Diferencia entre revisiones de «Primera Ley de la Termodinámica»

m (Yalily.lopez movió la página Primera Ley de la Termodinámica a Bertram David Wolfe)
m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
 
(No se muestran 4 ediciones intermedias de 2 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
{{Ficha Persona
+
{{Definición
|nombre = Bertram David Wolfe
+
|nombre = Primera Ley de la Termodinámica
|nombre completo =
+
|imagen =La-primera-ley-de-la-termodinamica-4.jpg
|otros nombres =
+
|descripción= primera ley de la termodinámica
|imagen = Bertram David Wolfe.jpg
+
}}
|tamaño =
 
|descripción =  
 
|fecha de nacimiento = [[1896]]
 
|lugar de nacimiento = Nueva York
 
|fecha de fallecimiento  = [[1977]]
 
|lugar de fallecimiento = San José
 
|causa muerte =
 
|residencia =
 
|nacionalidad =
 
|ciudadanía =
 
|educación =
 
|alma máter =
 
|ocupación =
 
|conocido =
 
|titulo =
 
|termino =
 
|predecesor =
 
|sucesor =
 
|partido político =
 
|cónyuge =
 
|hijos =
 
|padres =
 
|familiares =
 
|obras =
 
|premios =
 
|títulos =
 
|récords =
 
|plusmarcas =
 
|web =
 
|notas =
 
}}<div align="justify">
 
Bertram David Wolfe. Periodista estadounidense.
 
.
 
