Diferencia entre revisiones de «Programa Burán»

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Los transbordadores Burán completados hasta la cancelación del programa (1.01 11F35 o K1 «Burán» y 1.02 11F35 o K2 «Ptichka», "pajarito" en ruso), y los restos del proyecto, son hoy propiedad de Kazajistán. En 2002, el hangar que acogía al único Buran que había completado un vuelo orbital y una maqueta del lanzador Energía se derrumbó por la falta de mantenimiento, quedando destruido el vehículo. Despues del accidente en 2003 del [[Columbia]] muchos se preguntaron si se reanudarian los vuelos del Buran pero la desactualisación tecnológica y el desuso de los restos del programa hacian una revalorización seria de su incapacidad operativa.
 
Los transbordadores Burán completados hasta la cancelación del programa (1.01 11F35 o K1 «Burán» y 1.02 11F35 o K2 «Ptichka», "pajarito" en ruso), y los restos del proyecto, son hoy propiedad de Kazajistán. En 2002, el hangar que acogía al único Buran que había completado un vuelo orbital y una maqueta del lanzador Energía se derrumbó por la falta de mantenimiento, quedando destruido el vehículo. Despues del accidente en 2003 del [[Columbia]] muchos se preguntaron si se reanudarian los vuelos del Buran pero la desactualisación tecnológica y el desuso de los restos del programa hacian una revalorización seria de su incapacidad operativa.

Revisión del 20:44 12 oct 2011

Buran
Información sobre la plantilla
Buran-mir.jpg
Imagen de como se hubiera visto el Buran acoplado a la estación Mir

Buran (en ruso: tormenta de nieve o ventisca) es el nombre dado a un programa de transbordadores espaciales desarrollado en la antigua Unión Sovietica, aunque se denominó MKS no se usó está denominación como el anterior.

Inicios

Este proyecto comenzó en 1976 como respuesta al proyecto del transbordador estadounidense Space Shuttle, pero la construcción del primero se inició en 1980 y 1984 y en esos mismos años se producían los primeros vuelos suborbitales. Las pruebas aerodinámicas con maquetas 1:1 fueron realizadas sobre los enormes An-225, incluso un Buran fue transportado en uno de ellos hasta la Feria Internacional de Aviación de Le Bourget, en los suburbios de París.

Despegue

El único vuelo del único Buran operativo ocurrio a las 3:00 UTC del 15 de noviembre de 1988 lanzado por un cohete Energía diseñado para este vuelo. El transbordador junto con su cohete portador efectuó dos órbitas completas antes de regresar todo esto en un mismo día y con solo varias horas de diferencia, ejecutando un impresionante aterrizaje en automático en la pista del cosmódromo de Baikonur. El hecho de solo circunnavegar la Tierra dos veces causó dudas pero los diseñadores afirmaron que la fase orbital no presentaba problemas y que habia que pulir el despegue y aterrizaje. Este primer vuelo no fue tripulado por ser el primero de prueba y para probar y ajustar el sistema de reentrada y aterrizaje totalmente automatizado, lo que es una de las principales características que lo distinguieron de los transbordadores americanos.

Problemas financieros

Tras este vuelo exitoso, el proyecto fue congelado debido a la falta de fondos y a la situación política en la Unión Soviética, en 1993 el proyecto era cancelado de forma oficial por el entonces presidente ruso Borís Yeltsin. Hasta aquel momento el erario ruso había gastado en el proyecto unos 20.000 millones de rublos.

Fin del Buran

Archivo:Restos-buran.jpeg

Los transbordadores Burán completados hasta la cancelación del programa (1.01 11F35 o K1 «Burán» y 1.02 11F35 o K2 «Ptichka», "pajarito" en ruso), y los restos del proyecto, son hoy propiedad de Kazajistán. En 2002, el hangar que acogía al único Buran que había completado un vuelo orbital y una maqueta del lanzador Energía se derrumbó por la falta de mantenimiento, quedando destruido el vehículo. Despues del accidente en 2003 del Columbia muchos se preguntaron si se reanudarian los vuelos del Buran pero la desactualisación tecnológica y el desuso de los restos del programa hacian una revalorización seria de su incapacidad operativa.

Véase también

Enlaces externos

  • [1] - Wikipedia
  • [2] - Sitio oficial de NPO Molniya, fabricante del Buran, con mucha información e imágenes (en inglés y ruso)