Protonefridios

Protonefridios
Información sobre la plantilla
Proto.jpg

Los protonefridios (del griego proto, que significa “antes”; y nephros, que significa “riñón”) son un tipo simple y primitivo de nefridios presentes en animales como gusanos planos, anélidos —otros tipos de gusanos— y algunas larvas de moluscos. Son unos tubos ciegos altamente ramificados, que funcionan como un órgano de excreción.

Se caracterizan por poseer células flamígeras flageladas, que son capaces de batir y ondular sus flagelos, creando presión negativa y generando una corriente que empuja a los fluidos con sustancias de desecho, permitiendo un proceso de filtración.

Los protonefridios pueden varían dependiendo del ambiente en el que viva el organismo, y, particularmente, de la concentración salina del mismo.

Características

Los protonefrios están compuestos por un tubo con ramificaciones, cuyo extremo terminal es ciego, y poseen una serie de prolongaciones móviles (undolipodios) en el extremo interno. Embriológicamente, provienen de la capa germinal más externa: el ectodermo.

Son estructuras típicas de los animales que carecen de celoma, pero pueden estar presentes en animales pseudocelomados o incluso celomados.

Los tubos están repletos de perforaciones por donde el agua puede ingresar, al igual que moléculas pequeñas. Las proteínas y otras moléculas de alto peso molecular quedan por fuera.

La terminal cerrada característica de los protonefridios obscurece la explicación de su posible funcionamiento, ya que un capilar ciego no es adecuado para la filtración. Por ello, se propone que los cilios tienen un papel importante en la filtración.

Cada animal puede poseer más de dos protonefridios y estos pueden tener un número importante de ramificaciones en sus tubos.

Fuentes