==Síntesis biográfica==
 
Nació en Nueva York,  el 19 de enero de 1896
 
  
===Trayectoria profesional===
+
La primera ley de la termodinámica establece que el cambio en la energía total de un sistema cerrado, ΔE, viene dado por la suma del trabajo realizado sobre o por el sistema y la transferencia neta de calor hacia o desde el sistema. Simbólicamente, ΔE = W + ΔQ.
[[Militante]] y [[periodista]] político [[estadounidense]]. Participó en la fundación de los partidos comunistas estadounidense ([[1919]]) y mexicano ([[1922]]), aunque en [[1929]] rompió con el primero. Es autor de Three who made a revolution ([[1948]]), biografía de Lenin, [[Trotski]] y [[Stalin]], El marxismo ([[1965]]) y de diversos estudios sobre el sistema soviético. Wolfe participó activamente en el Partido Socialista de América en su juventud y participó activamente en la Sección de Izquierda, que surgió en 1919. Wolfe asistió a la Conferencia Nacional del Ala Izquierda de junio de [[1919]] y fue elegido por ese organismo para sus nueve miembros nacionales. Consejo. Ayudó a redactar el manifiesto de esa organización, junto con Louis C. Fraina y John Reed. En [[1919]] Wolfe se convirtió en miembro fundador del Partido Comunista de América (CPA). Junto con Maximilian Cohen, Wolfe fue responsable de The Communist World, el primer periódico de la CPA en la ciudad de Nueva York. Durante el período de represión de los principales comunistas en Nueva York dirigido por el Comité Lusk, Wolfe huyó a California. En [[1920]] se convirtió en miembro de la Unión de Cocineros de San Francisco. También editó un periódico sindical de izquierda llamado Unidad Laboral desde [[1920]] hasta [[1922]]. Wolfe fue delegado en la nefasta convención de agosto de [[1922]] del CPA clandestino celebrada en Bridgman, Michigan, por la cual fue acusado bajo la ley de "sindicalismo criminal" de Michigan.
+
Es un principio que refleja la conservación de la energía en el contexto de la termodinámica. Más específicamente el principio se puede formular como:
En [[1923]], Wolfe partió para México, donde se hizo activo en el movimiento sindical allí. Se convirtió en miembro del Comité Ejecutivo del Partido Comunista de México y fue delegado de esa organización en el 5 ° Congreso Mundial de la Internacional Comunista, celebrado en Moscú en [[1924]]. Wolfe también fue un miembro destacado de la Internacional Roja de Sindicatos (Profintern) desde [[1924]] hasta [[1928]], sentado en el Comité Ejecutivo de ese cuerpo. Wolfe finalmente fue deportado de México a los Estados Unidos en julio de [[1925]] por actividades relacionadas con una huelga de trabajadores ferroviarios mexicanos. A su regreso a Estados Unidos, Wolfe se hizo cargo de la Escuela de Trabajadores de Nueva York del Partido, ubicada en 26 Union Square y que ofrece 70 cursos de ciencias sociales a unos 1500 estudiantes. Después de su regreso a los Estados Unidos, Wolfe se convirtió en un cercano socio político del líder de facciones [[Jay]] [[Lovestone]], quien se convirtió en el líder del Partido Comunista de los Estados Unidos tras la muerte de CE [[Ruthenberg]] en [[1927]]. Fue editor de The Communist, el diario teórico oficial del Partido Comunista, en [[1927]] y [[1928]]. Wolfe fue elegido como delegado del Partido Comunista de los Estados Unidos en el Sexto Congreso Mundial de la Internacional Comunista en [[1928]]. En [[1928]], Wolfe fue nombrado director nacional de agitación y propaganda del Partido de los Trabajadores (Comunista) de América. [2] También se postuló para el Congreso de EE. UU. Como comunista en el 10 ° Distrito Congresional de Nueva York. A fines de diciembre de 1928, con la campaña electoral finalizada, Wolfe fue enviado por el Comité Ejecutivo Central del Partido Comunista Americano dominado por Lovestone para servir como delegado en el Comité Ejecutivo de la Internacional Comunista (ECCI), donde reemplazó a [[J Louis Engdahl]]. En esa capacidad, se involucró en el intento de Jay Lovestone para mantener el control de la organización estadounidense sobre la creciente oposición de Joseph Stalin y Vyacheslav Molotov, quienes finalmente apoyaron a la facción rival encabezada por William Z. Foster y [[Alexander Bittelman]].
+
En un sistema cerrado adiabático (que no hay intercambio de calor con otros sistemas o su entorno, como si estuviera aislado) que evoluciona de un estado inicial A a otro estado final B , el trabajo realizado no depende ni del tipo de trabajo ni del proceso seguido.
Según las memorias de Benjamin Gitlow de [[1940]], I Confess, Wolfe fue dirigido por el Comintern en abril de 1929 para ser removido de su puesto en Moscú y aceptar una peligrosa asignación a Corea, en ese momento bajo el gobierno japonés, como parte de la campaña contra el grupo [[Lovestone]] en el Partido Comunista Americano. Wolfe rechazó la asignación, proporcionando una larga declaración de sus razones al [[ECCI]] para esta decisión, según Gitlow. En junio de [[1929]], Wolfe fue expulsado del Partido Comunista de los Estados Unidos por negarse a apoyar las decisiones del Comintern con respecto al Partido Comunista de los Estados Unidos, lo que efectivamente eliminó a Lovestone del poder.
+
Más formalmente, este principio se descompone en dos partes;
 +
== El principio de la accesibilidad adiabática ==
 +
El conjunto de los estados de equilibrio a los que puede acceder un sistema termodinámico cerrado es, adiabáticamente, un conjunto simplemente conexo.
 +
== y un principio de conservación de la energía ==
 +
El trabajo de la conexión adiabática entre dos estados de equilibrio de un sistema cerrado depende exclusivamente de ambos estados conectados.
 +
Este enunciado supone formalmente definido el concepto de trabajo termodinámico, y sabido que los sistemas termodinámicos sólo pueden interaccionar de tres formas diferentes (interacción másica, interacción mecánica e interacción térmica). En general, el trabajo es una magnitud física que no es una variable de estado del sistema, dado que depende del proceso seguido por dicho sistema. Este hecho experimental, por el contrario, muestra que para los sistemas cerrados adiabáticos, el trabajo no va a depender del proceso, sino tan solo de los estados inicial y final. En consecuencia, podrá ser identificado con la variación de una nueva variable de estado de dichos sistemas, definida como energía interna. Se define entonces la energía interna, U, como una variable de estado cuya variación en un proceso adiabático es el trabajo intercambiado por el sistema con su entorno:
 +
ΔU = -W
  
