Pronóstico financiero

Pronóstico financiero
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Pronóstico financiero. Los pronósticos económicos desempeñan un papel fundamental en la administración financiera. Los economistas pronostican el nivel general de actividad económica, y posteriormente el mismo personal que prepara pronósticos en la empresa estima la demanda para su compañía tanto en forma total como por tipo de producto.

Consideraciones generales

Actualmente se han llevado a cabo estudios para determinar que tan exactos habían sido los pronósticos para predecir los efectos de los desarrollos tecnológicos y sociales sobre las condiciones económicas que existían en diversas industrias. Se llegó a la conclusión que aproximadamente el 80% de los más importantes se alejaron de la realidad, e incluso algunos no se llegaron a materializar, pero el otro aspecto de esta cuestión es que constituye una realidad que los desarrollos tecnológicos ocurren rápidamente, creando problemas para quienes no los anticipan y oportunidades para quienes saben.

Todo esto lleva a varias conclusiones. En primer lugar que la mayoría de los cambios de la economía sobrevienen en pequeños incrementos y que, por tanto, los pronósticos basados en el supuesto de grandes cambios a corto plazo probablemente se alejan de la realidad, mientras que los pronósticos basados en un progreso lento, tendrán mayor éxito. En segundo lugar que ocurrirán cambios mayores cuando menos se esperen y por lo tanto hay que estar listos para tratar con condiciones cambiantes. La clave, por consiguiente, está en la "flexibilidad", y los administradores financieros deberán hacer sus pronósticos basados en en el supuesto de cambios tecnológicos pequeños pero crecientes, y también deberían estar preparados para tratar con cambios más grandes cuando ocurran.

El pronóstico de ventas

El proceso de planeación comienza con un pronóstico de ventas, que puede ser para los próximos 5 años, aunque ello dependerá de las condiciones concretas de la empresa que se trate. Posteriormente se determinan los activos que se requerirán para satisfacer el nivel de ventas y se toma una decisión en relación con la forma en que se financiarán los activos requeridos. En ese momento, los estados de resultados y los balances generales pueden ser proyectados, y las utilidades y los dividendos por acción, así como las razones financieras básicas pueden ser adecuadamente pronosticados.

Después de haberse pronosticado los estados financieros y las razones básicas para el caso concreto que se trate, los administradores formularán preguntas tales como ¿son los resultados pronosticados tan buenos como se podría esperar en forma realista?, y de no ser así ¿cómo se podrían cambiar los planes operativos para producir mejores utilidades y un precio más alto que los proyectados.

Dadas las condiciones cambiantes de la economía, hay que estar preparados con planes operativos de tipo alternativo que den respuesta a las condiciones que no fueron las previstas en el plan original.

El pronóstico de ventas generalmente empieza con una revisión de las ventas de los últimos 5 o 10 años, que se pueden expresar en un gráfico. Generalmente el período de tiempo que se toma es de 5 años porque la experiencia indica que probablemente el crecimiento futuro se encuentre mejor relacionado con los hechos recientes que con el pasado distante. Al preparar este pronóstico y mediante un análisis de regresión se puede determinar la tasa promedio de crecimiento anual de las ventas y sobre esta base proyectar el próximo año.

Factores que deben tenerse en cuenta

  • Estructura divisional de la empresa, y por tanto el nivel de actividad de cada área.
  • Distribución territorial de la producción, y situación en cada territorio de la competencia.
  • Efectos de la inflación sobre los precios de la empresa.
  • Campañas publicitarias, descuentos promocionales, términos del crédito y otros aspectos de este carácter.

