Profesional

Profesional
Información sobre la plantilla
10kb
Concepto:De la profesión u oficio o relacionado con ellos.

Un profesional es quien ejerce un empleo o trabajo que requiere de conocimientos formales y especializados. Para convertirse en profesional, una persona debe cursar estudios (por lo general, terciarios o universitarios) y contar con un diploma o título que avale los conocimientos adquiridos y la idoneidad para el ejercicio de la profesión.

Origen de la palabra

Esta palabra está formada por varios vocablos latinos: pro, que significa 'adelante o a la vista', fateri, que significa 'confesar' y sio, que significa 'acción y efecto'. El adjetivo profesional también hace referencia a la actividad que se lleva a cabo como profesión (en el sentido de que implica una retribución económica), y no como afición o pasatiempo.

Características de un profesional

Todo profesional que ejerce en su campo, en relación de dependencia, trabaja a cambio de un salario que, por lo general, será superior al que puedan tener otros empleados que trabajen en esa área pero que no posean un título de grado que avale sus conocimientos. Se supone que todo profesional, como una persona más, ocupa un rol determinado dentro de la sociedad que hace que colabore con ella sumando bien a la misma. Todas las profesiones, por distintas que puedan ser, hacen su aporte a la sociedad, brindando conocimientos tecnológicos, sociales, biológicos, ayudando en el ámbito de la cultura o la salud, realizando investigaciones y avances científicos, entre otros.

Ética profesional

La ética profesional se refiere al conjunto de valores asociados al ejercicio profesional, especialmente importante en aquellas profesiones que atienden al ser humano o que impactan sobre este. Dentro de los valores de la ética profesional se reconocen los siguientes: ejercicio de la conciencia, responsabilidad, puntualidad, secreto profesional, disciplina, constancia, etc. Se supone que un profesional debe poner en práctica todas estas cualidades. Eventualmente, un profesional puede enfrentar un conflicto entre la ética profesional y la ética personal.

Las personas autodidactas

Logran muchas veces romper con las barreras establecidas por la sociedad acerca de cuáles son los requisitos para convertirse en un profesional. Si bien este fenómeno no se da en todos los ámbitos (no ocurre, por ejemplo, en la medicina), muchos de los que toman la decisión de estudiar por sí mismos, sin acudir a centros de formación tales como facultades, conservatorios o profesorados, consiguen puestos de trabajo para los cuales se suele requerir un título o diploma. Internet juega un papel fundamental en estos casos, ya que ofrece una gran variedad de herramientas de estudio, tales como tutoriales en texto y vídeo, enciclopedias gratuitas y fuentes de información especializadas, y foros para realizar consultas y enriquecerse de la experiencia de otros autodidactas. Además, para aquellos que desean formarse en alguna materia relacionada con la informática (tal como la programación, el diseño gráfico o la edición audiovisual) existen muchos programas de fuente abierta para basar el aprendizaje en la práctica.

Calificación como cualidad

La calificación de profesional no sólo está vinculada a los conocimientos o al título habilitante, sino que también puede hacer referencia al compromiso, la ética y la excelencia en el desarrollo de las actividades laborales o de otro tipo. Algunos artículos plantean que para llamarse formalmente profesionales y poder ejercer legalmente, estas personas deben haber recibido mínimamente un título universitario de tercer nivel (licenciatura y afines) y, en la mayoría de los casos, estar inscritos en el Colegio Profesional (Colegio de Médicos, Colegio de Ingenieros, etc. En este sentido, en ciertas áreas de conocimiento es posible que algunas personas no formadas en la universidad sean consideradas profesionales, ya que ejercen los valores positivos asociados al ejercicio de un determinado oficio: excelente dominio de los conocimientos necesarios (autodidacta), responsabilidad, puntualidad y ética.

Fuentes