 
+
==(W del proceso adiabático)==
==Muerte==
+
Cuando el sistema cerrado evoluciona del estado inicial A al estado final B pero por un proceso no adiabático, la variación de la Energía debe ser la misma, sin embargo, ahora, el trabajo intercambiado será diferente del trabajo adiabático anterior. La diferencia entre ambos trabajos debe haberse realizado por medio de interacción térmica. Se define entonces la cantidad de energía térmica intercambiada Q (calor) como:
Muere en San José,  el 21 de febrero de 1977
+
Q=ΔU+W
 +
Siendo U la energía interna, Q el calor y W el trabajo. Por convenio, Q es positivo si va del ambiente al sistema, o negativo en caso contrario y W, es positivo si es realizado por el sistema y negativo si es realizado sobre el sistema. Esta definición suele identificarse con la ley de la conservación de la energía y, a su vez, identifica el calor como una transferencia de energía. Es por ello que la ley de la conservación de la energía se utilice, fundamentalmente por simplicidad, como uno de los enunciados de la primera ley de la termodinámica:
 +
La variación de energía de un sistema termodinámico cerrado es igual a la diferencia entre la cantidad de calor y la cantidad de trabajo intercambiados por el sistema con sus alrededores.
 +
En su forma matemática más sencilla se puede escribir para cualquier sistema cerrado:
 +
ΔU= Q-W
 +
== donde ==
 +
  ΔU es la variación de energía del sistema,
 +
  Q  es el calor intercambiado por el sistema a través de unas paredes bien definidas, y
 +
  W es el trabajo intercambiado por el sistema a sus alrededores.
 +
== Historia ==
 +
Durante la década de 1840, varios físicos entre los que se encontraban Joule, Helmholtz y Meyer, fueron desarrollando esta ley. Sin embargo, fueron primero Clausius en 1850 y Thomson (Lord Kelvin) un año después quienes escribieron los primeros enunciados formales.23
 +
== Descripción ==
 +
La forma de transferencia de energía común para todas las ramas de la física -y ampliamente estudiada por éstas- es el trabajo.
 +
Dependiendo de la delimitación de los sistemas a estudiar y del enfoque considerado, el trabajo puede ser caracterizado como mecánico, eléctrico, etc. pero su característica principal es el hecho de transmitir energía y que, en general, la cantidad de energía transferida no depende solamente de los estados iniciales y finales, sino también de la forma concreta en la que se lleven a cabo los procesos.El calor es la forma de transferencia de un tipo de energía particular, propiamente termodinámica, que es debida únicamente a que los sistemas se encuentren a distintas temperaturas (es algo común en la termodinámica catalogar el trabajo como toda transferencia de energía que no sea en forma de calor). Los hechos experimentales corroboran que este tipo de transferencia también depende del proceso y no solo de los estados inicial y final. Sin embargo, lo que los experimentos sí demuestran es que dado cualquier proceso de cualquier tipo que lleve a un sistema termodinámico de un estado A a otro B, la suma de la energía transferida en forma de trabajo y la energía transferida en forma de calor siempre es la misma y se invierte en aumentar la energía interna del sistema. Es decir, que la variación de energía interna del sistema es independiente del proceso que haya sufrido. En forma de ecuación y teniendo en cuenta el criterio de signos termodinámico esta ley queda de la forma:
 +
ΔU= Q+W
 +
Así, la Primera Ley (o Primer Principio) de la termodinámica relaciona magnitudes de proceso (dependientes de éste) como son el trabajo y el calor, con una variable de estado (independiente del proceso) tal como lo es la energía interna.
 +
== Aplicaciones de la Primera Ley ==
 +
Sistemas cerrados
 +
Un sistema cerrado es uno que no tiene intercambio de masa con el resto del universo termodinámico. También es conocido como masa de control. El sistema cerrado puede tener interacciones de trabajo y calor con sus alrededores, así como puede realizar trabajo a través de su frontera. La ecuación general para un sistema cerrado (despreciando energía cinética y potencial y teniendo en cuenta el criterio de signos termodinámico) es:
 +
ΔU= Q+W
 +
  donde Q es la cantidad total de transferencia de calor hacia o desde el sistema, W es el trabajo total e incluye trabajo eléctrico, mecánico y de frontera; y U es la energía interna del sistema.
 +
== Sistemas abiertos==
 +
Un sistema abierto es aquel que tiene entrada y/o salida de masa, así como interacciones de trabajo y calor con sus alrededores, también puede realizar trabajo de frontera.
 +
== Sistemas abiertos en estado estacionario==
 +
El balance de energía se simplifica considerablemente para sistemas en estado estacionario (también conocido como estado estable).
 +
== Sistema aislado==
 +
Es aquel sistema en el cual no hay intercambio ni de masa ni de energía con el exterior.
  
