Producción mercantil

Producción mercantil
Información sobre la plantilla
Produccion mercantil1.jpg
Concepto:Producción de artículos no para el propio consumo, sino para el cambio en el mercado por medio de la compra venta de mercancías.

Producción mercantil. Forma predominante de producción en el modo capitalista de producción. Organización de la producción social en la cual los productos se elaboran por productores individuales y aislados que se especializan cada uno en la elaboración de determinado producto de tal modo que para la satisfacción de las necesidades sociales es imprescindible la compra- venta de los productos en el mercado. Es inconcebible el surgimiento, existencia y desarrollo de las relaciones de producción capitalistas al margen de la producción de mercancías.

Origen y desarrollo

Hace tres millones de años surgió en el planeta, el primer tipo de sociedad que existió, la comunidad primitiva, en la que el hombre producía para satisfacer sus necesidades. Con el paso del tiempo, se fueron desarrollando las fuerzas productivas, o sea, se fueron perfeccionando los instrumentos de trabajo y el hombre fue incorporando más habilidades y conocimientos (descubrimiento del fuego, uso de los metales, etc.), todo lo cual fue incrementando la producción, originándose el excedente. De este último comenzaron a apropiarse los jefes de las tribus, lo cual fue creando diferencias entre los miembros de la comunidad, contribuyendo a la desintegración de este modo de producción. Como resultado del progreso de la ganadería y la agricultura, fruto del perfeccionamiento de la caza y la recolecta, como primeras actividades del hombre, surge la primera gran división social del trabajo, cuando se produce la segregación de las tribus de pastores de la masa de las tribus primitivas. El producto excedente comienza a cambiarse, siendo la primera forma de cambio el trueque o intercambio directo del producto sobrante por el producto deseado. En aquel entonces, este cambio era de manera casual, fortuito.

Al desintegrarse la comunidad primitiva surgen nuevas formas de relaciones de producción, las esclavistas, y con ellas el régimen esclavista de producción y las clases esclavistas y esclavos. Entre las primeras civilizaciones esclavistas se encuentran, en el Oriente Antiguo, Egipto, Mesopotamia, India, China y posteriormente, Grecia y Roma. En el seno de este régimen se produce la segunda división social del trabajo con el desglose de la artesanía (los oficios), de la agricultura, como rama independiente; paso decisivo para el surgimiento de la producción mercantil.

Avanza la línea del tiempo y continúa igualmente el ascenso de la producción que se realiza con destino al cambio. Comienzan a aparecer determinados individuos que sólo se dedican al comercio, el cual ha ido alcanzando un mayor grado de desarrollo. Se produce entonces, la tercera división social del trabajo, surgiendo así los comerciantes o mercaderes. Por otra parte, se está dando la situación, por un lado, de que ya el trabajo esclavo no es productivo, pues los esclavos no tienen incentivo para producir; y por otro, se van incrementando las sublevaciones esclavas. De esta manera, y fruto también de una serie de acontecimientos históricos importantes, la sociedad esclavista entra en decadencia, dándole paso al sistema feudal, con el surgimiento de las grandes propiedades terratenientes (señoríos o feudos), formadas a partir de la distribución de tierras entre los esclavistas; y con ello, dos nuevas clases: terratenientes y siervos.

Sigue pasando el tiempo y con él, continúa el desarrollo de las fuerzas productivas y el consiguiente ascenso de la producción. Ya no sólo se produce para el consumo, sino que comienza a producirse para el cambio. Con ello, se van enriqueciendo los artesanos y los campesinos libres en las ciudades y van agrupándose en los denominados burgos, surgiendo una nueva clase, la burguesía. Esta última consideraba necesario romper con las ataduras feudales (los gremios conformados por los artesanos y las guildas conformadas por los comerciantes), y a pesar de que ya ostentaban el poder económico, aún les restaba conquistar el poder político, que estaba en manos de la clase feudal.

