Prisca Martínez Pereira

Revisión del 13:33 9 jun 2016 de Maribel cidmuc (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha Persona |nombre = Prisca Martínez Pereira |nombre completo = Prisca de las Nieves Martínez Pereira |otros nombres = |imagen =Prisca.JPG |tamaño =...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Prisca Martínez Pereira
Información sobre la plantilla
Prisca.JPG
NombrePrisca de las Nieves Martínez Pereira
Nacimiento30 de mayo de 1959.
NacionalidadCubana
OcupaciónMusicóloga y Profesora
PremiosMedalla “Raúl Gómez García” por 25 años de servicio en la Enseñanza Artística

Prisca de las Nieves Martínez Pereira. Musicóloga y Profesora

Síntesis biográfica

Nace el 30 de mayo de 1959. Graduada en el año 1978 como Profesora de signaturas Teóricas en la Escuela Nacional de Arte y en 1985 obtuvo la Licenciatura en Musicología en el Instituto Superior de Arte (ISA), bajo la tutoría de la Musicóloga Zoila Gómez. Obtuvo la Categoría de Investigador Aspirante otorgado por la Comisión Central de Otorgamiento de las Categorías Científicas del Ministerio de Cultura. Es Diplomada en Pedagogía Musical en el Instituto Superior de Arte y comienza su labor como profesora adjunta del Instituto Superior de Arte. Es Máster en Música con Mención en Musicología en el Instituto Superior de Arte. En el curso 2014-2015 obtuvo la categoría de Profesor Asistente en la Universidad de las Artes.

Experiencia Profesional

Ha ejercido como docente en Escuelas de Música de Nivel Elemental y Nivel Medio en las asignaturas de Iniciación Musical, Apreciación Musical, Historia de la Música, Técnicas de Investigación y Metodología de la Enseñanza de la Apreciación Musical. Ha integrado comisiones de especialistas del Centro Nacional de Escuelas de Arte, impartiendo seminarios nacionales para profesores de asignaturas teórico-musicales. Participó en la confección y redacción de los actuales programas de Apreciación Musical e Historia de la Música.

Ha sido miembro de tribunales de exámenes de ingreso al Nivel Medio, así como Tutora, Consultante y Oponente de trabajos de diploma y de Tesis de alumnos del Instituto Superior de Arte, Escuela Nacional de Música y Conservatorio Amadeo Roldán, en temáticas como La Música Electroacústica, La presencia aborigen en Cuba, Los Tríos en la Música Popular Cubana, La Cancionística en Cuba y otros. Desde 1991 ha participado en el perfeccionamiento de los Programas de Apreciación Musical, Iniciación Musical, Historia de la Música y Metodología de la Enseñanza de la Apreciación Musical.

De marzo a abril del 2007 impartió el módulo sobre Apreciación e Historia de la Música en el diplomado interdisciplinar en el ICRT.

En el año 2013 trabajó como coordinadora del dossier de Pedagogía Musical de la Revista Clave Año 15 Número 2 /2013

En el curso 2014-2015 obtuvo la categoría de profesor asistente en el ISA y con su labor adjunta a este Instituto imparte conferencias y clases metodológicas y el postgrado de Filosofía y didáctica de la obra musical en la Maestría en Procesos Formativos aplicado a la enseñanza de las Artes, del Departamento de Pedagogía y Psicología del ISA. Así mismo impartió en este mismo año la disciplina de Didáctica de la Enseñanza de la Apreciación Musical en la Carrera profesoral en el Departamento de Música de este centro.

Estudios realizados y Cursos de Postgrado

Ha recibido cursos de Postgrado especializados en:

  • Análisis Musical por el Dr. Oleg Stepanov
  • Estética Musical por la Dra. Dutjka Smoje
  • Aspectos cognitivos del Desarrollo Musical por el Dr. brasileño Raymundo Martins
  • Política Cultura Cubana por la Dra. Nuria Nuirys
  • Psicología de la Creación en el ISA
  • Psicología Corporal de la Percepción Cognitiva por la Lic. Argentina Beatriz Sánchez
  • Diplomado de Pedagogía Musical 2004, Instituto Superior de Arte.
  • Otros cursos han estado relacionados con aspectos técnicos de la música, tales como análisis, armonía y problemáticas de la música cubana.
  • Participó en los Talleres Musicológicos Multitemáticos Abiertos (TMMA) del Dr. Danilo Orozco
  • Postgrado “Principales tendencias de la Música Contemporánea en la segunda mitad del Siglo XX” impartido por el Dr. Rafael Guzmán
  • Postgrado “Prolegómeno Crítico Transdisciplinario a dilemas cruciales de la música y la musicología en la postmodernidad” impartido por el Dr. Danilo Orozco
  • Maestría en Música con Mención en Musicología en el Instituto Superior de Arte.

Participación en eventos científicos

Ha participado como ponente en diferentes eventos científicos nacionales e internacionales entre los que se encuentran:

  • 7 Encuentros Latinoamericanos y Caribeños sobre Enseñanza Artística,
  • 2 Conferencias Científicas del Instituto Superior de Arte, Musicalia 2001,
  • 2 Encuentros de Investigaciones aplicadas a la Enseñanza Artística del CNEART, Pedagogía `96 y Pedagogía `97,
  • 2 Encuentros Nacionales de Musicología

Además ha participado en las sesiones científicas del Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana (Cidmuc), y en diversas en Jornadas Pedagógicas. En el año 1999 fue aceptado su trabajo: “Principios generales y Particulares de la Enseñanza Musical en Cuba a partir de las disciplinas teórico- musicales. Aplicación de los nuevos enfoques de la pedagogía contemporánea” para el II Encuentro Latinoamericano de Educación Musical en Mérida, Venezuela.