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
*Consultado el 10 de diciembre del 2017 en: *[*[
+
*[https://es.wikipedia.org/wiki/Primer_principio_de_la_termodinámica] wikipedia.org
*[http://www.biografiasyvidas.com/biografia/w/wolfe_bertram.htm] biografiasyvidas.com
+
[[Categoría: Termodinámica]]
*[https://es.wikipedia.org/wiki/Bertram_Wolfe] wikipedia.org
 
[[Categoría: Periodista]]
 

última versión al 21:33 30 ago 2019

Primera Ley de la Termodinámica
Información sobre la plantilla
La-primera-ley-de-la-termodinamica-4.jpg

La primera ley de la termodinámica establece que el cambio en la energía total de un sistema cerrado, ΔE, viene dado por la suma del trabajo realizado sobre o por el sistema y la transferencia neta de calor hacia o desde el sistema. Simbólicamente, ΔE = W + ΔQ. Es un principio que refleja la conservación de la energía en el contexto de la termodinámica. Más específicamente el principio se puede formular como: En un sistema cerrado adiabático (que no hay intercambio de calor con otros sistemas o su entorno, como si estuviera aislado) que evoluciona de un estado inicial A a otro estado final B , el trabajo realizado no depende ni del tipo de trabajo ni del proceso seguido. Más formalmente, este principio se descompone en dos partes;

El principio de la accesibilidad adiabática

El conjunto de los estados de equilibrio a los que puede acceder un sistema termodinámico cerrado es, adiabáticamente, un conjunto simplemente conexo.

y un principio de conservación de la energía

El trabajo de la conexión adiabática entre dos estados de equilibrio de un sistema cerrado depende exclusivamente de ambos estados conectados. Este enunciado supone formalmente definido el concepto de trabajo termodinámico, y sabido que los sistemas termodinámicos sólo pueden interaccionar de tres formas diferentes (interacción másica, interacción mecánica e interacción térmica). En general, el trabajo es una magnitud física que no es una variable de estado del sistema, dado que depende del proceso seguido por dicho sistema. Este hecho experimental, por el contrario, muestra que para los sistemas cerrados adiabáticos, el trabajo no va a depender del proceso, sino tan solo de los estados inicial y final. En consecuencia, podrá ser identificado con la variación de una nueva variable de estado de dichos sistemas, definida como energía interna. Se define entonces la energía interna, U, como una variable de estado cuya variación en un proceso adiabático es el trabajo intercambiado por el sistema con su entorno: ΔU = -W

(W del proceso adiabático)