Por otra parte, se producen igualmente importantes avances en la ciencia, la técnica, la geografía y las artes, todo lo cual comienza a encontrar trabas en el régimen feudal. Ejemplo de ello son los viajes de Colón y Magallanes; el nuevo uso de la imprenta, la navegación, la industria del vidrio, la minería; Copérnico con su teoría del Sol y Galileo con sus ideas sobre la Tierra; L. Da Vinci, Miguel Angel, Rafael, Rabelais, Shakespeare y Cervantes, en las artes; todos exponentes del Renacimiento de los siglos XIV, XV y XVI. Y es también época de conquista y colonización, el capitalismo naciente necesita expandirse; estallan entonces las revoluciones burguesas, alrededor de 1750, desaparecen las monarquías y surge así el capitalismo como modo de producción consolidado.

Y escribe Marx en el prólogo a Contribución a la crítica de la Economía Política:

"Las relaciones burguesas de producción son la última forma antagónica del proceso de producción social, no en el sentido de un antagonismo individual, sino en el de un antagonismo que nace de las condiciones sociales de existencia de los individuos; las fuerzas productivas que se desarrollan en el seno de la sociedad burguesa crean al mismo tiempo las condiciones materiales para resolver este antagonismo. Con esta formación social termina, pues, la prehistoria de la sociedad humana."

Definiciones

Por producción mercantil se entiende una organización de la economía social en la cual los productos son producidos por productores individuales y aislados, cada uno de los cuales se especializa en la elaboración de un determinado producto, de modo que para satisfacer las necesidades sociales le es imprescindible comprar y vender productos (que por esta razón se convierten en mercancías) en el mercado.
Si los objetos útiles adoptan la forma de mercancía es, pura y simplemente, porque son productos de trabajos privados independientes los unos de los otros. El conjunto de estos trabajos privados forma el trabajo colectivo de la sociedad. Como los productores entran en contacto social al cambiar entre sí los productos de su trabajo es natural que el carácter específicamente social de sus trabajos privados sólo resalte dentro de este intercambio. También podríamos decir que los trabajos privados sólo funcionan como eslabones del trabajo colectivo de la sociedad por medio de las relaciones que el cambio establece entre los productos del trabajo y, a través de ellos, entre los productores.
¿Qué son mercancías? Productos elaborados en una sociedad de productores privados más o menos aislados y, por consiguiente, ante todo, productos privados. Pero estos productos privados sólo se convierten en mercancías a partir del instante en que no se crean para el consumo propio sino para ser consumidos por otros, o lo que es lo mismo, se producen para el consumo social; esos productos se lanzan al consumo social por medio del intercambio.

Producción mercantil

Bajo el capitalismo la producción de mercancías adquiere un carácter general. Se convierte en mercancías no solo el artículo producido por el hombre, sino también su fuerza de trabajo. La compraventa de fuerza de trabajo fue el punto de partida del desarrollo que transformó la producción mercantil de los propietarios privados en forma dominante de relaciones económicas.

Lenin

La producción mercantil escribió Lenin, es un sistema de economía en el cual “…los productos son elaborados por productores particulares, aislados, y cada productor se especializa en la elaboración de un producto cualquiera, de forma que, para la satisfacción de las necesidades sociales, es imprescindible la compraventa de los productos (que, a consecuencia de ello, se convierten en mercancías) en el mercado.”

Rasgos fundamentales

La producción mercantil se caracteriza por dos rasgos fundamentales: a) la división social del trabajo b) la propiedad privada sobre los medios de producción. La división social del trabajo posibilita la especialización de los productores en la elaboración de un producto cualquiera. La existencia de la propiedad privada por otro lado separa a los distintos productores de forma tal que para satisfacer sus necesidades personales y productivas es necesario la compraventa de los productos.

