Prevención

Revisión del 15:00 8 may 2013 de Emeriaup (discusión | contribuciones) (Prevención de alteraciones en el comportamiento)
Prevención
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Concepto:Preparar con anticipación lo necesario para un fin, anticiparse a una dificultad, prever un daño, avisar a alguien de algo.
Prevención. Según la ONU es «la adopción de medidas encaminadas a impedir que se produzcan deficiencias físicas, mentales y sensoriales (prevención primaria) o a impedir que las deficiencias, cuando se han producido, tengan consecuencias físicas, psicológicas y sociales negativas».

Conceptualización

Del latín praeventĭo, prevención es la acción y efecto de prevenir.

La prevención, por lo tanto, es la disposición que se hace de forma anticipada para minimizar un riesgo. El objetivo de prevenir es lograr que un perjuicio eventual no se concrete.

Es posible asociar la noción de prevención al cuidado o la precaución, más allá de lo que respecta al ser humano en cuestión. Se pueden tomar prevenciones en la vivienda (para evitar accidentes, rotura de la estructura), en el automóvil (controlar los neumáticos, el motor), en el trabajo (utilizar la ropa adecuada de seguridad) y en cualquier ámbito de la vida cotidiana.

Prevenir también puede ser la acción de advertir a alguien sobre algo o sobre otra persona. Según el contexto, prevención puede referirse así:

  • Prevención general (positiva y negativa) y prevención especial (positiva y negativa), los objetivos básicos de las sanciones en Derecho.
  • Prevención en el ámbito de la intervención social (uso de sustancias adictivas.
  • Prevención de daños ocasionados por fenómenos naturales extremos.
  • Prevención de riesgos laborales.
  • Prevención de enfermedades: medicina preventiva, prevención primaria, prevención secundaria, prevención terciaria y prevención cuaternaria.
  • Prevención de la delincuencia, consistente en medidas que impiden que la delincuencia ocurra, pudiéndolas dividir, en aquellas orientadas a la reducción de oportunidades de cometer delitos y aquellas orientadas al desarrollo social, reduciendo las situaciones socioeconómicas que generan el delito.
  • Prevención de contaminación.

Generalidades

Las ideas de prevenir o prevención poseen una gran variedad de acepciones, todas válidas e indicativas de las acciones a seguir.

  • Prevenir, significa "antes de venir", es decir, actuar para que un problema no aparezca o al menos para que disminuyan sus efectos; igualmente connota: preparación organización, aviso, perspectiva, disponer con anticipación, prever.
  • Prevención implica: investigación, conocimiento de la realidad, reflexión, planificación, precaución, evaluación, trabajo en equipo, visión de conjunto, enriquecimiento de los conocimientos, redimensionamiento o cambio de dirección, iniciativa, creatividad.

Esto es aplicable no sólo a la política preventiva de una nación, sino también al plano individual, familiar o comunal. De allí que prevenir quiera decir estar capacitado y dispuesto a evitar los riesgos o las consecuencias que un problema pueda producir; significa asi mismo crear las condiciones positivas para la convivencia social y familiar. Además, es el proceso mediante el cual el ser humano, individual o colectivamente, se interesa y adquiere en su formación integral la capacidad para anticipar los problemas con respuestas creativas y ajustadas a la realidad.

Objetivo de la prevención

El fin primordial de la prevención es la preparación y educación de un individuo solidario, informado y sensibilizado en torno a las causas e impactos de los problemas sociales; participativo; capaz de tomar decisiones acertadamente; con buena autopercepción; que pueda interrelacionarse con sus semejantes; apto para distinguir sus necesidades reales de aquellas creadas; asertivo, es decir, que sepa escuchar y expresar sus emociones, sentimientos e ideas de forma honesta y sin ansiedad; hábil para dar y recibir, en condiciones de realizar críticas constructivas que aporten posibles soluciones a determinados hechos o situaciones; capaz de resolver o enfrentar adecuadamente problemas personales, interpersonales, familiares y del colectivo; conocedor de sus deberes y derechos, respetuoso de las normas intra y extrafamiliares; con sentido de autodefensa; con una sana estructura ética y moral; con disposición positiva ante la vida; optimista; creativo; competente para buscar alternativas válidas, reales y provechosas con el fin de satisfacer necesidades y deseos de diverso orden; conocedor de sus capacidades, potencialidades y limitaciones.

Prevención integral

No es suficiente conocer y preocuparse por el problema, es necesario que organizarse ya sea individual o colectivamente a fin de buscar salidas o caminos posibles y válidos en una labor preventiva integral. Es integral porque debe:

  • Contemplar tanto al consumo como al tráfico de drogas.
  • Estar dirigida al desarrollo económico, social, político y cultural del individuo, a fin de evitar que se incorpore al tráfico o al consumo de drogas.
  • No establecer diferencias entre drogas lícitas e ilícitas.
  • Integrar a todos los sectores como actores en la prevención: individuo, familia, comunidad y escuela. Por ello, la prevención integral debes hacerse en una forma sistemática y permanente, bajo un concepto de "Educación para la vida" y enmarcada en los siguientes principios:
  • Las intervenciones puntuales, curativas y aisladas, centradas en prevenir las consecuencias, son insuficientes, por lo que deben dar paso a las prácticas permanentes, continuas y sistemáticas.
  • Se debe incidir en los factores causales asociados y no solamente en los síntomas.
  • Se previene educando para la vida y no únicamente para evitar la presencia de drogas.
  • Es imposible lograr procesos en el control del problema del tráfico y consumo de drogas si no existe acuerdo entre la sociedad civil y el Estado.
  • Es indispensable promocionar y facilitar la participación y el protagonismo de todos los sectores sociales.
  • Es necesario promover la cultura de la convivencia y la solidaridad como opción frente a la desesperanza y la violencia.
  • Es preciso modificar y revertir la brecha existente entra las expectativas personales de realización y las condiciones sociales que obstruyen una relación adecuada y compensatoria. Hacer prevención integral es actuar sobre todo el contexto social, evitando los riesgos del deterioro individual o colectivo. Asimismo, el enfoque de la prevención integral considera la necesidad de implementar acciones orientadas tanto al tráfico como al consumo, porque ambos funcionan de manera inseparable.