Consecuencias de un pronóstico de ventas incorrecto

  • Si el mercado se amplía más allá de la capacidad adoptada por la empresa, esta no será capaz de satisfacer la demanda y sus clientes terminarán comprando los productos de los competidores y se perderá una participación en el mercado, la cual es muy difícil de recuperar.
  • En caso contrario, puede terminar con una gran cantidad de planta, equipo e inventarios, lo que llevaría a bajas razones de rotación, altos costos por la depreciación y almacenamiento, y posiblemente bajas de inventarios deteriorados.Lo anterior llevará a una baja tasa de rendimiento sobre el capital cotable lo que se reflejaría en depresión de los precios de las acciones en el mercado.
  • Si la empresa hubiese financiado la expansión por medio de deudas, indudablemente sus problemas se complicarán mucho más, y por consiguiente la elaboración de un proyecto de ventas exacto es de importancia fundamental para el bienestar de la empresa.

Balance general proyectado

El método del balance general proyectado comienza con un pronóstico de ventas y seguidamente se pronostica el estado de resultados para el año siguiente, lo cual permite obtener una estimación del monto de utilidades retenidas que la compañía generará durante el año. Esto requerirá de la elaboración de diversos supuestos acerca de la razón de costos operativos, la tasa fiscal, los cargos por intereses y la razón del pago de dividendos. En el caso más simple se parte del supuesto de que los costos aumentarán a la misma tasa que las ventas, y en algunas situaciones más complicadas, los cambios en los costos serán pronosticados en forma separada. Sin embargo, el objetivo de esta parte del análisis consiste en determinar la cantidad de ingreso que la compañía ganará y que posteriormente retendrá para reinvertirlos dentro del negocio durante el año pronosticado.

El pronóstico, es tan sólo la primera parte del proceso total de la preparación de pronósticos, ya que a continuación, los estados financieros proyectados deben ser analizados para determinar si el pronóstico satisface las metas financieras de la empresa como se deben haber expuesto en los planes financieros a mediano plazo.Si los estados financieros no satisfacen tales metas, entonces deberán cambiarse algunos de los elementos del pronóstico.

Requerimientos financieros con razones cambiantes

El cálculo de los requerimientos financieros supone que las razones del balance general de activos y pasivos a ventas permanecen constantes a través del tiempo, lo cual requiere a la vez del supuesto de que cada partida "espontánea" de activos y pasivos aumenta a la mista tasa que las ventas. Estos implica que exista una relación lineal que pase por el orígen, y este supuesto es apropiado en algunas ocasiones, pero a veces es incorrecto. Existen casos que no es apropiado.

Economías de escala

En el uso de muchos tipos de activos existen las llamadas economías de escala, y cuando ocurren dichas economías, es probable que las razones financieras cambien a través del tiempo a medida que aumenta el tamaño de la empresa. Se da por ejemplo el caso de empresas que frecuentemente necesitan mantener dotaciones básicas de diferentes partidas del inventario, aun si los niveles actuales de ventas son bajos, y a medida que se amplían las ventas, los inventarios crecerán en una forma menos rápida que las ventas, por lo que la razón inventarios/ventas disminuirá.

Activos a granel

En muchas industrias, las consideraciones tecnológicas dictan que si una empresa ha de ser competitiva, deberá añadir activos fijos en unidades grandes y discretas; tales activos se denominar a menudo como activos a granel.

Los activos a granel tienen un efecto mayor sobre la razón de activos fijos/ventas a diferentes niveles de ventas, y, consecuentemente, sobre los requerimientos financieros.

Excesos de activos en ocasiones por errores de pronóstico

Muchas veces las ventas reales son distintas a las proyectadas, y la razón activos/ventas puede ser por lo tanto toalmente distinta de la relación planeada.

Fuentes

  • Weston. Fundamentos de Administración Financiera. Edición MES.La Habana.
  • Brealey, Richard A. Y Myers, Stewart C. “Fundamentos de Financiación Empresarial” Cuarta edición. Mc Graw Hill Interamericana de España S.A. Año 1995
  • Ross, Stephen A.Westerfiel, Randolph W. Jaffe, Jeffrey “Corporate Finance” Tercera edición. Richard D. Irwin Inc. Año 1993