Diferencia entre revisiones de «Propósitos y beneficios de los indicadores de gestión»

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Lo fundamental no es solamente lograr los  resultados esperados, sino lograrlos con el mejor método y el más  económico, bien sea que se trate de resultados corporativos, de una  parte de la organización, de un proceso, de un [[proyecto]] o de la gestión  de los individuos “hacer lo correcto correctamente”.
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* correcto: Significa entregar al  cliente el producto con las características especificadas, en la  cantidad requerida, en el tiempo pactado, en el lugar convenido y al  precio estipulado. Es la satisfacción del cliente respecto del [[producto]]  que se entrega.
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* Correctamente: Significa procurar emplear  siempre los mejores métodos, aprovechando de manera óptima los recursos  disponibles “ser eficientes”.
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Hacer lo correcto correctamente estaremos en la senda de la efectividad y la productividad.
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Estar en el cuadro de lo correcto  correctamente significa que estamos siendo efectivos, ya que lo correcto  implica que nuestro producto cumple con los requisitos del cliente y de  la empresa (eficacia), y correctamente significa que estamos haciendo  un uso adecuado de nuestros recursos.
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Estar en el cuadro de lo no correcto  incorrectamente, es realmente grave ya que no solamente nuestro producto  no es lo que el cliente requiere, es lo no correcto, sino que  adicionalmente estamos haciendo un empleo inadecuado de los recursos  destinados a su fabricación, es hacerlo incorrectamente. En está  posición la empresa es ineficaz e ineficiente y, por consiguiente, la  productividad debe verse seriamente comprometida y con elle la empresa  misma.
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Lo incorrecto correctamente quiere decir  que aunque estamos siendo eficientes, no somos eficaces. O sea que el  producto que estamos fabricando con el método mejor y más económico no  es el requerido por el cliente.
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Lo correcto incorrectamente nos sitúe en  una posición de [[eficacia]] pero de [[ineficiencia]]. Estamos atendiendo los  requisitos del cliente, pero nuestros recursos no están siendo  aprovechados racionalmente y muy seguramente tendremos niveles de  productividad muy bajos.
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La mejor gestión es aquella que logra  hacer lo correcto correctamente, y es eficaz y eficiente a la vez. La  gestión tiene diversos [[niveles]] los cuales se asocian a los niveles de la  organización tradicionalmente establecidos:
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* Gestión estratégica o corporativa.
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* Gestión de unidad estratégica de negocio o táctica.
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* [[Gestión operativa]].
 
   
 
   
 
==Fuentes==
 
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Revisión del 09:34 8 abr 2014

Própositos y beneficios de los indicadores de gestión
Información sobre la plantilla
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Própositos y beneficios de los indicadores de gestión:La razón de ser de un sistema de medición es entonces: Comunicar, Entender, Orientar y Compensar la ejecución de las estrategias, acciones y resultados de la empresa.

Procesos que integran un sistema de medición

Planificación, Presupuesto (asignación de recursos), Información, Seguimiento (control), Evaluación y Compensación.

Proceso de Planificación

Lo ejecuta de forma separada la organización de planificación, los procesos de Asignación de Recursos, Información y Seguimiento los ejecuta la organización de finanzas, los procesos de Evaluación y Compensación son administrados por la organización de Recursos Humanos Se requiere de un sistema de medición porque no todos son capaces o desean hacer lo mejor para la organización. El sistema de medición debe evitar los comportamientos indeseables y motivar las acciones deseables. Un tipo importante de problemas que abordan los sistemas de medición pueden llamarse limitaciones personales: Las personas no siempre entiende lo que se espera de ellas, pueden carecer de algunas habilidades requeridas, de capacitación o de información. Por otro lado algunos individuos deciden no desempeñar bien lo que se les encarga porque sus objetivos individuales y los de la organización pueden no coincidir perfectamente. Hay una incongruencia de objetivos.

Sistema de gestión

Ddebe estimular la acción, marcando las variaciones significativas respecto al plan original y resaltándolas a las organizaciones que pueden corregirlas.

  • El seguimiento de la gestión debe estar orientado al futuro.
  • Un buen sistema de medición debe considerar las dimensiones significativas de una actividad con objetivos múltiples.
  • Un mayor control y seguimiento de la gestión no siempre es económicamente deseable.
  • ¿Qué debo esperar de un sistema de indicadores?
  • Que se convierta en un sistema de alertas tempranas “Pre-alarmas”
  • Que determine las tendencias y la causa raíz del comportamiento productivo.
  • Que establezca la relación entre el valor agregado y el costo laboral para definir el tamaño y el valor óptimo del equipo humano.
  • Que relacione la productividad del capital humano, la del capital físico, la rentabilidad, el endeudamiento y la liquidez con el fin de garantizar equilibrio.
  • Que facilite la toma de decisiones, que permita construir conocimiento, que oriente a las personas, que alimente las políticas, que permita operar procesos productivos.

