Provincia de Peravia

Peravia
Información sobre la plantilla
Peravia - político-admdf245dd 283x240.jpg

Peravia. Esta provincia fue creada el 23 de noviembre de 1944 con el nombre de Provincia de Baní; el 1 de diciembre de ese año, se cambió el nombre a José Trujillo Valdez. Fue inaugurada el 1 de enero de 1945. Su nombre actual de Peravia le fue dado el 29 de noviembre de 1961. Nombrada por el Valle de Peravia, lugar donde se encuentra la capital provincial.

Geografía

Montañas: La Cordillera Central (llamada aquí Sierra de Ocoa) se encuentra al norte y al oeste de la provincia.

Hidrología: Los principales ríos de la provincia son Nizao, Ocoa y Baní.

Población (2010): 184,344 personas: 91,299 hombres y 93,045 mujeres.

Densidad: 233.7 habitantes/km2.

Porcentaje de población urbana: 68.1%.

Ciudad más poblada: Baní, con población urbana de 72,466 habitantes.

Contexto Económico

La población de la provincia es relativamente joven y reside principalmente en zonas urbanas. Peravia tiene 184,344 habitantes (IX Censo Nacional de Población y Vivienda, 2010), con un porcentaje de hogares pobres del 46.7% y en situación de pobreza extrema del 11.3%.

La provincia presenta un Índice de desarrollo humano (IDH) medio-bajo, y se encuentra en el puesto 18 a nivel nacional. En el contexto nacional, ocupa la posición número 12 en cuanto a ingreso per cápita, con una aportación de RD$22,498.2 y una tasa de ocupación del 36.4%.

Una economía en transición

La agropecuaria es una de las fuentes de generación de ingresos más importantes de la provincia. Destaca la producción de hortalizas y mangos, siendo la mayor productora de estos cultivos en el país. El mango se ha hecho representativo de la provincia tanto a nivel nacional como internacional, y existen varias procesadoras para su comercialización.

Por otra parte, en Peravia abundan los establecimientos comerciales e industriales, lo que muestra la transición que ha tenido la provincia desde la agropecuaria hacia la oferta de bienes y servicios. En la demarcación se encuentra la mina de sal de Puerto Hermoso, con más de 500 años de explotación.

Percepciones sobre la situación socioeconómica

Las personas entrevistadas consideran que la situación socioeconómica de la provincia Peravia es desfavorable. Señalan entre los motivos principales la escasez de fuentes de empleo, la falta de inversión pública en infraestructuras, la falta de inversión privada en actividades productivas y la ausencia de un plan estratégico de desarrollo.

Asimismo, señalan que el cierre de la zona franca ha repercutido negativamente en el mercado laboral, incentivando el trabajo informal. Por otra parte, se destaca el potencial de la agricultura y la agroindustria, así como del turismo como áreas importantes de desarrollo y que es necesario fortalecer.

Necesidades y áreas de desarrollo

Servicios básicos

En materia de servicios básicos, la provincia presenta deficiencias de agua potable, salud, seguridad ciudadana, energía eléctrica, transporte, tratamiento de aguas residuales y alcantarillado.

Sectores económicos

Agropecuario. Este sector es clave para la provincia, pero necesita apoyo, pues en la actualidad presenta un retroceso debido a la carencia de agua para regar las tierras cultivables. Se requiere de soporte técnico, capacitación y fuentes de financiamiento. El subsector de la pesca se considera importante.

Construcción. Este sector está en auge, principalmente por las remesas que se reciben de la diáspora banileja residente en Estados Unidos.

Industria. Un sector con potencial de crecimiento. Existe necesidad de industrializar los productos del campo. Al igual que en todo el país, se ha evidenciado la situación negativa de las zonas francas, pues muchas han terminado sus operaciones.

Turismo. El turismo está cobrando fuerza en la provincia, con proyectos como Los Corbanitos, del Grupo Punta Cana.

Fuentes