Diferencia entre revisiones de «Propósitos y beneficios de los indicadores de gestión»

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|concepto=}}'''Própositos y beneficios de los indicadores de gestión''':La razón de ser de un sistema de  medición es entonces: Comunicar, Entender, Orientar y Compensar la  ejecución de las estrategias, acciones y resultados de la empresa.
 
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* Procesos: muestran la manera como el área transforma las  entradas (datos, información, materiales, mano de obra, energía, capital  y otros recursos) en salidas (resultados, conocimientos, productos y  servicios útiles), los puntos de contacto con los clientes, la  interacción entre los elementos o sub componentes del área.
 
* Procesos: muestran la manera como el área transforma las  entradas (datos, información, materiales, mano de obra, energía, capital  y otros recursos) en salidas (resultados, conocimientos, productos y  servicios útiles), los puntos de contacto con los clientes, la  interacción entre los elementos o sub componentes del área.
 
* Estructura: más que el organigrama del área, presenta la forma como están alineados los elementos que la componen para operar.
 
* Estructura: más que el organigrama del área, presenta la forma como están alineados los elementos que la componen para operar.
Desempeño: Es la relación que existe entre lo que se entrega al área, con lo que se produce y lo que se espera que esta entregue.
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* Desempeño: Es la relación que existe entre lo que se entrega al área, con lo que se produce y lo que se espera que esta entregue.
 
* Clientes: Las salidas o productos del área, bien sean bienes,  servicios o ambos, son para alguien, ya un cliente interno o externo,  ya que los clientes tienen unas necesidades y expectativas respecto de  lo que reciben del área.
 
* Clientes: Las salidas o productos del área, bien sean bienes,  servicios o ambos, son para alguien, ya un cliente interno o externo,  ya que los clientes tienen unas necesidades y expectativas respecto de  lo que reciben del área.
 
==Condiciones básicas que deben reunir los indicadores==
 
==Condiciones básicas que deben reunir los indicadores==
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* el indicador debe  proporcionar una calidad y una cantidad razonables de información.
 
* el indicador debe  proporcionar una calidad y una cantidad razonables de información.
 
==Metodología para la construcción de los indicadores==
 
==Metodología para la construcción de los indicadores==
Para la elaboración de indicadores hace falta una reflexión profunda de la organización que dé lugar a la formulación de las siguientes preguntas:  
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Para la elaboración de indicadores hace falta una reflexión profunda de la organización que dé lugar a la formulación de las siguientes preguntas:
# Con esto se pretende que la  organización describa sus actividades principales, de tal forma que, con  la ayuda, a ser posible, de una plantilla con el fin de tenerlas  inventariadas con la descripción del resultado que se pretende obtener  mediante su ejecución.
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1.Con esto se pretende que la  organización describa sus actividades   principales, de tal forma que, con  la ayuda, a ser posible, de una   plantilla con el fin de tenerlas  inventariadas con la descripción del   resultado que se pretende obtener  mediante su ejecución.
A continuación debe realizarse la  selección de aquellas actividades que se consideren prioritarias. Para  ello se trata de establecer una relación valorada (por ejemplo, de 0 a  10) según el criterio que se establezca, que permita priorizar todas las  actividades. En esta reflexión puede incluirse una columna en la que conste el porcentaje de tiempo dedicado por el personal de la organización en cada actividad, dado que resulta recomendable centrarse  en las tareas que consuman la mayor parte del esfuerzo de la [[plantilla]].
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# ¿Qué se desea medir?
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2.¿Qué se hace?
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A continuación debe realizarse la  selección de aquellas actividades que se consideren prioritarias. Para  ello se trata de establecer una relación valorada (por ejemplo, de 0 a  10) según el criterio que se establezca, que permita priorizar todas las  actividades. En esta reflexión puede incluirse una columna en la que conste el porcentaje de tiempo dedicado por el personal de la organización en cada actividad, dado que resulta recomendable centrarse  en las tareas que consuman la mayor parte del esfuerzo de la [[plantilla]].
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3.¿Qué se desea medir?
 
Una vez descritas y valoradas las  actividades se deben seleccionar los destinatarios de la información, ya  que los indicadores diferirán sustancialmente en función de quién los  ha de utilizar.
 
Una vez descritas y valoradas las  actividades se deben seleccionar los destinatarios de la información, ya  que los indicadores diferirán sustancialmente en función de quién los  ha de utilizar.
¿Quién utilizará la información?
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4.¿Quién utilizará la información?
 
En esta fase de la reflexión debe  precisarse la periodicidad con la que se desea obtener la información.  Dependiendo del tipo de actividad y del destinatario de la información,  los indicadores habrán de tener una u otra frecuencia temporal en cuanto a su presentación.
 
En esta fase de la reflexión debe  precisarse la periodicidad con la que se desea obtener la información.  Dependiendo del tipo de actividad y del destinatario de la información,  los indicadores habrán de tener una u otra frecuencia temporal en cuanto a su presentación.
# ¿Cada cuánto tiempo?
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# ¿Con qué o quién se compara?
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==Fuentes==
 
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Revisión del 09:25 8 abr 2014

Própositos y beneficios de los indicadores de gestión
Información sobre la plantilla
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Própositos y beneficios de los indicadores de gestión:La razón de ser de un sistema de medición es entonces: Comunicar, Entender, Orientar y Compensar la ejecución de las estrategias, acciones y resultados de la empresa.

