Procesamiento de datos

Procesamiento de datos
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Concepto:Incorporación y desarrollo de la habilidad procesar datos.

Procesamiento de datos. El procesamiento de la información es un proceso lógico del pensamiento donde intervienen las distintas ciencias que convergen en los currículos de cualquier subsistema educacional y no verbal donde se producen intercambios significativos de análisis, comparaciones, predicciones e interpretaciones.

Definición

El procesamiento de datos es el proceso lógico del pensamiento en el cual intervienen informaciones referidas a una problemática objeto de estudio y que permita establecer inferencias sobre la base del análisis, comparaciones y relaciones.

Conceptos del procesamiento de datos

Cuando se habla en particular del procesamiento de datos en el contexto de la actividad pedagógica se asocia básicamente a dos conceptos: información y dato, que conducen a la conceptualización de la habilidad. Los mismos son referidos por distintos investigadores: Cabrera, Hurtado, García, Carretero y otros.

La habilidad procesar datos en el contexto educativo

Al hablar de la metodología de la enseñanza y la metodología del aprendizaje se debate la idea de que no basta con transmitir o apropiarse de los conocimientos, sino que a la persona que aprende hay que modelarle las condiciones necesarias para que aprenda a aprender, o sea, desarrollar las potencialidades metacognitivas.

La metodología de la enseñanza ha de estar dirigida a lograr que el estudiante construya sus propios mecanismos, métodos, técnicas, procedimientos de aprendizaje; por lo que la tarea fundamental es la dirección del proceso de construcción de conocimientos y los métodos a emplear por el alumno, la construcción de los modos de actuación que le posibilitan enfrentar las tareas docentes, entre ellas la resolución de problemas.

En cada momento del proceso el alumno llega a apropiarse de un modo de actuación que, sin embargo, puede conducir a la elaboración de un proceso algorítmico, a la formación de un hábito, cuando se señala como esencial la repetición de la acción con la misma dificultad hasta lograr su automatización, aunque queda positivamente planteada la idea de que deben variarse las condiciones del ejercicio y aumentar las dificultades, destacando también el papel importante del lenguaje matemático, no sólo como medio de comunicación sino como una forma de pensamiento.

El concepto de habilidad se ha enmarcado en dos momentos históricos. En uno de ellos la habilidad se asociaba a la automatización de sistemas de acciones, a su repetición, por tanto, a lo que actualmente se define como hábito. Sin embargo, ha habido una importante tendencia en los últimos años que identifica la habilidad como proceso y resultado de perfeccionamiento de los modos de actuación correspondientes a una actividad determinada, lo que sin dudas acerca esta categoría a la capacidad.

El dominio del modo de actuar, que constituye en un momento la meta a alcanzar, se contextualiza cuando se utiliza como un método o instrumento para enfrentar una nueva situación y siempre que dicha situación se modifique, poder interpretarla y encontrarle vías de solución.

Fuentes

  • ÁLVAREZ DE ZAYAS, Carlos M. La escuela integrada a la vida. Pedagogía` 93. Ciudad de la Habana. 1993.
  • BRITO, Héctor y otros. Capacidades, habilidades y hábitos. Una alternativa teórica, metodológica y práctica. Boletín informativo. CDIP, ISP "Frank País García". 1990.
  • HURTADO CURBELO, Fermín J. El diseño de tablas y gráficos estadísticos en la labor investigativa del maestro. Material mimeografiado en Conferencias de Estadística Conferencias, Universidad Central de Villa Clara. 2002.
  • La habilidad procesar datos en la Secundaria Básica. Un acercamiento teórico a sus operaciones básicas. Trabajo presentado en V evento internacional de la enseñanza de la Matemática y la Computación, Universidad de Camagüey, 2002.