Provincia de Buenos Aires

Para otros usos de este término, véase Buenos Aires (desambiguación).
Buenos Aires
Información   sobre la plantilla
Nombre oficial: Provincia de Buenos Aires
Bandera-bonaerense.png
Bandera
Buenos Aires EProvince.png
Escudo
Mapa de Buenosa.png
Mapa o ubicación de Buenos Aires
Gobierno
Forma de gobierno:República federal democrática
Capital:La Plata
Idioma oficial:Español
Presidente
Vicepresidente
D.Daniel Osvaldo Scioli
D. Juan Gabriel Mariotto
Características Generales
Superficie:307.571 km²
Población15.625.084 hab
hab/km²
Gentilicio:bonaerense
Horario:UTC-3

Provincia de Buenos Aires. Es una de las 24 entidades federales que componen la República Argentina. Por la extensión, población y relevancia de sus actividades económicas es considerada la más importante del país. La capital es la ciudad de La Plata.

Reseña histórica

La historia de la Provincia comienza con la del país por la necesidad de "Abrir Puertas a la Tierra", según la expresión de la época, y que consistía en el establecimiento de un puerto y población vecinos al "mar" para ser utilizados como base de las comunicaciones con España. Las corrientes civilizadoras provenientes de Europa se expandieron a través del territorio descubierto incorporando al medio una cultura que coexistió y se fusionó en algunos casos con el influjo de la autóctona, que tuvo su expresión culminante en el Imperio de los Incas.

Con todos esos aportes se constituyó el asiento de dos civilizaciones distintas: La Europea que entró por el Río de la Plata y la Indígena que, atravesando la Cordillera de los Andes, contribuyó a tomar el crisol de una nueva raza que sirvió de fundamento a nuestra nacionalidad.

Con ese proceso lento pero definitivo para la formación de la nación Argentina mantuvo siempre gran preponderancia la región que en la actualidad ocupa la Provincia de Buenos Aires. Tanto por sus riquezas naturales cuanto por sus instituciones, logró una contextura política y económica que le permitió proyectarse en el tiempo hasta alcanzar su destacada y efectiva grandeza actual.

Origen

Entre los antecedentes históricos más remotos que de alguna forma u otra están relacionados con su origen merece destacarse el litigio entre España y Portugal - existente mucho antes del Descubrimiento de América- por establecer la primacía de sus dominios sobre las Islas del Mar Océano. A las dos naciones les urgía concretar los derechos concedidos por las bulas pontificias, sobremanera a España a la que le interesaba reconocer las tierras de la región austral descubierta y encontrar un paso directo con las especierías orientales. Por los motivos expuestos se asegura que Juan Díaz de Solís había visitado el Río de la Plata en 1512 viaje mantenido en secreto para evita suspicacias de Portugal, ya que la expedición oficial se preparó en 1515. La mala fortuna de Solís al caer abatido por los indios no frenó los planes castellanos. Luego del descubrimiento del Río de la Plata enviaron a Fernando de Magallanes, el cual halló el estrecho que hoy lleva su nombre y conecta el Atlántico con el Pacífico.

Segunda fundación

Muerto Magallanes asumió el mando de las naves Sebastián El Cano quien al arribar a Sevilla dio la primera vuelta al mundo. El 2 de febrero de 1536 el primer adelantado del Río de la Plata, Don Pedro de Mendoza, fundó el puerto de Santa María del Buen Aire. Al poco tiempo de establecerse la nueva ciudad fue sitiada y asaltada por los indios Querandíes y en 1541 fue destruida por los propios españoles, que se trasladaron a Asunción. No obstante, en razón de su estratégica ubicación geográfica era el punto más adecuado a partir del cual se podía continuar la colonización hacia el sur del continente.

Don Juan de Garay la funda por segunda vez el 11 de junio de 1580 denominándola Ciudad de la Santísima Trinidad del puerto de Santa María de los Buenos Aires, la que con el correr del tiempo se transformó primero en Capital de la Gobernación de su nombre y luego del Virreinato del Río de la Plata. Posteriormente, el citado expedicionario emprendió una incursión por el interior, recorriendo en un lapso de dos meses las zonas del Tuyú, Tordillo y Kakel Huincul y llegó hasta el Cabo Corrientes, realizando reconocimientos en la región a la par que tomó contacto con los indígenas que observaban con asombró el avance de la colonización española sobre las tierras descubiertas. En esa oportunidad Juan de Garay repartió las tierras entre los expedicionarios que lo acompañaron, ubicando las estancias para cría de ganado con frente al Río de la Plata hasta Magdalena.

