Producción mercantil

Revisión del 09:29 31 oct 2013 de Matanzas5 jc (discusión | contribuciones) (Rasgos fundamentales)
Producción mercantil
Información sobre la plantilla
260px
Concepto:Producción de artículos no para el propio consumo, sino para el cambio en el mercado por medio de la compra venta de mercancías.
La Producción mercantil es la Forma predominante de producción en el modo capitalista de producción. Es inconcebible el surgimiento, existencia y desarrollo de las relaciones de producción capitalistas al margen de la producción de mercancías.

Producción mercantil

Bajo el capitalismo la producción de mercancías adquiere un carácter general. Se convierte en mercancías no solo el artículo producido por el hombre, sino también su fuerza de trabajo. La compraventa de fuerza de trabajo fue el punto de partida del desarrollo que transformó la producción mercantil de los propietarios privados en forma dominante de relaciones económicas.

Lenin
La producción mercantil escribió Lenin, es un sistema de economía en el cual “…los productos son elaborados por productores particulares, aislados, y cada productor se especializa en la elaboración de un producto cualquiera, de forma que, para la satisfacción de las necesidades sociales, es imprescindible la compraventa de los productos (que, a consecuencia de ello, se convierten en mercancías) en el mercado.”

Rasgos fundamentales

La producción mercantil se caracteriza por dos rasgos fundamentales:
a) la división social del trabajo
b) la propiedad privada sobre los medios de producción.
La división social del trabajo posibilita la especialización de los productores en la elaboración de un producto cualquiera. La existencia de la propiedad privada por otro lado separa a los distintos productores de forma tal que para satisfacer sus necesidades personales y productivas es necesario la compraventa de los productos.

Producción mercantil simple

Producción basada en la propiedad privada de los medios de producción y en el trabajo personal de los productores, que elaboran artículos destinados a la venta en el mercado. Los representantes más típicos de la producción mercantil simple son los pequeños campesinos y los artesanos que no explotan trabajo ajeno. Dicho tipo de producción constituye un régimen económico que ha existido en diversas formaciones económico-sociales.

Por su naturaleza, la producción mercantil simple posee un doble carácter. Como quiera que se basa en la propiedad privada sobre los medios de producción, el pequeño campesino o el artesano es un propietario y esto le aproxima al capitalista. Por otra parte, la producción mercantil simple tiene su raíz en el trabajo personal, el productor es un trabajador, y esto le aproxima al proletariado. La producción mercantil simple y la capitalista se diferencian entre sí por la fuente de que emana la propiedad privada sobre los medios de producción. En el primer caso, dicha propiedad se basa en el trabajo personal del productor; en el segundo se basa en la explotación de los obreros asalariados. En la economía mercantil simple son mercancía únicamente los productos del trabajo humano, mientras que en la capitalista, la propia fuerza de trabajo del hombre se convierte en mercancía.

La producción mercantil simple se desarrolla bajo la acción de la ley del valor, ley que, mediante la fluctuación de los precios de las mercancías y de la competencia en el mercado regula espontáneamente la distribución de los medios de producción y de la fuerza de trabajo entre las diferentes ramas de la producción. En la producción mercantil simple, la acción de esta ley lleva al desarrollo espontáneo de las fuerzas productivas. La magnitud del valor de la mercancía es determinada por el trabajo socialmente necesario. Los productores que utilizan una técnica más elevada y que organizan mejor la producción, producen sus mercancías con menos gastos que los socialmente necesarios. En cambio, la venta de las mercancías se efectúa a los precios que corresponden al trabajo socialmente necesario. Ello hace que el productor obtenga un excedente de dinero y se enriquezca, lo cual induce a los demás productores a introducir métodos de producción más perfeccionados. La producción mercantil simple es inestable. La acción espontánea de la ley del valor, las fluctuaciones de los precios y la competencia hacen que la economía mercantil simple se descomponga y que los productores se diferencien: unos (la minoría) se enriquecen; otros (la mayoría) se arruinan.

El proceso de diferenciación de los productores en determinadas condiciones históricas - concretamente: cuando existe la propiedad privada sobre los medios de producción y la fuerza de trabajo se convierte en mercancía- da origen a la burguesía y al proletariado, engendra el capitalismo, constituye la base inicial para que nazca el modo capitalista de producción. Mas esta no implica la desaparición absoluta de la producción mercantil simple. En el momento mismo de la revolución socialista, la producción mercantil simple se mantiene en la mayor parte de los países, y abarca importantes capas de la población. El Estado socialista, en consonancia con el plan cooperativo formulado por Lenin, incorpora a los pequeños productores de mercancías a la vía socialista de desarrollo.

Producción mercantil capitalista

La producción mercantil simple es la base sobre la que se desarrolla la producción capitalista. Pero la propia producción capitalista es producción mercantil, por ello los rasgos fundamentales de la producción mercantil simple les son inherentes al capitalismo. El capitalismo es la forma más universal de la producción mercantil. En la producción capitalista todos los productos del trabajo son creados para el cambio, es decir, son mercancías incluyendo la propia fuerza de trabajo del hombre.

En la empresa capitalista los medios de producción pertenecen a los capitalistas, mientras que los obreros están privados de los medios de producción. El capitalista explota el trabajo asalariado y se apropia gratuitamente de una parte considerable del producto del trabajo ajeno. El trabajo conjunto de muchos obreros bajo el control del capitalista, se utiliza para que este obtenga ganancias.

Entre la producción mercantil simple y la producción mercantil capitalista existen diferencias sustanciales, pero por su naturaleza son de un mismo tipo porque se basan el la propiedad privada sobre los medios de producción. En las condiciones de dominación de la propiedad privada, la producción mercantil simple genera continuamente relaciones capitalistas.

Enlaces externos

Fuentes

  • V. I. Lenin. Acerca de la llamada cuestión de los mercados. O. C. T. I. Pág. 86.
  • Curso de Economía Política. Universidad de Lomonosov. Tomo I. Primera parte. Pág 157.
  • Material didáctico de ciencias sociales. Economía Política. Ed Progreso. Moscú. Pág 61.
  • C. Marx. El Capital. T I. Secc. Séptima. Cap XXIV. Apartado. 1. Pág. 655, 656..