La finalidad de la prevención es:

  • Contribuir con el crecimiento emocional, intelectual y social de la población, buscando su desarrollo integral.
  • Educar a las personas para que rechacen las drogas, ofreciéndoles alternativas válidas y reales.

Dentro de los programas preventivos que se pueden desarrollar se encuentran:

  1. Programas de información, formación y educación preventiva.
  2. Programas destinados al sector educativo.
  3. Programas destinados a la familia.
  4. Programas de prevención en el ámbito laboral.
  5. Programas de prevención dirigidos a los jóvenes.
Prevención

Prevención en salud ocupacional

En salud ocupacional la prevención tiene como finalidad:

  • Prolongar la vida
  • Mejorar la calidad de vida
  • Mantener al individuo en condiciones de trabajar

Prevención de alteraciones en el comportamiento

  • Alteraciones en el comportamiento: Las conductas que afectan las relaciones interpersonales del niño con el entorno que le rodea, estas no se dan de forma estable sino transitoria, pero a su vez traen consigo dificultades en el desarrollo de la personalidad integral del niño.
  • Alteraciones del comportamiento más frecuentes: La agresividad, la hiperactividad y la timidez. Todas estas características que presentan los alumnos con alteraciones en su comportamiento, incluyen tanto la parte inductora como ejecutora de la personalidad, es entonces cuando los maestros, los padres y la comunidad en general deben adoptar medidas preventivas para que surjan los procesos de corrección y compensación del defecto, y permitan desarrollar las verdaderas potencialidades de los alumnos a partir de las posibilidades de desarrollo que cada uno tiene de manera individual.

En la Educación Primaria, lo más frecuente es tener alumnos con alteraciones en el comportamiento que no llegan a manifestarse de forma estable ni en todos los contextos, entonces el maestro debe saber diagnosticar qué nivel de alteración se presenta a los efectos de tomar las medidas preventivas oportunamente. Por eso debe conocer los niveles de aparición de las alteraciones del comportamiento.

Niveles en la aparición de las alteraciones en el comportamiento

  1. La alteración se da de forma desorganizada, esporádica, situacional en un alumno a determinado nivel de desarrollo.
  2. . La alteración en las condiciones se hace más frecuente, se comienza a organizar, aparecen síntomas, hay una secuela evidente, comienza estructurarse el defecto.
  3. . La acción se sistematiza, se organiza, hay estabilidad en las condiciones y el defecto se estructura como tal.

Las alteraciones en el comportamiento de los alumnos constituyen unos de los problemas que más afectan al maestro primario, en primer lugar, la elevada presencia de este tipo de trastorno en el ámbito escolar, en segundo lugar, porque la mayoría de estas dificultades cuestionan la práctica docente, ya que el maestro se encuentra desorientado y, en algunos casos, incluso agredido como persona, en tercer lugar, y no por ello menos importante, el maestro se siente preocupado porque estos problemas pueden hacerse permanentes de no actuar oportunamente e impedir una vida satisfactoria del niño, cuestionándose de nuevo el sentido de una educación escolar excesivamente centrada en los aprendizajes académicos Por estas razones es necesario actuar oportunamente, previniendo que las conductas se agraven y el problema se convierta en un trastorno como tal. Dotar al maestro primario de elementos básicos sobre los trastornos emocionales y de la conducta es un aspecto indispensable para ofrecer los recursos o apoyos que necesitan los alumnos primarios que presentan alteraciones del comportamiento.

Clasificación

La prevención puede ser primaria, secundaria o terciaria:

  • Prevención primaria: es la que se aplica sobre trabajadores supuestamente sanos, detectando factores de riesgo existentes en ellos, como diabetes, hipertensión arterial silenciosa y alteraciones que pueda producir el trabajo. Para esto resulta necesario conocer el puesto de trabajo, detectando los riesgos laborales. La ley 5032 que establece la obligatoriedad de los exámenes médicos según riesgo de exposición. La prevención primaria comprende también la educación sanitaria, mediante exposiciones y charlas en las que participen los trabajadores.

Los códigos de ética en Medicina del Trabajo son claros en cuanto a que constituye un derecho de los trabajadores conocer los riesgos a que están expuestos y participar en la elaboración de medidas para disminuirlos o anularlos.

  • Prevención secundaria: es la que actúa sobre el individuo ya enfermo, realizando acciones precoces, derivándolo a la Mutualista u Hospital.
  • Prevención terciaria que está constituida por la rehabilitación del trabajador, buscando compatibilizar los puestos de trabajo con las capacidades residuales, es decir, que busca insertar nuevamente al hombre en su trabajo y si esto es posible, ubicarlo en un puesto acorde con sus nuevas capacidades.

Fuentes