Participó en el Congreso Cultura y Desarrollo 2003, con el trabajo: “Disciplinas Teórico- Musicales, un enfoque integral para su enseñanza” y en el V Encuentro Latinoamericano de Educación Musical en Santiago de Chile con la Ponencia: “Lenguaje Musical: Teoría y Praxis de una Experiencia Pedagógica” (Septiembre, 2005).

Participó en las Primeras Jornadas de Investigación en Música Académica Latinoamericana en la Facultad de Artes y Diseño - U.N. Cuyo (15 al 18 de agosto de 2006 Mendoza- Argentina) con la ponencia: “Para sentir, pensar y hacer música”

Presentó ponencia en el Foro Latinoamericano de Educación Musical, XII Seminario Internacional FLADEM (Bogotá, Colombia. 14 al 19 de octubre de 2006) con el trabajo: “Iniciación a la música y continuidad de los procesos de integración del conocimiento en el nivel elemental de la enseñanza musical especializada”.

En octubre de 2007 participó como ponente en el XVI Encuentro Anual de ABEM y Encuentro Regional de ISME en Campo Grande, estado de Mato Groso del Sur en Brasil con el trabajo: “La Música Contemporánea: Nuevos enfoques y perspectivas para su enseñanza”.

Participó como Moderadora en el V Coloquio Internacional de Musicología Casa de las Américas en el panel Historiografía de la Música Latinoamericana en el 2008. Igualmente participó como moderadora en la edición de este coloquio en el 2010 y fue ponente en el 2012.

Actividades Investigativas

  • Importancia de las asignaturas Apreciación y Taller Musical./1979
  • Lógica Interna del Proceso de Enseñanza- Aprendizaje de la Música en los niños de 8 a 10 años. /1986
  • Caracterización y Análisis Crítico de la Asignatura Taller Musical /1988
  • Importancia de los Juegos didácticos en la Iniciación Musical. /1989
  • Definición de los Principios Científico-metodológicos para el perfeccionamiento de las disciplinas teórico-musicales en el Nivel Elemental./1996
  • La Iniciación Musical y la Enseñanza de la Percusión en Cuba./1997
  • Una experiencia pedagógica en la Escuela Elemental de Música “Manuel Saumell”: El Festival de Habaneras./1997
  • La Trova Cubana: Momentos y proyección actual del Movimiento/1997
  • Principios generales y Particulares de la Enseñanza Musical en Cuba a partir de las disciplinas teórico- musicales. Aplicación de los nuevos enfoques de la pedagogía contemporánea/1999
  • Hacia una comprensión más humana de la música: Una propuesta de análisis./2000
  • Disciplinas teórico- Musicales: Un enfoque integral para su enseñanza (investigación conjunta con Alina Ponsoda y Miviam Ruiz para el Congreso Cultura y Desarrollo 2003).
  • La Música Contemporánea: nuevos enfoques y perspectivas para su enseñanza (defensa del Diplomado de Pedagogía Musical)./2006
  • La Música Contemporánea: Nuevos enfoques y perspectivas para su enseñanza. Relato de Experiencia de un Taller Campo Grande, Brasil. /2007
  • Hacia un devenir de la Apreciación Musical. Tesis de Maestría en Música con mención en Musicología. ISA. Enero 2012.


Publicaciones

  • “Importancia de las Asignaturas Apreciación y Taller Musical”, Prensa, 1979.
  • “Qué Hacer con la Música” Boletín Trimestral del Centro Nacional de Escuelas de Arte, 1998.
  • “Qué hacer con la Música” Revista Clave, año 4, Número 2/ 2002.
  • “Hacia la compresión más humana de la música de nuestro tiempo. Una propuesta de análisis". CLAVES MUSICALES Boletín-e de Música Clásica /2004 Registro de Propiedad Intelectual N° 125.321 - ISSN 1515-9132

http://www.ClavesMusicales.com

  • “Ñola Sahig: El sabio Oficio” Revista Clave, julio 2005.
  • “XVI Encuentro Anual de ABEM y Encuentro Regional de ISME” (Comentario), Boletín Casa. Casa de las Américas/2008, Ciudad de La Habana, Cuba
  • “XVI Encuentro Anual de la ABEM y Congreso Regional de ISME en América Latina 2007” Informativo Electrónico N.35 de la Asociación Brasilera de Educación Musical, Enero/Febrero. 2008, Brasil
  • “Un tributo a Argeliers León” Revista Clave, año 10 Número 3/2008
  • Prólogo al libro: “Iniciación Musical en edades tempranas” de Alina Ponsoda Alonso. Editorial Orbach & Chambers Ltd, Londres.
  • “Hacia un devenir de la Apreciación Musical” Revista Clave Año 15, Número 2/ 2013

Distinciones Recibidas

Ha sido destacada en la Investigación por el Centro Nacional de Escuelas de Arte en los años 1994 y 1995. Recibió con el equipo de Investigación la Mención Nacional en la Edición del Premio Anual de Investigaciones que Otorga el Ministerio de Cultura en 1996, por la Investigación “Disciplinas teórico-musicales: Un enfoque Integral para la Enseñanza. En el año 2001 con el mismo equipo y trabajo de investigación resultaron galardonadas con el diploma de: La mejor investigación del quinquenio.

Ha sido seleccionada mejor trabajador anual en varias ocasiones en el centro donde labora: Escuela Elemental de Música “Manuel Saumell” y Vanguardia Nacional en el curso 2001-2002.

En el año 2004 se le confiere la distinción y medalla “Raúl Gómez García” por 25 años de servicio en la Enseñanza Artística.

Fuente