Probeta graduada

Probeta graduada
Información sobre la plantilla
Probeta graduada.jpeg
Concepto:Instrumento de laboratorio para contener o medir volúmenes de líquidos

Una Probeta graduada es un instrumento de laboratorio que se utiliza, sobre todo en análisis químico, para contener o medir volúmenes de líquidos de una forma aproximada. Es un recipiente cilíndrico de vidrio con una base ancha, que generalmente lleva en la parte superior un pico para verter el líquido con mayor facilidad. Las probetas suelen ser graduadas, es decir, llevan grabada una escala (por la parte exterior) que permite medir un determinado volumen, aunque sin mucha exactitud. Cuando se requiere una mayor precisión se recurre a otros instrumentos, por ejemplo las pipetas.

Utilización

Se emplean para medir determinados volúmenes de líquidos o soluciones en los casos en que no se necesite mucha exactitud.

Se añade líquido hasta que el menisco coincida con un determinado nivel. Las dos formas conveniente de graduar una probeta son:

  • Cuando está marcada con un solo número, cada línea indica el volumen del líquido que contendría la probeta si el fondo del menisco coincidiera con dicha línea.
  • En las probetas que tienen dos números en cada línea de graduación, el segundo número indica el volumen del líquido que tendría que añadirse al líquido de la probeta para obtener un volumen igual a su capacidad total de aforo


Tipos

Las probetas pueden ser fabricadas de diferentes materiales y en diferentes tipos, de acuerdo al tipo de líquido que se va a medir en ellas. En ocasiones se fabrican de vidrio y también de diferentes tipos de plásticos como el polipropileno (por su capacidad de soportar una gran variedad de productos químicos), el polimetilpenteno sobre todo por su claridad, ligereza y la resistencia a la rotura si se cae. Las bases son generalmente de plástico y su función es que la probeta pueda ser colocadas de manera segura y estable.

Por lo general las de plástico pueden ser menos precisas; pero a la vez poseen ciertas ventajas, por ejemplo, son más difícil de romperlas y son menos atacadas por los ácidos. Existen diversos tamaños y los más usuales son de 5, 10, 25, 50, 100, 250, 500, 1.000 mI

Dentro de los tipos mas frecuentes en los laboratorios se encuentran:

Cilindro graduado.jpg
  • Probetas graduadas base plástico sin tapa
  • Probetas graduadas base plástico sin tapa con certificado de lote
  • Probetas graduadas base plástico sin tapa con certificado individual
  • Probetas graduadas base plástico tapa de plástico
  • Probetas graduadas base plástico tapa de vidrio
  • Probetas graduadas base plástico tipo "mac" para gas carbónico

Véase también

Fuente

  • Grau Cairo Luis, Colectivo de Autores, Organización Dirección y Operaciones Fundamentales en el Laboratorio de Química/ Luis Grau Cairo_ La Habana Editorial Pueblo y Educación.1982_ 619p
  • Laboratorio químico
  • Cilindro Graduado