Diferencia entre revisiones de «Programa infantil de títeres»

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Revisión del 10:56 16 abr 2012

Programa infantil de títeres
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Tia tata cuenta cuentos.jpg
Programa infantial Tia tata cuenta cuentos.
Características Generales:
Creador de la historieta:María Antonia Fariñas
País de origen:Bandera de Cuba Cuba
Género:Cuento
Versión para televisión:
Estudio:Guiñol

Programa infantil de títeres. Este teatro demanda de quienes lo hacen y reciben un voto a la espontaneidad. Un chance a la magia, en la vorágine de la vida cotidiana. A los artistas, les exige un poder imaginativo que les permita desdoblarse y renacer en un pequeño muñeco de tela o madera, a quien cederán todo el protagonismo.

Al público, una disposición especial: la de creer, la de despojarse por un rato de toda ciencia y dejarse seducir por la ingenuidad. Como si una nueva especie de “profesional” del arte y la recepción, naciera desde dentro de la persona que mediante él se recrean.

Historia

Durante años, el público cubano creció con títeres: Amigo y sus amiguitos, Tía tata…, El mago del cachumbambé, Alegrina y Tristolino en Arcoiris Musical. Lo mismo en conversaciones entre amigos, que en familia, junto a la mesa, al comer, recordar estos personajes ya extintos es identificar generaciones enteras.

Se conoce que la tecnología ha avanzado a pasos agigantados y quizás los niños prefieren otras distracciones, es lo que escucha decir siempre que aparece una interrogante como esta, pero ciertamente cuando los niños y niñas conectan la televisión cubana para recrearse con la programación que para ellos está reservada que dicho sea de paso no es poca, lo que más se encuentra es Disney Channel, la mega industria del entretenimiento infantil en pantalla, no ha desechado los muñecos de su factura, hoy por hoy es una sociedad que consume en vídeo juegos un 30 por ciento más que en lectura, el tiempo de ocio infantil, lo penoso de esta situación es que los pequeño no han sido los que eligieron sustituir a los títeres, por lo tanto cabe pensar que otra u otras personas han decidido por ellos.

En la televisión cubana, se sustituyó el trabajo de los profesionales del títere, por los artistas , según el proyecto. ¿Para que voy a tener especialistas, si los puedo traer del teatro cuando los necesito? No se han dado cuenta de que el muñeco en la televisión implica otra televisión: es como si hubiera una para actores vivos y otra para actores no vivos. Y eso lleva especialización.

El títere no solo actúa: canta, baila, anima, enseña, investiga. Aun cuando no sea central en el programa. Esa especialización se obvió con la tecnología: le entregaron la movilidad del muñeco y la creación del muñeco a la animación computarizada, el muñeco de atrezzo que se podía tocar y manipular como una ampliación misma de las personas, que les daban vida con solo utilizar hilos o simplemente una mano con cinco dedos, esos, se fueron quedando huérfanos, y ahora se necesitaba conocer el funcionamiento de una amplia gamas de botones y códigos creado por un programador muy bien validado en la materia, todavía no se acaba de entender que las máquinas nunca podrán aplastar la inteligencia humana, esta siempre estará por encima de la virtual, realmente una creo la otra.

Nacimiento del teatro de títeres

Contar una historia por el placer de contar, suele evadirse en conversaciones de este tipo, en las que se intenta privilegiar procesos, aprendizajes. No obstante, cuando una historia ha sido contada suficientemente bien, vale la pena escucharla. En toda historia, hay hechos que se pueden corroborar; otros, hay que darlos por verídicos, pues no hay forma de asegurarnos de que sucedió así . Se considera que la precursora en traer los muñecos a la televisión cubana fue María Antonia Fariñas. A partir de un hecho muy significativo, se dice que ella vio una película norteamericana muy famosa que contaba la historia de un titiritero. De inmediato planifica ir a Estados Unidos, buscar al director y al realizador, hasta que logra encontrarlos y traer esos mismos muñecos a Cuba. Luego, empieza a introducirlos en los programas de televisión que existían por aquel entonces.

A partir de ahí se fue ampliando este trabajo, hasta que se logró implementar en una programación diaria y en casi todos los programas, de una forma u otra estaba presente el muñeco. Algunos de esos títeres como Amigo ya tenían gran popularidad, entre todos esos programas con muñecos existía uno que tenía televidentes en toda la isla, se llamaba Tía Tata cuenta cuentos. Fue la época en que se creó también Retablo ICR, que tenía como propósito responder con muñecos al programa más popular que había entonces, Teatro ICR. Allí se hicieron los clásicos de la literatura dramática universal, cuando la televisión todavía se hacía en vivo.

Para trabajar con muñecos, la televisión cubana logró una infraestructura para realizar los títeres, la escenografía. Llegó a tener un guiñol propio que luego se extinguió, como también el Departamento de Atrezzo Infantil.

Programa de títeres más popular

Tía tata, cuenta cuentos fue el programa infantil de títeres más popular de todos los tiempos, su desaparición fue en verdad trágica, Julio Cordero explicaba que poco a poco los actores,escritores, escenógrafos,directores especializados ya en el trabajo con los títeres en televisión, fueron emigrando a otros medios.

Por un tiempo el público estuvo esperando por una reedición de ese tipo de programas; pero es una cultura y hay culturas que se extinguen. No digo que ya todo lo que se logró se haya borrado, pero se tendría entonces que recuperar esa cultura antes de intentar otro proyecto como ese.