Vaquería, centro de actividad agropecuaria

En sus primeros tiempos la estancia denominada "Vaquería", fue sometida al régimen de encomienda, sistema semejante al feudal de la Edad Media en Europa, implantado en estas tierras con el objeto de estimular la conquista. Los poseedores recibirían además de la tierra un cierto número de indios para que utilizaran en sus trabajos, con la obligación de instruirlos en la fe católica y darles trato humanitario. De esta forma la "la Vaquería" se constituyó en el centro de actividad agropecuaria de la provincia, la que paralelamente resultó el sector de mayor repercusión en la economía nacional. Asimismo se convirtió en Fortín, frente al siempre peligroso avance de las tribus indígenas que poblaban la casi totalidad del actual territorio provincial. Puede decirse que, desde la fundación de los primeros establecimientos bonaerenses en 1580 hasta el año 1776 el estanciero llevó una vida humilde, rutinaria y de constantes luchas.

Luego de varias décadas sin que se produjeran nuevas irrupciones en el interior bonaerense, llegaron los Padres Jesuitas a fundar reducciones acompañando a los hombres de armas, entre ellas se destacan la Concepción, sobre el Río Salado y Nuestra Señora del Volcán, en la Sierra de los Padres. A la vera de rutas abiertas desde Buenos Aires hasta ciudades importantes del Virreinato del Río de la Plata, fueron surgiendo poblaciones como las de Baradero (1616), Luján (1630), Quilmes (1666) y San Andrés de Giles. Con la instauración de la industria del Saladero y con el aprovechamiento de carnes para exportación, además de que las lanas argentinas comienzan a ganar fama en Europa, la estancia adquiere importancia.

Revolución de Mayo

La Revolución de Mayo abre interesantes perspectivas a la ganadería ya que los nuevos mercados enseñan al estanciero otros sistemas y gustos que muy pronto aplica a su establecimiento. La introducción en el país de otras razas de ganado y otras mejoras como el alambrado, configura una verdadera transformación de la vieja estancia.

El 16 de febrero 1820 la Provincia de Buenos Aires se constituyó en entidad política autónoma designándose a Manuel de Sarratea como su primer gobernador. La misma abarcaba el territorio de la intendencia de 1772, excluyendo la parte de Entre Ríos y Corrientes creadas en 1814 y la de Santa Fe separada en 1815; esto es comprendida desde la ciudad de Buenos Aires hasta los Andes por el oeste y hacia el sur hasta los territorios de la Patagonia, Tierra del Fuego y las Malvinas. La destrucción casi total de Dolores por parte de la indiada, en 1823, renovó la preocupación del gobierno frente al problema del indio y la frontera.

En ese entonces el General Martín Rodríguez, gobernador de Buenos Aires, hizo su campaña llegando hasta Bahía Blanca, después de fundar un fuerte que dio origen a la actual ciudad de Tandil. Esa campaña animó a muchos estancieros, entre ellos algunos nuevos a extender sus campos hacia el sur, consiguiendo grandes extensiones de tierras en enfiteusis, con opción a compra. Muchos ya conocían las bondades de aquellos campos altos de abundantes pastos cuando tuvieron que llevar sus ganados, durante las prolongadas sequías, hacia el sur. Así fue poblándose toda esa región sobre la costa del Océano Atlántico hasta el Río Quequén Grande y con un ancho de 70 u 80 leguas aproximadamente.

Capital de la nación

En 1826, Buenos Aires fue declarada Capital de la Nación, siendo asiento de las autoridades nacionales y provinciales, con excepción del período en que ésta última se separó de las restantes, agrupadas en la Confederación Argentina con capital en Paraná .