Procesos que integran un sistema de medición

Planificación, Presupuesto (asignación de recursos), Información, Seguimiento (control), Evaluación y Compensación.

Proceso de Planificación

Lo ejecuta de forma separada la organización de planificación, los procesos de Asignación de Recursos, Información y Seguimiento los ejecuta la organización de finanzas, los procesos de Evaluación y Compensación son administrados por la organización de Recursos Humanos Se requiere de un sistema de medición porque no todos son capaces o desean hacer lo mejor para la organización. El sistema de medición debe evitar los comportamientos indeseables y motivar las acciones deseables. Un tipo importante de problemas que abordan los sistemas de medición pueden llamarse limitaciones personales: Las personas no siempre entiende lo que se espera de ellas, pueden carecer de algunas habilidades requeridas, de capacitación o de información. Por otro lado algunos individuos deciden no desempeñar bien lo que se les encarga porque sus objetivos individuales y los de la organización pueden no coincidir perfectamente. Hay una incongruencia de objetivos.

Sistema de gestión

Ddebe estimular la acción, marcando las variaciones significativas respecto al plan original y resaltándolas a las organizaciones que pueden corregirlas.

  • El seguimiento de la gestión debe estar orientado al futuro.
  • Un buen sistema de medición debe considerar las dimensiones significativas de una actividad con objetivos múltiples.
  • Un mayor control y seguimiento de la gestión no siempre es económicamente deseable.
  • ¿Qué debo esperar de un sistema de indicadores?
  • Que se convierta en un sistema de alertas tempranas “Pre-alarmas”
  • Que determine las tendencias y la causa raíz del comportamiento productivo.
  • Que establezca la relación entre el valor agregado y el costo laboral para definir el tamaño y el valor óptimo del equipo humano.
  • Que relacione la productividad del capital humano, la del capital físico, la rentabilidad, el endeudamiento y la liquidez con el fin de garantizar equilibrio.
  • Que facilite la toma de decisiones, que permita construir conocimiento, que oriente a las personas, que alimente las políticas, que permita operar procesos productivos.

Procesos, estructura, desempeño y clientes

  • Funciones: La función del área es, en resumen, la razón de ser. Es el fundamento del área y constituye la guía primordial para comprender el papel del área en la gestión global de la organización.
  • Procesos: muestran la manera como el área transforma las entradas (datos, información, materiales, mano de obra, energía, capital y otros recursos) en salidas (resultados, conocimientos, productos y servicios útiles), los puntos de contacto con los clientes, la interacción entre los elementos o sub componentes del área.
  • Estructura: más que el organigrama del área, presenta la forma como están alineados los elementos que la componen para operar.
  • Desempeño: Es la relación que existe entre lo que se entrega al área, con lo que se produce y lo que se espera que esta entregue.
  • Clientes: Las salidas o productos del área, bien sean bienes, servicios o ambos, son para alguien, ya un cliente interno o externo, ya que los clientes tienen unas necesidades y expectativas respecto de lo que reciben del área.

Condiciones básicas que deben reunir los indicadores

  • el indicador debe ser relevante para la gestión, es decir, que aporte información imprescindible para informar, controlar, evaluar y tomar decisiones.
  • el cálculo que se realice a partir de las magnitudes observadas no puede dar lugar a ambigüedades.
  • permitir que los indicadores puedan ser auditables y que se evalúe de forma externa su fiabilidad siempre que sea preciso.
  • un indicador debe ser inequívoco, es decir, que no permita interpretaciones contrapuestas.
  • el indicador es claro y se mantiene en el tiempo
  • el indicador debe ser preciso, objetivo
  • el indicador debe proporcionar una calidad y una cantidad razonables de información.

Metodología para la construcción de los indicadores

Para la elaboración de indicadores hace falta una reflexión profunda de la organización que dé lugar a la formulación de las siguientes preguntas:

1.Con esto se pretende que la organización describa sus actividades principales, de tal forma que, con la ayuda, a ser posible, de una plantilla con el fin de tenerlas inventariadas con la descripción del resultado que se pretende obtener mediante su ejecución.

2.¿Qué se hace? A continuación debe realizarse la selección de aquellas actividades que se consideren prioritarias. Para ello se trata de establecer una relación valorada (por ejemplo, de 0 a 10) según el criterio que se establezca, que permita priorizar todas las actividades. En esta reflexión puede incluirse una columna en la que conste el porcentaje de tiempo dedicado por el personal de la organización en cada actividad, dado que resulta recomendable centrarse en las tareas que consuman la mayor parte del esfuerzo de la plantilla.

3.¿Qué se desea medir? Una vez descritas y valoradas las actividades se deben seleccionar los destinatarios de la información, ya que los indicadores diferirán sustancialmente en función de quién los ha de utilizar.

4.¿Quién utilizará la información? En esta fase de la reflexión debe precisarse la periodicidad con la que se desea obtener la información. Dependiendo del tipo de actividad y del destinatario de la información, los indicadores habrán de tener una u otra frecuencia temporal en cuanto a su presentación.

5.¿Cada cuánto tiempo?

6.¿Con qué o quién se compara?

Fuentes