Producción mercantil simple

Producción basada en la propiedad privada de los medios de producción y en el trabajo personal de los productores, que elaboran artículos destinados a la venta en el mercado. Los representantes más típicos de la producción mercantil simple son los pequeños campesinos y los artesanos que no explotan trabajo ajeno. Dicho tipo de producción constituye un régimen económico que ha existido en diversas formaciones económico-sociales.

Por su naturaleza, la producción mercantil simple posee un doble carácter. Como quiera que se basa en la propiedad privada sobre los medios de producción, el pequeño campesino o el artesano es un propietario y esto le aproxima al capitalista. Por otra parte, la producción mercantil simple tiene su raíz en el trabajo personal, el productor es un trabajador, y esto le aproxima al proletariado. La producción mercantil simple y la capitalista se diferencian entre sí por la fuente de que emana la propiedad privada sobre los medios de producción. En el primer caso, dicha propiedad se basa en el trabajo personal del productor; en el segundo se basa en la explotación de los obreros asalariados. En la economía mercantil simple son mercancía únicamente los productos del trabajo humano, mientras que en la capitalista, la propia fuerza de trabajo del hombre se convierte en mercancía.

La producción mercantil simple se desarrolla bajo la acción de la ley del valor, ley que, mediante la fluctuación de los precios de las mercancías y de la competencia en el mercado regula espontáneamente la distribución de los medios de producción y de la fuerza de trabajo entre las diferentes ramas de la producción. En la producción mercantil simple, la acción de esta ley lleva al desarrollo espontáneo de las fuerzas productivas. La magnitud del valor de la mercancía es determinada por el trabajo socialmente necesario. Los productores que utilizan una técnica más elevada y que organizan mejor la producción, producen sus mercancías con menos gastos que los socialmente necesarios. En cambio, la venta de las mercancías se efectúa a los precios que corresponden al trabajo socialmente necesario. Ello hace que el productor obtenga un excedente de dinero y se enriquezca, lo cual induce a los demás productores a introducir métodos de producción más perfeccionados. La producción mercantil simple es inestable. La acción espontánea de la ley del valor, las fluctuaciones de los precios y la competencia hacen que la economía mercantil simple se descomponga y que los productores se diferencien: unos (la minoría) se enriquecen; otros (la mayoría) se arruinan.

El proceso de diferenciación de los productores en determinadas condiciones históricas - concretamente: cuando existe la propiedad privada sobre los medios de producción y la fuerza de trabajo se convierte en mercancía- da origen a la burguesía y al proletariado, engendra el capitalismo, constituye la base inicial para que nazca el modo capitalista de producción. Mas esta no implica la desaparición absoluta de la producción mercantil simple. En el momento mismo de la revolución socialista, la producción mercantil simple se mantiene en la mayor parte de los países, y abarca importantes capas de la población. El Estado socialista, en consonancia con el plan cooperativo formulado por Lenin, incorpora a los pequeños productores de mercancías a la vía socialista de desarrollo.

Producción mercantil capitalista

La producción mercantil simple es la base sobre la que se desarrolla la producción capitalista. Pero la propia producción capitalista es producción mercantil, por ello los rasgos fundamentales de la producción mercantil simple les son inherentes al capitalismo. El capitalismo es la forma más universal de la producción mercantil. En la producción capitalista todos los productos del trabajo son creados para el cambio, es decir, son mercancías incluyendo la propia fuerza de trabajo del hombre.

En la empresa capitalista los medios de producción pertenecen a los capitalistas, mientras que los obreros están privados de los medios de producción. El capitalista explota el trabajo asalariado y se apropia gratuitamente de una parte considerable del producto del trabajo ajeno. El trabajo conjunto de muchos obreros bajo el control del capitalista, se utiliza para que este obtenga ganancias.

Entre la producción mercantil simple y la producción mercantil capitalista existen diferencias sustanciales, pero por su naturaleza son de un mismo tipo porque se basan el la propiedad privada sobre los medios de producción. En las condiciones de dominación de la propiedad privada, la producción mercantil simple genera continuamente relaciones capitalistas.

Enlaces externos

Fuentes