Prostheceraeus moseley

Prostheceraeus moseley
Información sobre la plantilla
Prosthecaereus moseley.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoProstheceraeus moseley (Lang, 1884)
Reino:Animalia
Filo:Platyhelminthes
Clase:Turbellaria
Orden:Polycladida
Familia:Euryleptidae
Género:Prostheceraeus
Especie(s):P. moseley

Prostheceraeus moseley. Especie de gusano platelminto marino de la familia Euryleptidae. Presenta una gran capacidad de regeneración; pueden partir su cuerpo en dos, sea voluntario o provocado por algún accidente, y de cada trozo salir un nuevo individuo entero.

Distribución

Se distribuyen por todo el Mediterráneo. No es muy abundante.

Hábitat

Vive sobre sustratos duros y coralígenos, a 20-120m de profundidad.

Apariencia

Planaria que llega a los 2cm de longitud; aplanada dorsoventralmente, oval y en forma de hoja. En la parte anterior tiene dos tentáculos de color violeta formados por el repliegue del propio margen de su cuerpo, de hecho, el nombre del genero Prostheceraeus[1] significa "antenas hacia adelante". El resto de margen también presenta pequeñas ondulaciones, pero nunca tan pronunciadas como los tentáculos. Es de color blanco pálido, pero repartidas por todo el cuerpo tiene unas manchas violetas que lo hacen inconfundible. Además, todo el margen superior e inferior está recubierto por una línea amarilla muy llamativa. Su cuerpo entero está recubierto por una capa de cilios, rasgo típico de turbelarios, que les permiten el movimiento por el substrato rocoso y en algunos casos por el sedimento. Cabe destacar la acumulación de ojos simples (ocelos) en la zona anterior del cuerpo, justo por debajo de los tentáculos, así como la dispersión de estos por todo el margen de su cuerpo.

Alimentación

Como el resto de planarias son carnívoras y se alimentan de ciliados, rotíferos, esponjas, pequeños crustáceos y gusanos, entre otros. A pesar de esto su alimento preferido son las ascidias del género Clavelina. Tienen la capacidad de detectar el alimento a cierta distancia mediante quimiorreceptores. Estos organismos cuando van a comer proyectan la faringe que tiene plegada a la parte central del cuerpo y succionan el alimento. Al no tener ano, todo lo indigerible es devuelto al exterior por la boca, y el alimento digerible se repartirá por el complejo sistema digestivo que al ser tan ramificado permite la llegada de nutrientes a todos los rincones del cuerpo, siempre por difusión.

Reproducción

Como la mayoría de planarias es hermafrodita, es decir, cada animal posee los dos sexos, el masculino y el femenino. A pesar de esto, lo habitual es que se dé la fecundación cruzada o doble fecundación con otro individuo. Estos organismos inyectan el pene en forma de aguijón a través de la piel de su pareja para intercambiar el esperma. Después de la cópula, el huevo o los huevos fecundados junto con varias células nutritivas quedan formando un pequeño capullo. Estos quedaran fijados debajo de las piedras o vegetales.

Referencia

Fuente