Producción en masa

Revisión del 10:26 17 sep 2014 de Danelis jc.cmg (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Producción en masa
Información sobre la plantilla

Producción en masa: es intensiva en capital y energía, ya que utiliza una alta proporción de la maquinaria y la energía en relación con los trabajadores. También es generalmente automatizada en la mayor medida de lo posible. Con menos costes laborales y un ritmo más rápido de la producción, el capital y la energía se incrementa, mientras que el gasto total por unidad de producto disminuye.

Otras Definiciones

También llamada Producción en línea es un tipo de producción a escala, que muchas veces es para inventario y posteriormente se realiza el esfuerzo de comercialización. Se puede subdividir en procesos continuos o intermitentes, de volúmenes elevados y bajos. Comúnmente los procesos continuos de producción se utilizan cuando el objeto se procesa en estado liquido o fundido. Estos procesos están localizados entre los procesos por lote y los continuos; sus volúmenes son altos y los productos o servicios están estandarizados, lo cual permite organizar los servicios en torno a un producto o servicio. Los materiales avanzan en forma lineal o en serie, de una operación a la siguiente.

Inicio de la Producción en masa

Este sistema de producción inició principalmente cuando Henry Ford comenzó a producir automóviles a gran escala, con un estándar para sus medidas; lo cual permitió que los costos del producto se redujeran y se incrementara la producción. La intención de Henry era producir el mayor número de coches con el diseño más simple y el coste más bajo posible. En una época en la que la posesión de un coche era un privilegio de unos pocos. El objetivo de Henry Ford fue “poner el mundo sobre ruedas” y producir un vehículo que el público general pudiese adquirir.

A principios del siglo XX, Henry Ford producía miles de vehículos idénticos por día a una fracción del costo que Ellis pagó por su automóvil artesanal. Ford fue el primer fabricante automotriz que masificó la producción, normalizando el producto y empleando piezas intercambiables. Dado que las piezas individuales estaban cortadas y moldeadas siempre de la misma forma, podían ser montadas de manera rápida y precisa, sin necesidad de que un artesano especializado fuese el encargado de este trabajo. Para agilizar el proceso de ensamblaje, Ford introdujo una cadena de montaje móvil en la planta de la fábrica, una innovación fundamentada de los gigantescos mataderos de las afueras de Chicago. Al traer el vehículo directamente al lugar donde se halla el trabajador se ahorraba un tiempo precioso en el proceso de producción y podía controlarse, además, el ritmo del movimiento global de la factoría.

Los procesos de fabricación en serie y continuo conformaron el sistema de producción en masa. El sistema de producción en masa se expandió desde la industria del automóvil a otros sectores industriales y se convirtió en la forma incuestionable de cómo debían ser conducidos los temas empresariales y comerciales en todo el mundo. El sistema de producción en masa logró incrementar los niveles de eficiencia y productividad de casi todos los sectores de la economía, lo que condujo a menos horas de trabajo, mayor tiempo de esparcimiento, productos estandarizados accesibles a un mayor número de personas y una mayor riqueza social. Sin embargo, las seis normas (estandarización, especialización, sincronización, concentración, maximización y centralización) que regía el sistema fueron muy rígidas y el trabajador no influía en las decisiones sobre el proceso y del producto. Fue entonces cuando los japoneses inventaron el sistema de producción esbelta fundamentado en algunos principios de la fabricación artesanal, del proceso en serie y de flujo continuo. También aplicaron las teorías de la sociología, de sistema y de la cibernética

Producción rígida o en masa

La idea principal es producir grandes cantidades de productos poco diferenciados, utilizando un alto grado de mecanización.

Las principales características son

  • Cadena de montaje
  • Alto grado de mecanización
  • Parte estandarizadas
  • Definición rígida del puesto de trabajo, como un conjunto muy limitado de tareas
  • Ritmo continuo de producción

Producción flexible

Se trata de producir series cortas de un número elevado de productos, con este sistema la empresa puede adaptarse fácilmente a la demanda.

Las principales características son

  • Series de producción cortas y gran variedad de productos
  • Maquinas polivolantes que sirven para realizar diferentes tareas
  • Trabajadores cualificados que también pueden realizar diferentes tareas
  • Trabajo en grupo con el fin de mejorar la calidad de producto
  • Descentralización

El proceso de producción en masa se caracteriza por la mecanización para lograr alto volumen, una elaborada organización del flujo de materiales a través diversas etapas de fabricación, y una cuidadosa supervisión de normas de calidad.

Fuentes