Procesos, estructura, desempeño y clientes

  • Funciones: La función del área es, en resumen, la razón de ser. Es el fundamento del área y constituye la guía primordial para comprender el papel del área en la gestión global de la organización.
  • Procesos: muestran la manera como el área transforma las entradas (datos, información, materiales, mano de obra, energía, capital y otros recursos) en salidas (resultados, conocimientos, productos y servicios útiles), los puntos de contacto con los clientes, la interacción entre los elementos o sub componentes del área.
  • Estructura: más que el organigrama del área, presenta la forma como están alineados los elementos que la componen para operar.
  • Desempeño: Es la relación que existe entre lo que se entrega al área, con lo que se produce y lo que se espera que esta entregue.
  • Clientes: Las salidas o productos del área, bien sean bienes, servicios o ambos, son para alguien, ya un cliente interno o externo, ya que los clientes tienen unas necesidades y expectativas respecto de lo que reciben del área.

Condiciones básicas que deben reunir los indicadores

  • el indicador debe ser relevante para la gestión, es decir, que aporte información imprescindible para informar, controlar, evaluar y tomar decisiones.
  • el cálculo que se realice a partir de las magnitudes observadas no puede dar lugar a ambigüedades.
  • permitir que los indicadores puedan ser auditables y que se evalúe de forma externa su fiabilidad siempre que sea preciso.
  • un indicador debe ser inequívoco, es decir, que no permita interpretaciones contrapuestas.
  • el indicador es claro y se mantiene en el tiempo
  • el indicador debe ser preciso, objetivo
  • el indicador debe proporcionar una calidad y una cantidad razonables de información.

Metodología para la construcción de los indicadores

Para la elaboración de indicadores hace falta una reflexión profunda de la organización que dé lugar a la formulación de las siguientes preguntas:

1.Con esto se pretende que la organización describa sus actividades principales, de tal forma que, con la ayuda, a ser posible, de una plantilla con el fin de tenerlas inventariadas con la descripción del resultado que se pretende obtener mediante su ejecución.

2.¿Qué se hace? A continuación debe realizarse la selección de aquellas actividades que se consideren prioritarias. Para ello se trata de establecer una relación valorada (por ejemplo, de 0 a 10) según el criterio que se establezca, que permita priorizar todas las actividades. En esta reflexión puede incluirse una columna en la que conste el porcentaje de tiempo dedicado por el personal de la organización en cada actividad, dado que resulta recomendable centrarse en las tareas que consuman la mayor parte del esfuerzo de la plantilla.

3.¿Qué se desea medir? Una vez descritas y valoradas las actividades se deben seleccionar los destinatarios de la información, ya que los indicadores diferirán sustancialmente en función de quién los ha de utilizar.

4.¿Quién utilizará la información? En esta fase de la reflexión debe precisarse la periodicidad con la que se desea obtener la información. Dependiendo del tipo de actividad y del destinatario de la información, los indicadores habrán de tener una u otra frecuencia temporal en cuanto a su presentación.

5.¿Cada cuánto tiempo?

6.¿Con qué o quién se compara?

Etapas para desarrollo y establecimiento de indicadores de gestión

Lo fundamental no es solamente lograr los resultados esperados, sino lograrlos con el mejor método y el más económico, bien sea que se trate de resultados corporativos, de una parte de la organización, de un proceso, de un proyecto o de la gestión de los individuos “hacer lo correcto correctamente”.

  • correcto: Significa entregar al cliente el producto con las características especificadas, en la cantidad requerida, en el tiempo pactado, en el lugar convenido y al precio estipulado. Es la satisfacción del cliente respecto del producto que se entrega.
  • Correctamente: Significa procurar emplear siempre los mejores métodos, aprovechando de manera óptima los recursos disponibles “ser eficientes”.

Hacer lo correcto correctamente estaremos en la senda de la efectividad y la productividad. Estar en el cuadro de lo correcto correctamente significa que estamos siendo efectivos, ya que lo correcto implica que nuestro producto cumple con los requisitos del cliente y de la empresa (eficacia), y correctamente significa que estamos haciendo un uso adecuado de nuestros recursos. Estar en el cuadro de lo no correcto incorrectamente, es realmente grave ya que no solamente nuestro producto no es lo que el cliente requiere, es lo no correcto, sino que adicionalmente estamos haciendo un empleo inadecuado de los recursos destinados a su fabricación, es hacerlo incorrectamente. En está posición la empresa es ineficaz e ineficiente y, por consiguiente, la productividad debe verse seriamente comprometida y con elle la empresa misma. Lo incorrecto correctamente quiere decir que aunque estamos siendo eficientes, no somos eficaces. O sea que el producto que estamos fabricando con el método mejor y más económico no es el requerido por el cliente. Lo correcto incorrectamente nos sitúe en una posición de eficacia pero de ineficiencia. Estamos atendiendo los requisitos del cliente, pero nuestros recursos no están siendo aprovechados racionalmente y muy seguramente tendremos niveles de productividad muy bajos. La mejor gestión es aquella que logra hacer lo correcto correctamente, y es eficaz y eficiente a la vez. La gestión tiene diversos niveles los cuales se asocian a los niveles de la organización tradicionalmente establecidos:

  • Gestión estratégica o corporativa.
  • Gestión de unidad estratégica de negocio o táctica.
  • Gestión operativa.

Fuentes