Cuando el sistema cerrado evoluciona del estado inicial A al estado final B pero por un proceso no adiabático, la variación de la Energía debe ser la misma, sin embargo, ahora, el trabajo intercambiado será diferente del trabajo adiabático anterior. La diferencia entre ambos trabajos debe haberse realizado por medio de interacción térmica. Se define entonces la cantidad de energía térmica intercambiada Q (calor) como: Q=ΔU+W Siendo U la energía interna, Q el calor y W el trabajo. Por convenio, Q es positivo si va del ambiente al sistema, o negativo en caso contrario y W, es positivo si es realizado por el sistema y negativo si es realizado sobre el sistema. Esta definición suele identificarse con la ley de la conservación de la energía y, a su vez, identifica el calor como una transferencia de energía. Es por ello que la ley de la conservación de la energía se utilice, fundamentalmente por simplicidad, como uno de los enunciados de la primera ley de la termodinámica: La variación de energía de un sistema termodinámico cerrado es igual a la diferencia entre la cantidad de calor y la cantidad de trabajo intercambiados por el sistema con sus alrededores. En su forma matemática más sencilla se puede escribir para cualquier sistema cerrado: ΔU= Q-W

== donde ==
 ΔU es la variación de energía del sistema,
 Q  es el calor intercambiado por el sistema a través de unas paredes bien definidas, y
 W es el trabajo intercambiado por el sistema a sus alrededores.

Historia

Durante la década de 1840, varios físicos entre los que se encontraban Joule, Helmholtz y Meyer, fueron desarrollando esta ley. Sin embargo, fueron primero Clausius en 1850 y Thomson (Lord Kelvin) un año después quienes escribieron los primeros enunciados formales.23

Descripción

La forma de transferencia de energía común para todas las ramas de la física -y ampliamente estudiada por éstas- es el trabajo. Dependiendo de la delimitación de los sistemas a estudiar y del enfoque considerado, el trabajo puede ser caracterizado como mecánico, eléctrico, etc. pero su característica principal es el hecho de transmitir energía y que, en general, la cantidad de energía transferida no depende solamente de los estados iniciales y finales, sino también de la forma concreta en la que se lleven a cabo los procesos.El calor es la forma de transferencia de un tipo de energía particular, propiamente termodinámica, que es debida únicamente a que los sistemas se encuentren a distintas temperaturas (es algo común en la termodinámica catalogar el trabajo como toda transferencia de energía que no sea en forma de calor). Los hechos experimentales corroboran que este tipo de transferencia también depende del proceso y no solo de los estados inicial y final. Sin embargo, lo que los experimentos sí demuestran es que dado cualquier proceso de cualquier tipo que lleve a un sistema termodinámico de un estado A a otro B, la suma de la energía transferida en forma de trabajo y la energía transferida en forma de calor siempre es la misma y se invierte en aumentar la energía interna del sistema. Es decir, que la variación de energía interna del sistema es independiente del proceso que haya sufrido. En forma de ecuación y teniendo en cuenta el criterio de signos termodinámico esta ley queda de la forma: ΔU= Q+W

Así, la Primera Ley (o Primer Principio) de la termodinámica relaciona magnitudes de proceso (dependientes de éste) como son el trabajo y el calor, con una variable de estado (independiente del proceso) tal como lo es la energía interna.

Aplicaciones de la Primera Ley

Sistemas cerrados Un sistema cerrado es uno que no tiene intercambio de masa con el resto del universo termodinámico. También es conocido como masa de control. El sistema cerrado puede tener interacciones de trabajo y calor con sus alrededores, así como puede realizar trabajo a través de su frontera. La ecuación general para un sistema cerrado (despreciando energía cinética y potencial y teniendo en cuenta el criterio de signos termodinámico) es: ΔU= Q+W

donde Q es la cantidad total de transferencia de calor hacia o desde el sistema, W es el trabajo total e incluye trabajo eléctrico, mecánico y de frontera; y U es la energía interna del sistema.

Sistemas abiertos

Un sistema abierto es aquel que tiene entrada y/o salida de masa, así como interacciones de trabajo y calor con sus alrededores, también puede realizar trabajo de frontera.

Sistemas abiertos en estado estacionario

El balance de energía se simplifica considerablemente para sistemas en estado estacionario (también conocido como estado estable).

Sistema aislado

Es aquel sistema en el cual no hay intercambio ni de masa ni de energía con el exterior.

Fuentes

  • [1] wikipedia.org