Diferencia entre revisiones de «Producto Fitosanitario»

(Composición)
(Fuente)
Línea 58: Línea 58:
 
*Ligeramente tóxico. <br />
 
*Ligeramente tóxico. <br />
 
==Fuente==
 
==Fuente==
*[www.inisav.cu http:// www.inisav.cu]
+
*[http://www.inisav.cu www.inisav.cu ]
*[www.scielo.sld.cu http:// www.scielo.sld.cu]  
+
*[http://www.scielo.sld.cu www.scielo.sld.cu ]  
*[www.agrarias.tripod.com http://www.agrarias.tripod.com]
+
*[http://www.agrarias.tripod.com www.agrarias.tripod.com ]
*[www.infoagro.com http:// www.infoagro.com]  
+
*[http://www.infoagro.com www.infoagro.com ]  
*[www.concitver.com http:// www.concitver.com]
+
*[http://www.concitver.com www.concitver.com ]
*[www.research.bayer.es http:// www.research.bayer.es]<br />
+
*[http://www.research.bayer.es www.research.bayer.es ]<br />
 
[[Category:Química_ambiental]]
 
[[Category:Química_ambiental]]

Revisión del 13:18 15 jul 2011

Productos Fitosanitario
Información sobre la plantilla
Fitosanitarios2.jpg
Concepto:Es la sustancia o mezcla de sustancias destinadas a prevenir la acción de destruir directamente formas de vida animal o vegetal perjudiciales para la salud pública.

Los Productos Fitosanitario son una sustancia que se utiliza para prevenir y controlar enfermedadesde origen animal o vegetal. Los productos fitosanitarios son herramientas que se emplean para mantener la buena salud de las plantas y los cultivos. Estas herramientas consisten en productos químicos, naturales o sintéticos, que ayudan a controlar las enfermedades, los insectos y las malas hierbas que atacan y destruyen las plantas y los cultivos. Los productos fitosanitarios también se conocen con el nombre de plaguicidas o pesticidas.

Producto Fitosanitario

Se utiliza para identificar un grupo de sustancias destinadas a prevenir, atraer, repeler o controlar cualquier plaga de origen animal o vegetal durante la producción, almacenamiento, transporte, distribución y elaboración de productos agrícolas y sus derivados.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se define al producto fitosanitario como la sustancia o mezcla de sustancias destinadas a prevenir la acción de, o destruir directamente, insectos, ácaros, moluscos, roedores, hongos, malas hierbas, bacterias y otras formas de vida animal o vegetal perjudiciales para la salud pública y también para la agricultura. Incluyese en este ítem los plaguicidas, defoliantes, desecantes y las sustancias reguladoras del crecimiento vegetal o fitorreguladores. No comprenden vacunas, medicamentos, antibióticos de uso humano o veterinario y agentes utilizados en el control biológico.
Se trata de productos que son venenos útiles. El término [venenos] se refiere a que estos productos presentan en mayor o menor grado un riesgo para la salud. El término útiles se refiere al servicio que estas sustancias prestan en la lucha contra las plagas que afectan la salud humana y la agricultura. Es así como los venenos útiles cumplen la doble tarea de controlar enfermedades endémicas vectorizadas por animales transmisores o depredadores y de asegurar una mayor y mejor producción de alimentos y otros productos en beneficio de la supervivencia y bienestar de la humanidad. Su uso indiscriminado y no controlado puede provocar efectos tóxicos para el hombre y su ambiente.

Aplicación de Insecticidas

Descubierto un nuevo mecanismo de acción insecticida en diversas investigaciones fitosanitaria las numerosas baterías de pruebas realizadas por los doctores Ulrich Ebbinghaus-Kintscher, Peter Lümmen, Rüdiger Fischer y Klaus Raming han mejorado una sustancia que actúa de manera muy precisa contra insectos nocivos como la oruga Heliothis. Cuando los insectos atacan huertas, frutales o algodonales, a menudo sólo dejan ramas vacías a su paso.
La voraz oruga del algodón cuyo nombre científico es Heliothis virescens, por ejemplo, es especialmente temida en EE. UU., donde destruye cada año plantas de cultivo por valor de alrededor de 250 millones de dólares.

Eficaz también contra insectos resistentes

La oruga entretanto se muestra además resistente a muchos de los insecticidas convencionales. No obstante, los investigadores de Bayer CropScience han desarrollado ahora un mecanismo de acción que hace temer hasta a las mismísimas orugas del algodón. Y es que la sustancia flubendiamida constituye literalmente un capítulo aparte: se acopla a una proteína celular de los insectos que no se había visto afectada por ningún producto fitosanitario hasta la fecha.

