Promotor de salud

Promotor de salud
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Concepto:Individuo encargado de llevar a vías de hecho el proceso de orientar las formas de favorecer una mejor salud en la población.
El promotor de salud es el individuo encargado de llevar a vías de hecho el proceso que permita a las personas incrementar el control sobre su salud para mejorarla, y que se dedica a orientar las formas de favorecer una mejor salud en la población, que no es otra cosa que poner en práctica la política de promoción de salud.

La formación de los promotores de salud

Según la Carta de Ottawa de 1986, la promoción de la salud consiste en proporcionar a la gente los medios necesarios para mejorar la salud y ejercer un mayor control sobre la misma. Las áreas de acción que propone la Carta de Ottawa son: construir políticas públicas saludables, crear ambientes que favorezcan la salud, desarrollar habilidades personales, reforzar la acción comunitaria, y reorientar los servicios de salud. Para desarrollar el trabajo en cada una de esas áreas de acción, se forman en cada país los promotores de salud, que deberán tener las siguientes características:

  • Tener conocimiento del tema en el que trabajará
  • Estar sensibilizado con el trabajo preventivo, lo que significa tener conocimientos del tema del trabajo preventivo, manifestar expresiones de satisfacción vinculadas al trabajo preventivo y disposición para realizar este trabajo.
  • Contar con elementos generales de comunicación, lo que implica tener una interrelación positiva con los demás, proyectarse por si mismo en las interrelaciones con los demás y tolerar las opiniones, decisiones y estilo de los demás
  • Ser elocuente
  • Lograr ascendencia entre sus iguales
  • Ser ejemplo por actitudes y valores
  • Cumplir con la concepción de la ética profesional
  • Tener una personalidad emocional equilibrada
  • Ser desprejuiciado

Selección del promotor de salud en los centros educacionales

Para la selección de los promotores de salud en cada institución, se deberá partir de:

  • Convocatoria en el Centro, donde se expresen los requisitos mínimos que debe poseer el futuro promotor, los objetivos que se persiguen con ese trabajo y los temas que se van a tratar
  • Solicitud de los interesados en ser promotores
  • Entrevista con el responsable de la actividad en la escuela
  • Recoger criterios sobre el propuesto, con el resto de los promotores, profesores y las organizaciones políticas y estudiantiles
  • Evaluaciones sistemáticas y finales, de cuyos resultados dependerá la aceptación o no del candidato

Habilidades a desarrollar en el promotor de salud

  • Actuación modelo, para actuar como líder
  • Establecimiento de buenas relaciones entre los individuos y dentro del grupo, manteniendo actitudes de respeto
  • Ser buen observador
  • Orientar y convencer, nunca imponer
  • No emplear extremos en el tono de voz y en el empleo del lenguaje extraverbal
  • Brindar a todos los participantes la misma oportunidad de intervención, motivando a todos para que lo hagan
  • Manejar la información relevante y las temáticas del programa, manteniendo la actualización sobre los temas a tratar

El trabajo del promotor de salud

Desarrollo del trabajo grupal.
Se deberá preparar al promotor para que desarrolle su trabajo imprimiendo en él los rasgos distintivos de su personalidad, y su estilo en el trato con el resto de los compañeros, siempre enfocándose en métodos no directivos o impositivos.

Toda actividad a desarrollar debe tener tres momentos característicos:

  • Orientación (¿para qué se hace?)
  • Ejecución (¿cómo y con qué se hace?)
  • Control (¿qué resultados se obtendrán?)

Algunas sugerencias para el trabajo del promotor de salud en el uso indebido de drogas

Al emprender acciones de educación para enfrentar el uso indebido de drogas, para dar solución a problemas determinados, el promotor puede plantearse las siguientes preguntas:

  • ¿Qué necesidades de aprendizaje tienen los estudiantes en los temas de drogas?
  • ¿Qué problemas de su comportamiento hay que resolver?
  • ¿Cómo ordenar por prioridades las necesidades detectadas?
  • ¿Qué necesita el promotor para resolver esas necesidades?
  • ¿Quiénes participaran en la solución?

El trabajo a realizar, busca que los jóvenes tengan una relación afectiva con lo que se hace; que lo asimilen como algo propio, para que lo enseñado tenga una significación personal y así aprenda a valorarlo, pues será el resultado de su propia acción. Se debe dar a los adolescentes la oportunidad de plantear sus ideas y criterios, juicios, reflexiones, sentimientos y argumentos. Es necesario enfrentar al estudiante a situaciones concretas, donde tengan que demostrar con su conducta lo correcto de determinada acción, y asumir así una posición al respecto que sea capaz de argumentarla y defenderla. Todas las actividades a realizar deben apoyarse en el trabajo grupal, fundamentalmente en tareas de discusión, donde cada quién exponga sus puntos de vista.

¿Cómo preparar al promotor de salud?

Para lograr la formación de un promotor de salud, se puede emplear con buenos resultados como forma de organización, los talleres. A continuación se propone un Sistema de Talleres dirigido a la preparación de promotores de salud en la esfera de prevención del uso indebido de drogas: Esquema de contenidos a desarrollar:

  1. Encuadre y sensibilización con el trabajo preventivo (Tiempo: 2 horas)
  2. ¿Cómo organizar el tiempo libre? (Tiempo: 2 horas)
  3. Las drogas y sus consecuencias (Tiempo: 2 horas)
  4. Comunicación afectiva (Tiempo: 2 horas)
  5. Proyección del filme “Boleto al paraíso” (Tiempo: 1 hora, 20 minutos)
  6. Actividad de cierre de los talleres (Tiempo: 2 horas)
En el caso del filme a utilizar se puede exhibir cualquier tipo de película a partir de que se tenga en cuenta la bibliografía que como política el MINED ha normado y que está refrendada en las orientaciones metodológicas para el trabajo preventivo dado en el curso escolar 2005-2006 y 2006-2007.

Fuentes

  • Comisión Nacional de Droga: Programa Nacional Integral de Prevención del Uso Indebido de Drogas, Cuba, 1999
  • Fernández Martínez, L: Propuesta de acciones para la prevención al uso indebido de drogas. Ponencia publicada en el V Taller Regional de Promoción y Educación para la Salud en las Escuelas, 2006. (Publicación electrónica)
  • MINED: Circular No.4 de 1999, La Habana, 10 de Junio de 1999
  • Circular No. 11 de 23 de Febrero del 2001, La Habana.
  • Circular No. 2 de 2002, La Habana.
  • Resolución Ministerial No.259 del 2003, La Habana, 8 de Dic., 2003.
  • Resolución Ministerial No. 60 del 2004.
  • Trabajo Preventivo. Orientaciones Metodológicas. República de Cuba. La Habana. Curso Escolar 2006-2007.