Para reinsertar el muñeco no solo hay que recuperarlo físicamente, sino recuperar el conocimiento, el interés institucional, artístico y con los pasos agigantados que está dando el desarrollo científico, es un proyecto que necesitaría mucho tiempo, y su futuro es muy incierto, sin mencionar que la cultura de la población también ha cambiado,quizás la misma televisión cubana los fue guiando en este camino, mediante los programas televisivos que presenta. Tía Tata estuvo 20 año como dueña y señora de la televisión, sentó frente a ella a casi toda la población cubana, sin distinciones, ya que era atractivo, Julio expresaba con cierta emoción que el combo tocaba tan excelentemente, que la gente creía que era todo real. ¡Aunque se le vieran los hilos, los creían real, los dejaban entrar en sus casas! Creo que había más ingenuidad también en la sociedad. Todo el mundo se sentía niño, la televisión era más mágica. La necesidad aún permanece.

Quizá no se haya ido nunca. Y no se trata solo de un periodo de crisis económica en que las escasas horas diarias de electricidad en los hogares, se endulzaron con la alegría de aquellos diminutos seres. Se trata de una necesidad espiritual intrínsecamente humana, viva donde viva. Un centro que en muchas ciudades de Cuba], las mañanas dominicales llenan con magia en los teatros y que la televisión haría expansibles a millones de seres.

Cuba se reincorpora a la Unión Internacional de la Marioneta (UNIMA), una iniciativa que reorienta, al menos, los espíritus creativos en función de un arte que la gente encomia. Sin embargo, el cristal de las pantallas es más fuerte que los telones y necesita más que ese impulso para subir el títere a su retablo.

Ventajas del muñeco de atrezzo sobre el virtuoso

Muñeco fabricado a patir de diferentes materiales, tela, algodón, madera, alambre, etc

René el titiritero del Papalote, plantea que el teatro de títere tiene el don de dispensar la vida, el poder del génesis, que ciertamente tiene de mística, pero que encierra una filosofía ancestral en su interior. Cuando se descubre el mito de esas figurillas, todo es real maravilloso (…) Debemos comprender las cualidades y virtudes de los títeres, su poder paradigmático de enlazar en su discurso la atención a sucesos y acontecimientos universales, como todas las grandes artes”.

¿Por qué darle un sitio en pantalla al “muñeco virtuoso”, en pleno siglo XXI, donde la virtualidad se empina como blasón de la nueva estética e, incluso, de la nueva ética?, se preguntarán tal vez quienes tienen en sus manos la capacidad de elección artística o institucional. En otras palabras, quienes mueven los hilos.

Las temáticas como la muerte, el amor, el divorcio, el alcoholismo, la religión, el sexo, las enfermedades, la emigración, son afines a los títeres. Más aún, son necesarias, porque se traducen en diálogo, en creativa polémica, donde intervienen niñas, niños y adolescentes, junto a su familia, maestros, amigos o vecinos. Muchas veces los adultos distancian a sus hijos de temas “difíciles”, pero no pueden borrarlos: estos siguen llenos de interrogantes y misterios. Los niños y adolescentes se miran en espejos múltiples y nos dan sorpresas a diario. Es preciso mostrarles esas verdades de la existencia, prepararlos para la vida”.

En el teatro los más bendecidos titiriteros tendrían un público acomodado en cien butacas. ¿Qué no lograría, entonces, el inmenso retablo que se transmite por ondas?

Con el muñeco virtuoso dice Julio hay como un retorno no quiero emplear la palabra frialdad para referirme a la animación computarizada, pero cuando uno ve un muñeco artesanal moverse en pantalla, crea una sensación de la cual ha ido quedando huérfano el público. Y realmente sus potencialidades comunicativas son inmensas: si tomo al mejor actor de tu época, lo subo al escenario, lo enfrento a una sala repleta y él se mete la mano en el bolsillo, saca un cigarro y aspira una bocanada; la gente se queda esperando por lo que va a pasar luego, porque es un acto que no resalta, es un acto humano hecho por un humano.

Pero si lo hace un títere, la gente piensa por qué lo hace, se emociona y saca de eso conclusiones, en una palabra hace pensar al televidente, destaca la enorme simpatía que las personas sienten por el muñeco. “Sienten su independencia, su proyección; pero tiene que tener un lugar donde habitar, pues se va de la pantalla a otro sitio. Al teatro, casi siempre. Y no es sustituible. Sencillamente, el público queda huérfano de ese privilegio, que para muchos puede ser imprescindible en medio de tanta carencia de calor humano que viven las personas de todo el continente.

La reina del teatro infantil

Gladis Gil es actriz de Teatro Infantil y Juvenil, de Primer Nivel. Ha trabajado intensa e ininterrumpidamente en la Programación Infantil y Juvenil de la televisión cubana y ha participado sistemáticamente en las ediciones del Festival Cantándole al Sol, desde sus inicios.

Paralelo a su trabajo en la televisión, realiza funciones con obras para títeres y espectáculos de variedades en teatros, parques, escuelas, hospitales y otras instituciones, tanto en Ciudad de la Habana, como en giras y como miembro de grupos de teatro en otras provincias del país. Realiza también un amplio trabajo comunitario.

Ha incursionado por todas las técnicas de manipulación de teatro Guiñol y ha interpretado un amplísimo repertorio de la Literatura Universal. Ha sido merecedora de importantes premios por su trabajo como artista y ha sido jurado de varios certámenes y eventos artísticos. Es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba(UNEAC) y miembro fundadora del Centro Cubano de la Unión Internacional de la Marioneta (UNIMA).

Eventos infantiles

Fuentes