Protula sp.

De EcuRed
Protula sp.
Información sobre la plantilla
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Annelida
Clase:Polychaeta
Familia: Serpulidae
Protula sp. Especie marina de la clase poliqueto que no posee nombre común.

Contenido

Características

Este anélido vive dentro de un tubo calcáreo y ancho que carece de opérculo para cerrarlo o es muy pequeño. El tubo es cilíndrico, liso o ligeramente rugoso, de color blanco y no translúcido, suele estar adherido al sustrato en gran parte de su longitud, pero siempre tiene la parte final erguida. Alcanzan una longitud de hasta 30 centímetros. Suele servir de soporte para otros animales, como las esponjas.

Por la abertura del tubo aparecen dos lóbulos del penacho branquial, a veces un poco espiralado, con entre 60 y 90 tentáculos plumosos. Los lóbulos son iguales, de color blanco o rojizo, con estrías anaranjadas. El cuerpo consta de entre 100 y 125 segmentos.

Se alimenta, por filtración, de microplancton y de partículas orgánicas en suspensión.

Viven sobre fondos rocosos o detríticos, en grutas o grietas sombrías, desde zonas superficiales hasta los 90 metros de profundidad. Se distribuye por amplias zonas del Atlántico, incluyendo el Mar Mediterráneo, y el océano Índico.

Distribución en Cuba

Se le ha observado en Litoral Acuario, Ciudad de la Habana. En el biotopo de arrecife, con un sustrato rocoso y a una profundidad de 5 metros.

Características acuarísticas

No se tienen experiencias ya que la única que se exhibió, solo duró 2 días.

Diversidad de especies que se utilizan en los acuarios marinos

Referencias

Fuente