Eficaz contra las plagas, inocuo para la fauna auxiliar

Los productos fitosanitarios que combaten esas plagas agrícolas de forma efectiva tienen que ser, además, inocuos para el ser humano, el medio ambiente y la fauna auxiliar. Mediante una hábil combinación de métodos químicos y biológicos, los investigadores de Bayer CropScience están acorralando ahora a estas plagas. Lea aquí qué nuevas sustancias y estrategias están desarrollando los expertos para asegurar las cosechas en todo el mundo.

Estrategias para garantizar la cosecha

Animales diminutos en el punto de mira: los doctores Thomas Bretschneider y Ralf Nauen observan imágenes macroscópicas de la mosca blanca. Las plagas fitófagas constituyen un problema para la agricultura en todo el mundo. Los problemas crecen para los agricultores de frutas y hortalizas de todo el mundo: en algunas regiones, los organismos y hongos perjudiciales se han multiplicado de forma exponencial y algunos han generado además resistencias contra los agentes protectores convencionales. Así, la mosca blanca, los ácaros rojos y el mildiú de la papa causan daños en las cosechas por valor de miles de millones. Al mismo tiempo, la población mundial sigue aumentando y necesita alimentos que sean además ricos en vitaminas y nutrientes.

La Roya, voraz plaga

Cuando la roya se apodera de las plantas, se realiza una estimación del contenido clorofílico de las hojas. La roya de la soja no es una enfermedad vegetal precisamente nueva. Se descubrió en 1902 en Japón, aunque en Asia nunca ha causado grandes daños. En Sudamérica, en cambio, este hongo se ha propagado de tal forma que constituye un enorme problema para los agricultores. Los investigadores de Bayer CropScience tuvieron que reaccionar rápidamente. Si bien no se contaba con el tiempo necesario para desarrollar un nuevo producto, algunos principios activos conocidos como el tebuconazol parecían soluciones prometedoras.

Potencial

Desde su lanzamiento hace 20 años el tebuconazol ha mostrado un efecto excelente contra diversos tipos de roya. Sobre la base de estos resultados pudieron diseñarse en un plazo mínimo de tiempo nuevas tandas de pruebas específicas para la roya de la soja sudamericana. Lea en el siguiente artículo cómo Bayer CropScience, en cooperación con centros de investigación brasileños y japoneses, pudo solucionar con éxito el problema.

Control biológico

El término Control Biológico se refiere, por un lado, al fenómeno natural que consiste en la regulación del número de plantas y animales por medio de enemigos naturales (parásitos, predadores y patógenos); por otro lado, al Control Aplicado de Plagas, técnica que incluye la manipulación de esos agentes naturales por el hombre para reducir las pérdidas en agricultura, forestación o productos comerciales.

Aplicaciones

El Control Biológico Aplicado generalmente se implementa de tres formas diferentes o combinaciones de las mismas:

  • Conservativo: Consiste en alterar las prácticas culturales en los cultivos para favorecer el desarrollo de los agentes de control biológico natural y sus efectos.
  • Aumentativo: Los agentes de control biológico se producen en forma masiva en el laboratorio y se aplican en forma inoculativa o inundativa para destruir las plagas.
  • Clásico: Es la fase de aplicación compuesta por el descubrimiento, importación y establecimiento de enemigos naturales exóticos.

Efectos

El Control Biológico está libre de los efectos secundarios indeseables asociados a los insecticidas de amplio espectro y es uno de los métodos de mejor relación entre costo y efectividad. Cuando es aplicado por especialistas, bajo principios establecidos, el Control Biológico es seguro y no tiene efectos adversos sobre el ecosistema.

Ejemplo de producto de control biológico

  • Bibisav-2

Para el combate de las bibijaguas. Insecticida biológico. Cebo

Composición

  • Ingrediente activo: Beauveria bassiana Cepa MB-1, con una concentración de 1x109 conidios/gramos.
  • Formulación: Contiene sustrato natural, atrayente y protector contra la radiación solar.
  • Dosis: De 50-100 g del formulado por m2 del bibijagüero.

Aplicación

  • Aplicar el formulado alrededor de los agujeros y al lado de los caminos, cuando la plaga se encuentre en actividad.
  • Aplicar en horas del atardecer o en la noche.
  • Las aplicaciones se repetirán pasados los 15 días si se observa resurgimiento de la plaga.
  • En caso de lluvia, posterior a la aplicación del formulado, repetir la misma.

Precauciones

  • No tocar el cebo con las manos, use un recipiente.
  • Mantener alejado del alcance de los niños, animales domésticos y alimentos.

Almacenaje

Almacenar bajo techo, en su envase original, herméticamente cerrado, a temperatura hasta 25ºC y no menor de 10ºC, por un periodo no mayor de tres meses. No almacenar con otros plaguicidas.

Tipo de categoría

  • Categoría IV
  • Ligeramente tóxico.

Fuente