Proyecto Arte del Fuego

Revisión del 23:58 30 ago 2019 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
Proyecto Arte del Fuego
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Logoartefuego.jpg
Proyecto que propicia intercambio cultural entre los artistas de difentes países en la escultura en cerámica.
Siglas o Acrónimo:P. A. F.
Fundación:2002
Director/a :Catherine Merrill
País:Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Sitio web
www.artofre.org

Proyecto Arte del Fuego. Proyecto que propone una búsqueda de paz y amistad a través del intercambio cultural implicando el acercamiento entre los artistas y los pueblos de sus respectivos países, más allá de diferencias y barreras políticas.

Origen

El proyecto Arte del Fuego fue creado en el año 2002 por los ceramistas Antonio Manuel Lewis Belgrove (Cuba) y Catherine Merrill (Estados Unidos), creado con la finalidad de promover la paz y la hermandad a través del lenguaje universal del Arte.

El Proyecto Arte del Fuego ofrece:

  • Becas de colaboración
  • Exposiciones
  • Eventos comunitarios
  • Conferencias, clases magistrales y demostraciones.
  • Talleres con diferentes técnicas en las que se incluyen: modelado en vivo, tierra sigilada, papel cerámico, grabado sobre papel cerámico, pastas coloreadas, mayólica, raku, carboncillo cerámico, pastel cerámico, y otros.

Desde Cuba han patrocinado este proyecto establemente la Fundación Caguayo, el Estudio Galería Los Oficios en La Habana, y la Casa Fundación Taller del artista Pedro Pablo Oliva, el proyecto expresa también una preocupación por los fenómenos transculturales y el respeto a los aportes del otro desde una interacción que busca el equilibrio y la fusión armónica de las identidades y conocimientos de quienes se suman a sus acciones uniendo sin barreras a creadores de diferentes latitudes del mundo y promoviendo a nuevos talentos desde el espacio mismo de su comunidad.

Ubicación

Talleres de cerámica

Diferentes residencias han sido ubicadas a través de toda Cuba, desde La Habana hasta Santiago de Cuba. Otros eventos se han localizado en Canadá, Estados Unidos, Argentina, Chile y Jamaica. Sitio Web: www.artofre.org.

Algunas de las ciudades que han servido de sedes a ediciones e intervenciones del proyecto son: Santiago de Cuba, Pinar del Río, Matanzas, Isla de la Juventud y Ciudad de La Habana, en Cuba; San Francisco y San Diego, en Estados Unidos y Vancouver; en Canadá.

Artistas plásticos matanceros

En el año 2008 y cada dos años fue celebrado en Matanzas, entre las instituciones que se sumaron al proyecto estuvieron la filial provincial de la Asociación Cubana de Artesanos y Artistas (Matanzas), el Consejo Provincial de las Artes Plásticas (Matanzas), el Fondo Cubano de Bienes Culturales, la UNEAC, la Universidad de Matanzas y el Gobierno Provincial de Matanzas, y más de una decena de artistas matanceros como Sergio Gregorio Roque Ruano, Manuel Hernández Valdés, Agustín Drake Aldama, Osmany Betancourt Falcón, Edel Arencibia Rodríguez y Marcelino Rivas , entre otros— junto a otros cubanos de diferentes regiones como los consagrados Alberto Lescay, de Santiago de Cuba, y Eduardo Roca (Choco), desde La Habana.

Trabajo en Cerámica

Tratamiento de la cerámica al calor

Técnicas como el raku y el quemado primitivo en hueco, trabajos en hornos eléctricos y de combustión con madera, utilización de pigmentos industriales y naturales, figuraciones académicas, antropológicas o trazos informalistas matizaron la diversidad del intercambio creativo. La confraternidad y la contribución sin miramientos a las jerarquías también se fundieron sobre las vasijas y platos de un conocedor como Miranda, o las experimentaciones en el material de pintores como William Hernández]] y los hermanos Duany, o muy jóvenes como Yhamara Cruz y Walberth Lizano.

Obras Creadas en Matanzas Cuba


Una verdad mayor del evento es su facilitación a una entrega al arte como lo exige su esencia: expresión con libertad de ideas y estéticas vinculando desde su más ardua manufactura histórica, su relación filosófica con la espiritualidad, su capacidad utilitaria y decorativa hasta la incorporación de su pensamiento modernista de compromiso sociológico.

Fuentes