Protoctistas

Revisión del 09:28 7 ago 2011 de Yasmany jcfloren2.cav (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Definición|Nombre=Protoctistas|imagen=Protoctistas.jpg|concepto=Los protoctistas son un reino de seres vivos unicelulares o pluricelulares, que algunos de ellos poseen simult...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Protoctistas
Información sobre la plantilla
Protoctistas.jpg
Concepto:Los

protoctistas son un reino de seres vivos unicelulares o pluricelulares,

que algunos de ellos poseen simultáneamente características animales y vegetales.

Protoctistas

Los protoctistas son un reino de seres vivos unicelulares o

pluricelulares, que algunos de ellos poseen simultáneamente características animales y vegetales, lo que ha creado a los biólogos muchas dificultades para su clasificación.

En este reino tienen cabida los seres que reúnen las características siguientes: Están constituidos siempre por células eucariónticas, es decir, con núcleo; son de pequeño tamaño, a menudo microscópicos; y son muy sencillos, y no forman tejidos ni órganos.El reino protoctistas abarca los protozoos, unicelulares, heterótrofos con digestión interna; y las algas, unicelulares o pluricelulares y fotosintéticas.

Protozoos

Los protozoos son un filo de protoctistas de pequeño tamaño, generalmente microscópicos, unicelulares en su mayoría, algunos formando colonias de individuos indiferenciados, con locomoción por pseudópodos, flagelos o cilios y, a veces, con caparazones protectores calizos, silíceos o constituidos por partículas exteriores aglutinadas. Archivo:Vorticella.jpg

Son libres, comensales, simbióticos o parásitos; pueden enquistarse, para resistir a las condiciones adversas, en un estado de vida latente; se nutren de modos muy variados y su reproducción es preferentemente por bipartición, esporulación o gemación, aunque hay especies que presentan una forma sexual, por conjugación o fecundación.

Muchos de ellos, al morir, se depositan en grandes cantidades en el fondo marino y, si poseen caparazones, originan rocas calizas o silíceas.

Viven en todo tipo de medios acuosos, como aguas dulces, aguas saladas o líquidos internos de los organismos superiores. Su origen se remonta a los tiempos precámbricos y existen unas 30.000 especies.

Algas

Las algas son un filo de protoctistas unicelulares o pluricelulares cuyas células no forman tejidos, que viven en el agua y que son capaces de realizar la fotosíntesis. Archivo:Algas unicelulares.jpg

Otras características de las algas son los diversos colores que presentan según sea el pigmento fotosintético que posean en los denominados cromoplastos. Así, pueden ser verdes, si tienen abundante clorofila, pardas o rojas, si predominan otros pigmentos como la ficoxantina de color pardoamarillenta o la ficoeritrina de color rojo.

Todas las algas se reproducen tanto sexual como asexualmente. Las algas pluricelulares tienen un sistema de reproducción denominado alternancia de generaciones. Este sistema consiste en que, tras cada generación, se cambia el tipo de reproducción, de modo que a una fase de reproducción sexual por gametos le sigue una fase de reproducción asexual por esporas, y así sucesivamente. La fase asexual de las algas de denomina esporofito, ya que en ella se producen esporas flageladas o zoosporas. La fase sexual se denomina gametofito, porque en ella se producen gametos. La meiosis o reducción a la mitad del número de cromosomas de las células ocurre antes de formarse las zoosporas.

Al estudiar las algas con criterio citológico y bioquímico, se ha encontrado tal diversidad entre los vegetales que llevaban este nombre, que se hacía imposible mantenerlos reunidos en un solo grupo. De las algas marinas, las más aprovechables industrialmente son las feofíceas, de color pardo, y las rodofíceas, rojas.

Las posibilidades alimenticias de las algas, para el hombre y los animales domésticos, merecen consideración especial, pues son ricas en proteínas, contienen un 50% de estas substancias, mientras la carne no pasa del 15%, grasas y vitaminas, la B12, la provitamina A, o su caroteno, la E y en menor proporción las B1, B2, D3 y K; y enteramente comestibles, es decir, que no tienen desperdicio, como les ocurre a los vegetales terrestres. También contienen microelementos, indispensables en las funciones vitales. Presentan como inconvenientes su sabor que, aunque no desagradable, es algo amargo, y su color acentuado, inconvenientes que serán seguramente eliminados.

De su volumen posible cabe juzgar por la cifra de cien mil millones de toneladas anuales, producción muy superior a la que se obtiene de los vegetales al uso. La consideración de que las alas llamadas superiores sólo llegan a alcanzar el 0,2% de la producción vegetal marina y el 99,8 restante corresponde a las algas microscópicas que flotan en el agua, constituyendo el fitoplancton, hizo varias el enfoque del problema. Como las algas microscópicas se encuentran en el agua, en la proporción de uno por un millón, lo que las hace de recolección difícil, se viene ensayando su cultivo, en recinto cerrado, pues prosperan en agua con sales minerales y anhídrido carbónico y su crecimiento está en razón directa de la intensidad luminosa, de la que aprovechan hasta el 20%, mientras los vegetales terrestres sólo captan el 1% de la energía solar.

