Proceso carbonato amoniacal

Revisión del 21:26 30 ago 2019 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Proceso carbonato amoniacal
Información sobre la plantilla
Concepto:Proceso de obtención del óxido de níquel en la fábrica René Ramos Latour de Mayarí.

Proceso carbonato amoniacal. En el proceso de obtención del óxido de níquel en la fábrica René Ramos Latour de Mayarí, mediante la tecnología carbonato amoniacal a partir del mineral laterítico, intervienen instalaciones que se relacionan entre sí y son unas de las más importantes que se realizan en la instalación.

Extracción del mineral

El punto de partida es extracción del mineral en minas de cielo abierto, desde donde se transporta por diferentes vías hasta el depósito de la industria metalúrgica. Aquí, con una humedad de 27,30 % y granulometría muy variada, se homogeniza y pasa al proceso de secado, el que se realiza en secaderos rotatorios.

Los molinos de bolas se encargan de concluir esta etapa, donde se logra una fineza de 83% en la maya menos 200 mesh. Después, por el sistema de bombeo neumático en mineral es depositado en los silos.

Proceso de reducción

Ya homogenizado, secado y molido se somete a un proceso de reducción selectiva para convertir el níquel y el cobalto al estado metálico. Este paso se realiza en hornos de hogares múltiples. Luego el mineral se enfría en equipos rotatorios semi-sumergidos en una piscina de agua. Desde aquí pasa a una canal que recibe licor. De esta forma se prepara la pulpa.

Lixiviación lavado

En el proceso de lixiviación y lavado la pulpa entra a los tanques de contacto, desde donde se bombea al distribuidor y llega a cinco series, cada una formada por dos etapas de lixiviación, pasando a través de los turboaereadores y de ahí a los sedimentadores. Luego entra en el circuito de lavado para reducir al mínimo las pérdidas de níquel. Este sistema se opera por decantación y a contra corriente, obteniéndose un licor producto enriquecido en níquel y cobalto.

Separación

Existe una instalación para separar parcialmente el cobalto con hidrosulfuro de amonio, donde se obtiene sulfuro de níquel más cobalto como producto intermedio.

La recuperación del amoniaco y la obtención del carbonato básico de níquel, se logra por la destilación del licor producto con vapor. A medida que la concentración del amoniaco disminuye, se produce la precipitación del carbonato. Una vez destilado el licor producto y precipitado el carbonato, este último pasa al sistema de calcinación, el cual se realiza en hornos rotatorios que emplean petróleo y atmósfera oxidante controlada. A partir de aquí se obtiene los óxidos de níquel.

Sinter

En un proceso posterior y último, utilizando carbón antracita con atmósfera reductora, se logra el óxido de níquel sinterizado, sinter. Este producto es de una óptima calidad en la fábrica mayaricera.

Fuentes

  • Revista conmemorativa por los sesenta años de la empresa del níquel cmdte René Ramos Latour. Nicaro, 14 de dic ,2003.