El municipio de la Ciudad de Buenos Aires fue declarado capital de la República en 1880, y siete años mas tarde la Provincia también cedió los partidos de Belgrano y Flores que pasaron a integrar el Distrito Federal. A su vez, en 1884 la Provincia perdió la parte asignada a La Pampa, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Para dar término definitivo al problema de la capitalización de la república, era necesario dotar a la provincia de Buenos Aires de una ciudad asiento de las autoridades y capital de la misma. Esto le correspondió a Dardo Rocha, gobernador, quien tomó posesión del mando el 1 de mayo de 1881. Bastante antes de esa fecha, Dardo Rocha tenia resuelto cual sería la nueva capital. Tendría que ser distinta de las demás ciudades. A los pocos días de hacerse cargo expidió un decreto designando una comisión que debía estudiar las probables localidades.

En el año 1882, 14 de marzo, Dardo Rocha eleva un mensaje a la Legislatura, acompañando un proyecto por el que se declaraba capital de la provincia al municipio de Ensenada: "El Poder Ejecutivo proceder a fundar inmediatamente una ciudad frente al puerto de Ensenada sobre los terrenos altos". El elejido de la nueva ciudad tendría seis leguas cuadradas.

El 1 de mayo de 1882, Rocha promulgaba la Ley declarando capital de la Provincia de Buenos Aires al municipio de Ensenada y ordenaba la fundación de la ciudad que se denominaría "La Plata". La fundación tuvo lugar el 19 de noviembre de 1882.

Ubicación y características geográficas

La provincia de Buenos Aires se encuentra ubicada en la región pampeana de la República Argentina, con una superficie de 307.571 Km2. Su población alcanza los 15 millones y su ciudad capital es La Plata Limita al norte con las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba; al este con las aguas del Mar Argentino y el Río de la Plata; al sur con la provincia de Río Negro y el Mar Argentino, y al oeste con las provincias de Río Negro, La Pampa y Córdoba (Limite mas extenso)

Características geográficas

Por su altitud pertenece íntegramente a la zona pampeana, de clima templado. Esta zona puede ser subdividida geográficamente en cuatro áreas principales:

  • la pampa deprimida, surcada por el río Salado, que se caracteriza por ser un área extremadamente chata;
  • la pampa ondulada, ubicada al noreste del Salado, que toma su nombre de una serie de lomadas resultantes del modelamiento impreso a la zona por gran cantidad de ríos y arroyos de trazo zigzagueante; en contraposición, en el ángulo noroeste de la provincia.
  • la pampa medanoza, planicie que aloja gran cantidad de lagunas y bañados alimentados por lluvias irregulares y cercados por médanos;
  • la pampa interserrana, integrada por las sierras y una planicie interpuesta. Al este de esta área se ubican las sierras del sistema de Tandilia y al oeste, las del sistema de Ventania, con relieves más elevados.

Las características actuales son: grandes concentraciones en el área metropolitana y un menor poblamiento relativo de sus territorios interiores. Su punto más alto es el Cerro Tres Picos con 1.239 msnm2 y el más bajo Salinas Chicas, a -42 msnm. Su río más extenso es el Salado con 700 km de longitud.

Lugar costero

Mapudungun que significa lugar costero, se caracteriza El Mullún por la presencia de grandes dunas, naturalmente móviles (fijados con forestación desde fines de siglo XIX por los inmigrantes europeos) y costas acantiladas o con barrancas que tocan al océano generalmente con interpuestas amplias playas arenosas. La costa bonaerense se extiende a lo largo de 1200 km.

Desarrollo social

Centros urbanos importantes son:

  • La Plata. Capital de Buenos Aires
  • Mar del Plata (Gran Mar del Plata.), a orillas del mar Argentino, principal centro turístico de verano del país.
  • Bahía Blanca (Gran Bahía Blanca), importante puerto naval y principal centro urbano del sur de la provincia.
  • San Nicolás de los Arroyos, centro industrial y principal ciudad del norte de la provincia, con puerto fluvial sobre el Paraná.
  • Tandil, centro agrícola-ganadero, industrial y turístico ubicado en el sudeste de la provincia, sobre la cadena serrana del Sistema de Tandilia.
  • Zárate, principal acceso a la Mesopotamia a través del complejo Zárate-Brazo Largo, puerto sobre el río Paraná de las Palmas e importante centro industrial.
  • Pergamino, importante centro agro-industrial, semillero y textil del norte de la provincia.
  • Olavaria, polo minero, industrial y agroganadero del centro de la provincia.
  • Junín, principal centro administrativo, turístico, educativo, de salud, industrial y comercial del noroeste de la provincia, junto a la Laguna de Gómez.
  • Necochea, centro turístico de verano con playas sobre el mar Argentino.
  • Campana, centro industrial en el norte de la provincia.
  • Luján, centro de turismo religioso basado en la Basílica de Nuestra Señora de Luján.
  • Punta Alta, con actividades en torno al Puerto Belgrano, principal base naval del país.
  • Azul, ciudad con importante actividad agropecuaria y administrativa ubicada en el centro de la provincia.
  • Chivilcoy, localizada en el centro-norte de la provincia, con importante actividad agro-industrial.
  • Mercedes, importante nodo ferroviario y administrativo.

Constitución

La Provincia está compuesta por 134 partidos o municipalidades, tiene su propia constitución y dicta sus propias leyes a través del sistema bicameral (con el acuerdo de las dos cámaras) promulgadas por el poder ejecutivo, por lo tanto es autónoma. Tuvo su primera Constitución en 1854, reformada en 1868. Una nueva Constitución se dictó en 1873, con reformas tratadas en la convención que sesionó entre 1862 y 1889. La Constitución Provincial vigente se remonta a 1934, con las reformas de 1994 y su preámbulo dice lo siguiente:

"Nos, los representantes del pueblo de la Provincia de Buenos Aires, reunidos por su voluntad y elección, con el objeto de constituir el mejor gobierno de todos y para todos, afianzar la justicia, consolidar la paz interna, proveer la seguridad común, promover el bienestar general y asegurar los beneficios de la libertad para el pueblo y para los demás hombres que quieran habitar su suelo, invocando a Dios, fuente de toda razón y justicia, ordenamos, decretamos y establecemos esta Constitución."

La misma se divide en cinco secciones:

  1. Declaraciones, Derechos y Garantías.
  2. Régimen Electoral
  3. Poder Legislativo
  4. Poder Ejecutivo
  5. Poder Judicial

Autoridades del gobierno

  • D. Daniel Osvaldo SCIOLI----Gobernador
  • D. Juan Gabriel MARIOTTO-----Vicegobernador

Ministerios y Secretarías

  • Lic. Alberto PÉREZ---Ministro de Jefatura de Gabinete de Ministros
  • Arq. María Cristina ALVAREZ RODRIGUEZ-----Ministerio de Gobierno
  • Lic. Silvina BATAKIS---Ministerio de Economía
  • Dr. Ricardo CASAL----Ministerio de Justicia
  • Alejandro GRANADOS---Ministerio de Seguridad
  • Dr. Cristian BREITENSTEIN ---Ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología
  • Lic. Alejandro "Topo" RODRIGUEZ--Ministerio de Asuntos Agrarios
  • Dr. Alejandro Federico COLLIA---Ministerio de Salud
  • Lic. Alejandro Gaspar ARLIA---Ministerio de Infraestructura
  • Eduardo Aparicio---Ministerio de Desarrollo Social
  • Dr. Oscar Antonio CUARTANGO --Ministerio de Trabajo
  • Dra. Nora De Lucia--Dirección General de Cultura y Educación
  • Lic. Martín Miguel Nicolás FERRE ---Secretaría General de la Gobernación
  • Juan Courel---Secretaría de Comunicación Pública
  • Guido Carlotto --Secretaría de Derechos Humanos
  • Dr. Mariano CERVELLINI --Secretaría Legal y Técnica
  • D. Alejandro Daniel RODRIGUEZ --Secretaría de Deportes
  • D. Alejandro Daniel RODRIGUEZ ---Secretaría de Deportes
  • Lic. Ignacio Enrique CROTTO --Secretaría de Turismo
  • Dr. Pablo Gabriel Navarro---Secretaría de Niñez y Adolescencia
  • Luciano Javier RUIZ--Secretaría de Participación Ciudadana
  • Lic. Omar Alfredo SZULAK---Secretaría de Desarrollo Estratégico
  • C.P.N. Franco Antonio LA PORTA---Secretaría de Servicios Públicos

Desarrollo económico

Un tercio de la población del país. Desde el punto de vista económico se constituye en la jurisdicción de más peso relativo en cuanto al tamaño de su economía, siendo a su vez la que posee mayor grado de diversificación productiva. Debe también precisarse que, en el denominado conurbano bonaerense, presenta una gran concentración de población y de actividades industriales, comerciales y de servicios.

