Prevención y atención a niños y adolescentes con Trastornos Afectivos Conductuales

Prevención y atención a niños y adolescentes con Trastornos Afectivos Conductuales.
Información sobre la plantilla
Autor(a)(es)(as)Colectivo de autores. MSc: Rubicelda Vázquez Ramos
Editorial:Academia
Diseño de cubierta:Marlene Sardina Prado
Corrección:Caridad Ferrales Alvin
EdiciónLic Noelia Garrido Rodríguez
ISBN978-959-270-122-9
PaísCuba

Introducción

Es una propuesta que conduce a la comprensión del modelo educativo que se propone para la prevención y atención a niños con trastornos afectivo-conductuales y en grupos de riesgo

Sinopsis

El libro brinda un modelo educativo para la prevención y atención a niños con trastornos afectivo-conductuales. Facilita el estudio de la vivencia como unidad estructural y funcional de lo psíquico y su relación con las configuraciones personales, ofrece además una alternativa constructiva personal frente a la tradicional forma de atención a estos casos.

El libro consta de nueve capítulos

Capítulo I Introducción

En este capítulo se define la importancia del diagnóstico y la atención temprana a los menores con Trastornos Afectivos y de la Conducta. Se enmarca además en los estudios realizados sobre esta temática y se da a conocer la esencia del presente estudio.

Capítulo II Fundamentos teóricos de un modelo educativo para la prevención y atención a menores con Trastornos Afectivos y de la Conducta (TAC) y en grupos de riesgo

Este nos brinda una definición de la temática abordada, algunos resultados de estudios realizados sobre el tema y las formas de manifestación de los educandos de esta categoría haciendo una representación esquemática de la estructuración vivencial en el proceso de gestación del trastorno.

Capítulo III Concepción de un modelo educativo para la prevención y atención a niños con TAC y en grupos de riesgo

En este capítulo se propone un modelo de atención a las personas con trastorno afectivo conductuales, exponiendo el objetivo y que se garantizará luego de ser aplicado. Plantea cómo se puede prevenir la aparición de TAC, algunos criterios de diferenciación entre dificultad, problema y trastornos afectivo- conductuales y cuáles son los cambios fundamentales de la edad escolar.

Capítulo IV Escuela para la atención de menores con TAC

Hace referencia al papel que juega la escuela especial para menores con TAC como elemento aglutinador de las familias y de todos los sectores sociales, así como la labor que debe desarrollar para incorporarlos nuevamente a la sociedad.

Capítulo V Conceptualización del modelo de escuela para alumnos con TAC

Plantea la necesidad de ampliar los objetivos abordados en el modelo de escuela de conducta dado por el Dr Lisardo García Ramos(2002), teniendo en cuenta las condiciones actuales.

Capítulo VI Orientaciones generales para la aplicación del modelo

Brinda orientaciones, partiendo del objetivo general de este modelo, haciendo un estudio del plan de estudio con carácter flexible, plantea además la importancia de la realización de un trabajo correctivo – compensatorio, teniendo en cuenta las características del alumnado, las cuales aprecen además reflejadas en este capítulo.

Capítulo VII Organización del tiempo en las escuelas para la atención a menores con TAC

Hace referencia a la organización del proceso educativo (tiempo de los docentes y especialistas, horario docente, agrupaciones de los alumnos) que propicie la reorganización de las influencias educativas para garantizar el cambio de los menores con TAC.

Capítulo VIII Trabajo educativo en los alumnos con Trastornos afectivo conductuales

Realiza una panorámica sobre la importancia de la utilización de los métodos educativos y el estrecho vínculo entre el proceso de instrucción y educación. Se centra además en el análisis de grupo como acción pedagógica educativa para el desarrollo del autocontrol

Capítulo IX Conclusiones

Están enmarcadas a 5 aspectos, los 2 primeros relacionados con los fundamentos teóricos, el tercero hace referencia a los resultados de la aplicación del diagnóstico, la cuarta a la puesta en práctica del modelo de atención a los escolares con TAC y el quinto al sistema de influencias a estos menores. Cuenta además con una bibliografía:

Fuente

MINED. (2003):”Concepción psicológica y pedagógica de los escolares con trastornos de la conducta”, Material impreso y soporte magnético. CELAEE 2005 Maestría en Educación Especial. MINED. (2004) “La concepción del desarrollo personal de de menores con trastornos de la conducta”. Conferencia Internacional CELAEE 2004, La Habana