Promoción

Promoción
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Concepto:La promoción es una actividad destinada a la información, la persuasión y la influencia sobre el cliente, en la cual se incluyen las actividades de publicidad, promoción de ventas, venme tas personales y otros medios como las relaciones públicas.

Promoción. La promoción cubre una amplia variedad de incentivos para el corto plazo -cupones, premios, concursos, descuentos- cuyo fin es estimular a los consumidores, al comercio y a los agentes de la propia compañía.

Conceptos básicos

El gasto en la promoción ha aumentado más rápidamente que el de publicidad en los últimos años. La promoción exige que se fijen unos objetivos, se seleccionen las herramientas, se desarrolle y pruebe los programas antes de instrumentarlo, y se evalúen sus resultados.

La competencia que se genera entre los países vinculados a la industria turística, los obliga necesariamente a recurrir a esta herramienta de la comunicación promocional para posicionar y comercializar productos o servicios, marcas o identidades corporativas. Término que ha sido menos debatido que el anterior y, aunque existen varios autores que ofrecen sus definiciones, todas versan por la misma filosofía, incentivo directo para aumentar las ventas, tanto a distribuidores como a consumidores buscando ventas inmediatas, acciones de tipo comercial, que se enfocan en mejorar el nivel de ventas principalmente a corto plazo.

Promoción de ventas

La Promoción de Ventas es el conjunto de actividades llevadas a cabo por la empresa, realizada en un tiempo limitado y dirigidas al cliente final y/o a los intermediarios del canal de distribución y/o fuerza de ventas, y/o prescriptores, con el fin de incrementar las ventas basándose en el valor añadido que supone dicha promoción.

Beneficios

Los beneficios de esta herramienta son visibles a corto plazo y pueden traducirse tanto en aumento de las ventas como en una mayor afluencia de personas hacia los destinos turísticos. Cada una de estas herramientas por separado no garantiza el éxito, es necesario que unas tributen a las otras y se complementen, por lo que la Publicidad y la Promoción de Ventas pueden trabajar en conjunto para generar una sinergia en la cual cada una hace más eficaz a la otra.

Importancia para el turismo

Generalmente, cuando los destinos turísticos no cuentan con estrategias de comunicación debidamente diseñadas, destinadas a posicionarlos en los diferentes mercados, suelen recurrir a la Promoción de Ventas como herramienta que puede impactar a los diferentes públicos a corto plazo, aunque esto no garantiza un posicionamiento del destino a largo plazo.

Consolidado como una de las industrias de mayor crecimiento a nivel mundial, el turismo exige de una inversión sistemática y planificada en acciones de Promoción de Ventas. Mientras la Publicidad ofrece una razón para la compra, la Promoción de Ventas brinda un incentivo para la compra, es decir, se trata de un incentivo adicional para comprar “ahora”. Algunas variantes utilizadas son los concursos, las rifas, los descuentos de precio, las muestras gratuitas del producto, etc.

Fuentes