Agricultura y ganadería

El conjunto de la provincia representa, respecto del país, más del 38% del área sembrada con cereales y alrededor del 40% de su producción. Se destacan principalmente los volúmenes de trigo, maíz, girasol y cebada. En cuanto a la ganadería, concentra alrededor del 37% de las existencias bovinas del país.

Industria

Su actividad industrial representa algo menos de la mitad del valor de la producción del sector a nivel nacional, y concentra el 44% de su ocupación. Las actividades de mayor relevancia son la refinación de petróleo, sector automotriz, productos medicinales y farmacéuticos, autopartes, productos lácteos e industria frigorífica

Minería

En minería, la provincia adquiere relevancia nacional en la extracción de rocas de aplicación y en algunos minerales no metalíferos. La provincia tiene el mayor número de establecimientos industriales del país. El crecimiento es del 6.3% debajo de la media de Argentina.

Turísmo

Otra importante fuente de ingresos es el turismo, al disponer de numerosos partidos junto a la costa con grandes zonas de playas, siendo Mar del Plata la ciudad turística más importante. La actividad turística aumentó luego de la crisis económica del 2001, ya que para las clases media y alta era menos viable veranear en el exterior del país por el aumento del valor del dólar.

Símbolos de la provincia

Escudo

Fue declarado Escudo Oficial de la Provincia de Buenos Aires el 19 de octubre de 1935, a través de la Ley 4351 y a partir del 1º de enero de 1936 por medio del Decreto Reglamentario nº813 de la misma Ley se dispuso que todas las dependencias de la administración pública usaran los sellos y cuños con dicho escudo.

Cuando en 1813 la asamblea creó el escudo que habría de sustituir en el uso oficial al español, Buenos Aires lo adoptó para sí. Simultáneamente tanto la Nación como la Provincia conservaron el escudo de la asamblea y en 1880 cuando la Ciudad de Buenos Aires se constituyó en la Capital de la República, la Provincia siguió utilizando el escudo de la asamblea. En 1935, se determinan para Buenos Aires los ornamentos clásicos del Escudo Nacional.

Un óvalo divido en dos campos; uno azul y uno blanco, en éste se estrechan dos manos derechas; que ambas sostienen una pica con un gorro frigio. Se diferencia del escudo nacional por tener un gajo de laurel a la izquierda y uno de olivo a la derecha, símbolos de la victoria y de la paz, unidos por debajo con una cinta celeste y blanca con flecos de oro.

Bandera

El sol como resplandor y el laurel como símbolo de la Gloria de la Provincia, se sustentan en la producción indicada en los dientes de una rueda o engranajes y en la espiga de trigo.

La línea del horizonte es roja, y sugiere el espíritu federal, el azul celeste superior representa el cielo y el verde inferior la pujanza del campo.

La bandera Bonaerense presenta una línea horizontal que divide la superficie total en dos gajos apaisados de dimensiones iguales .

En los dos planos lisos queda sugerida la inmensidad de nuestro cielo y nuestro suelo, separados por el infinito horizonte que está expresado en una línea roja, color característico del federalismo argentino.

La franja superior es azul celeste y representa el cielo, el agua del mar y los ríos bonaerenses, en tanto que el inferior es verde por la llanura, el amarillo que se abre hacia arriba, forma una cabeza de girasol, debajo de la línea del horizonte, con pétalos también amarillos con centro rojo. Las mitades del sol y el girasol que ocupan el núcleo central de la insignia están rodeados por un semicírculo de laureles verdes.

Creada por Ley 11997 el 12/08/97. Publicado el 26/09/97 en Boletín oficial 23446- Reg. Por decreto Nº3.991/97 Fue jurada el 14/11/97 en la Basílica de Luján.

Fuentes