Diferencia entre revisiones de «Programa Burán»
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− | + | *[[Spiral]] | |
− | + | *[[Kliper]] | |
− | + | *[[Energia (cohete)]] | |
− | + | *[[Estacion Espacial Mir]] | |
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+ | == Enlaces externos == | ||
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+ | *[http://www.wikipedia.org] - Wikipedia | ||
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+ | *[http://www.Buran.ru] - Sitio oficial de NPO Molniya, fabricante del Buran, con mucha información e imágenes (en inglés y ruso) | ||
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Revisión del 00:05 12 oct 2011
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Buran (en ruso: tormenta de nieve o ventisca) es el nombre dado a un programa de transbordadores espaciales desarrollado en la antigua
Unión Sovietica, aunque se denominó MKS no se usó está denominación como el anterior.
Inicios
Este proyecto comenzó en 1976 como respuesta al proyecto del transbordador estadounidense Space Shuttle, pero la construcción del primero
se inició en 1980 y 1984 y en esos mismos años se producían los primeros vuelos suborbitales. Las pruebas aerodinámicas con maquetas 1:1
fueron realizadas sobre los enormes An-225, incluso un Buran fue transportado en uno de ellos hasta la Feria Internacional de Aviación de
Le Bourget, en los suburbios de París.
El único vuelo del único Buran operativo ocurrio a las 3:00 UTC del 15 de noviembre de 1988 lanzado por un cohete Energía diseñado para
este vuelo. El transbordador efectuó dos órbitas completas antes de regresar, ejecutando un impresionante aterrizaje en automático en la
pista del cosmódromo de Baikonur.
Problemas financieros
Tras este vuelo exitoso, el proyecto fue congelado debido a la falta de fondos y a la situación política en la Unión Soviética, en 1993 el
proyecto era cancelado de forma oficial por el entonces presidente ruso Borís Yeltsin. Hasta aquel momento el erario ruso había gastado en el
proyecto unos 20.000 millones de rublos.
Fin del Buran
Los transbordadores Burán completados hasta la cancelación del programa (1.01 11F35 o K1 «Burán» y 1.02 11F35 o K2 «Ptichka», "pajarito" en
ruso), y los restos del proyecto, son hoy propiedad de Kazajistán. En 2002, el hangar que acogía al único Buran que había completado un vuelo
orbital y una maqueta del lanzador Energía se derrumbó por la falta de mantenimiento, quedando destruido el vehículo.
Despues del accidente en 2003 del Columbia muchos se preguntaron si se reanudarian los vuelos del Buran pero la desactualisación
tecnológica y el desuso de los restos del programa hacian una revalorización seria de su incapacidad operativa.
Véase también
Enlaces externos
- [1] - Wikipedia
- [2] - Sitio oficial de NPO Molniya, fabricante del Buran, con mucha información e imágenes (en inglés y ruso)