Prosesionaria del Pino

Revisión del 13:19 3 abr 2013 de Yarel jccavila3.cav (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
"Procesionaria del pino"
Información sobre la plantilla
Orugas-procesionaria.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Insecta
Orden:Lepidoptera
Especie(s):Thaumetopoea pityocampa Schiff

La Prosesionaria del pino es la plaga más importante de los pinares mediterráneos. Debe su nombre de Procesionaria a que se desplaza en grupo de forma alineada, a modo de procesión.

Huéspedes Habituales

La Procesionaria del pino produce importantes daños, especialmente en Pinos, aunque también ataca a Cedros y Abetos. Pinos, todas las especies de Pinos pueden verse afectadas, pero las que más le gusta son el Pino laricio (Pinus nigra), el Pino canario (Pinus canariensis) y el Pino silvestre (Pinus sylvestris). Luego, todas las demás: Pino pinaster (Pinus pinaster), Pino carrasco (Pinus halepensis) y Pino piñonero (Pinus pinea).

Distribución Geográfica

La Procesionaria del pino es un lepidóptero típicamente mediterráneo y se distribuye por España, Portugal, Francia, Italia, zonas costeras de Grecia, Turquía, Siria, Líbano, Palestina, Israel, Egipto, Libia, Túnez, Argelia y Marruecos, y en algunas zonas de Alemania, Suiza, Hungría y Bulgaria. En España puede localizarse por toda la Península y en Baleares.

Ciclo Biológico

En verano aparecen las mariposas de Procesionarias del pino; se aparean y la hembra pone los huevos en las acículas de los árboles (así se llaman las hojas de las Coníferas). Las orugas nacen a los 30 ó 40 días de la puesta, es decir, entre mediados de septiembre y mediados de octubre (Hemisferio Norte). Las orugas construyen nidos o bolsones de seda que les sirven de refugio para pasar los fríos del invierno. Cuando llega la primavera, o finalizando el invierno (desde febrero a primeros de abril), las orugas descienden en fila al suelo, de ahí el nombre de Procesionaria; se entierran y crisalidan dentro de un capullo (ver foto superior de la crisálida). De las crisálidas surgen en verano las mariposas que se aparearán dando comienzo a un nuevo ciclo.

Síntomas

Mechones de acículas secas producidas por las orugas al roer las hojas en vez de comerlas completamente.

Bolsones de seda muy típicos en las copas a medida que avanza el invierno.

Orugas por troncos, ramas y suelo.

Daños

La Procesionaria del pino produce dos tipos de daños:

Urticarias y alergias

Otro daño importante son las urticarias y alergias en personas y animales domésticos. Las orugas están recubiertas por unos pelillos urticantes que se dispersan y flotan en el aire, produciendo irritación en piel, ojos y nariz. Vigilar que los niños no toquen a las orugas. En animales domésticos, por ejemplo, animales curiosos como los cachorros de perro (los gatos son más cautos), son peligrosas las orugas de la Procesionaria del pino al chupar o tocar esta hilera en movimiento o a través de un nido que se haya caído, ya que contiene pelos urticantes. Síntomas: inflamación de labios, boca y cabeza en general. El animal intenta rascarse, babeando exageradamente. Consultar con el veterinario.

Control

Hay varios métodos para controlar esta plaga • Bacillus thuringiensis

• Insecticidas inhibidores del crecimiento

• Insecticidas químicos convencionales

• Trampas con feromonas

• Cortar y quemar los bolsones

• Romper los bolsones

• Barreras físicas

• Fomentar y proteger las aves insectívoras

Fuentes