Las algas de agua dulce, especialmente las cultivadas, poseen cualidades nutritivas superiores, por su riqueza en proteínas, mayor que la de la carne o la leche en polvo. En EE.UU. llaman grandes de algas a unos tanques, donde se cultivan éstas, alimentándolas con aguas residuales de las cloacas, con lo que se obtiene un crecimiento tan rápido, que permite una recolección cada dos días. Las algas así obtenidas se vienen utilizando como pienso para el ganado y las aves domésticas, previa una oportuna esterilización.

Los cultivos experimentales que se vienen efectuando rinden ya más que los agrícolas y se cree que pueden llegar a producir hasta 122 toneladas por hectárea, mientras que el maíz, el trigo y el arroz sólo da n en la misma superficie unas 2,47 toneladas, pero, si son rentables para la alimentación humana, resultan antieconómicos en la producción de forrajes.

Por otra parte, su rápido crecimiento y la absorción de anhídrido carbónico con devolución de oxígeno, ha hecho pensar en su utilización para renovar el ambiente de los vehículos herméticos, los submarinos y naves espaciales, al mismo tiempo que se provee a la tripulación de vegetales frescos. Esto demuestra que se está en camino para el aprovechamiento intensivo de las algas como alimento y que todo estriba en la presentación atrayente de los nuevos productos en color y sabor por parte de los industriales preparadores y en una adaptación más que nada psicológica al nuevo tipo de alimentos por lo que al público afecta.

Las algas comprenden las clases de las diatomeas, las feofíceas, las heterocontas, las carofitas, las clorofíceas y las rodofíceas.

Diatomeas

Las diatomeas, también llamadas bacilariofitas, son un clase de algas pluricelulares, cuyo tamaño oscila entre 2 y 4 milímetros, provistas de una membrana externa impregnada de sílice, denominada frústula, constituida por dos valvas, que encajan entre sí, lo que les da gran consistencia, y que pueden tomar formas muy variadas: alargada, elíptica, esferoidal, cúbica, estrellada, etc. Archivo:Diatomea.gif Viven en agua dulce o salada, especialmente en la última, y menos frecuentemente en tierra húmeda, ya libres y adheridas a un soporte, ya en colonias.

Contienen un núcleo y cromatóforos, que llevan como pigmentos glorofilas A y C, carotenos beta y xantofilas, especialmente luteína y ficoxantina. a las que se debe el color pardo o pardoamarillento característico del alga.

Se multiplican asexualmente por división mitótica o división longitudinal, y también sexualmente cuando alcanzan el tamaño mínimo vital o auxosporulación. La meyosis es gamética, por lo que las diatomeas son diplontes.

Abundantísimas, constituyen una parte importante del planctonmarino, y gracias a la resistencia de la membrana pueden reconocerse con todo detalle las especies fósiles, pues hay depósitos de valvas imputrescibles desde el Jurásico y, especialmente, en el terciario y el cuaternario, cuyos caparazones se encuentran en el fondo del mar, o en terrenos antes sumergidos, formando bancos de gran espesor, que dan lugar al llamado trípoli.

Desde hace más de 70 años, atendiendo a la disposición de las grabaduras de sus caparazones silíceos se las ha agrupado en centradas, con disposición concéntrica, y pennadas, con disposición parietal pinnada. Hay tendencia casi unánime a dar a estos grupos la jerarquía de órdenes. Filogenéticamente parece que derivan de las algas flageladas.

Feofíceas

Las feofíceas son una clase de algas, también llamadas algas pardas, pluricelulares, de sólo vida acuática, principalmente marinas, cuyas células poseen un núcleo, la membrana tiende a gelatinizarse y en el protoplasma se observan gotitas de grasa como materias de reserva, pero nunca contienen almidón; los cromatóforos son de color pardo o amarillento por teñirlos un pigmento llamado feofila, próximo a la clorofila y que enmascara el color de ésta.

Su ciclo reproductor es muy complejo, pues presenta alternación de generaciones sexual y asexual con notables irregularidades y modificaciones en los diversos órdenes.

Su sistemática es todavía incierta; hoy en día se consideran 13 órdenes, que son: ectocarpales, cutleriales, sphacelariales, scytosiphonales, tilopteridales, dictyotales, chordariales, desmarestiales, sporochnales, punctariales, dictyosiphonales, laminariales y fucales.

Heterocontas

También llamadas xantofíceas, son unas algas con cloroplastos amarillentos, muy ricos en xantifila y carotina y con poca clorofila. Sus células son casi siempre uninucleadas y sólo excepcionalmente binucleadas, desnudas, con protoplasma clase y ameboide, o con membranas de naturaleza péctica y, a veces impregnadas de sílice.

Se reproducen por división directa o mediante zoosporas y aplanosporas; las zoosporas constituyen uno de los principales caracteres en que se apoya el grupo de las heterocontas; poseen dos flagelos de longitud desigual y su forma es alargada o redondeada, aunque puede cambiar de aspecto por emisión de pseudópodos.

Las heterocontas, forman una serie evolutiva, que partiendo de organismos flagelados, llega a algas de relativa complejidad.

Se dividen en los seis órdenes siguientes: rizocloridales, heterocloridales, heterocapsales, heterococales, heterotricales y heterosifonales. Su sistemática, de enorme dificultad, admite muchos cambios y está lejos de ser definitiva.

Fuente

http://www.duiops.net/seresvivos/protoctistas.html