Diferencia entre revisiones de «Proa»

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Revisión del 09:12 12 jun 2015

Proa
Información sobre la plantilla
Proa.jpg
Vista de la proa de un buque en dique seco

Proa parte delantera de un buque o bote

Descripción

Proa del latín: prora, es la parte delantera del buque, comprendida entre la última cuaderna y el tajamar; tiene forma de cuña a fin de presentar menos resistencia al agua en su movimiento.

Por extensión y en sentido relativo se llama, asimismo, proa a la parte del buque comprendida entre el palo mayor, si es una fragata, o el trinquete, en el caso de un buque de propulsión mecánica, y la roda. Antiguamente la proa solía llevar una figura decorativa llamado mascarón de proa.

También se toma por la dirección que sigue el buque y de ahí las frases de hacer buena proa, hacer tal proa y sacar tal proa, que se refieren al rumbo favorable a que se navega, dadas unas determinadas condiciones de mar. Viento y punto de destino. Otras frases relativas a dirección son: hacer la misma proa que otro buque, llevar tal proa y enmendar la proa, equivalentes a hacer, llevar y enmendar el rumbo.

Partes de la proa

La proa se compone de las siguientes partes:

  • Roda o canto de cizalla.
  • Amura o costados anteriores.

La estructura de la proa se compone de las cuadernas y mamparos, llamado este último mamparo de colisión. El mamparo de colisión como su nombre lo indica está construido pensando en una colisión frontal con un objeto y su función era absorber la energía del choque y contener la entrada de agua, generalmente en él se alojan las cadenas del ancla.

Formas de la proa

  • Proa Cerrada: en este tipo la regala y las batayolas terminan en la roda; también es aquella entablada por la parte exterior de las gambotas.
  • Proa Abierta: es cuando la regala y batayolas quedan cortadas por el bao de las serviolas. Era corriente en los navíos y algunas fragatas.

Tipos de proa

  • Proa recta: casi universal muy usada en el siglo XIX y principios del siglo XX. También utilizada en casi todos los veleros de competición, corta con baja resistencia el agua y le da al velero un aspecto más aerodinámico.
  • Proa lanzada: es frecuente en los barcos de pesca, incluso se usa una combinación de proa recta en la obra viva y lanzada en la obra muerta.
  • Proa trawler: se usa en pesqueros de altura, para mares borrascosos.
  • Proa de violín o atlántica: llamada también de yate y clipper, muy usada en buques oceánicos.
  • Proa de bulbo: se llama así por el bulbo que lleva en la proa, presenta una reducida resistencia a la marcha en buques de gran tonelaje. Es el tipo de proa más usada en la actualidad.
    Tipos de proas
  • Proa maier o de cuchara: es una clase de proa lanzada, con formas en V muy abiertas, que presentan buenas características marineras, aunque con mal tiempo atenúa poco el movimiento de cabeceo, y disminuye la capacidad de carga en el tercio de la proa.
  • Proa invertida o X-Bow: que es un diseño de proa que ofrece buenas características en condiciones de mal tiempo, es una proa derivada de la proa tipo espolón, muy usada en buques militares del siglo XIX y principios del siglo XX.

Frases marineras

  • Estar sobre la proa: Estar el buque más calado de lo normal a proa.
  • Abrir la proa: Separar con el bichero la de un bote u otra embarcación menor del muelle o buque al que se halla atracada ; también es hacerla ir hacia fuera del bajo en que se encuentra varada, valiéndose para ello de una palanca.
  • Poner, meter, mantener la proa a la mar o al viento: Disminuir su ángulo con la mar o el viento orzando lo que consientan una y otro, por lo que se refiere a un barco de vela; en uno de propulsión mecánica es, sencillamente, arrumbar hacia la marejada o viento reinante.
  • Ganar la proa al viento: Adelantar siempre hacia barlovento o hacer un rumbo que forme con la dirección del viento un ángulo menor de 90°.
  • Ganar la proa a un buque: Adelantársele, situarse en posición ventajosa para cortarle la proa.
  • Llegar la proa hasta tal rumbo: Orzar hasta el rumbo de que se trate, presuponiendo el menor ángulo posible con el viento bajo unas condiciones dadas.
  • Dar con la proa en tierra: Dícese al ponderar exageradamente lo mucho que se ha acercado un buque a tierra. Es lo mismo que dar con el bauprés o botalón en tierra.
  • Embestir de proa y embestirse por la proa: Abordarse dos buques por la proa o de vuelta encontrada. Es lo mismo que embestir roa a roa.
  • Cortar o cruzar la proa: Pasar por delante de otro buque, atravesando su rumbo.
  • Acuartelar a proa: Orden para acuartelar las velas de proa que se pueda, cuando por ceder el viento o un descuido del timonel, hay peligro de tomar por avante.
  • Cambiar o descargar a proa: Bracear u orientar el aparejo de proa a la banda contraria a que iba mareado.
  • Cambiar la proa: virar, enmendar el rumbo.
  • ¡PROA! : En los botes, orden a los proeles para que cojan el bichero.
  • Zambullir la proa: Meterla o sumergirla en una cabezada.
  • Virar de popa a proa: Virar por redondo.
  • Pasar por la proa: Lo mismo que cortar la proa, aunque esta segunda frase se suele aplicar cuando hay un propósito deliberado de hacer una demostración de superior andar y entre buques de guerra se considera falta de respeto si parte de un mando subordinado.
  • De popa a proa: puede referirse a la longitud del buque o en el sentido de abarcar todo lo existente a bordo, sean hombres o efectos.
  • Poner la proa: Fijar un propósito y hacer lo posible para lograrlo.
  • Tomar por la proa: perseguir, hostigar a alguien. Es lo mismo que traer debajo del agua a alguno.

Fuente

  • Enciclopedia General del Mar, Quinto Volumen, pgs. 553-554, Ediciones Garriga, Madrid, 1958.
  • Wikipedia