Proyecto Fidias

Proyecto Fidias
Información sobre la plantilla
Fidias2344.jpg
Concepto:El Proyecto Cultural Fidias está dirigido por Pedro Luaces Torres y fue creado en el año 1994.

Proyecto Fidias. El año 1994 marca la génesis del proyecto cultural Fidias, que dirige Pedro Alberto Luaces Torres, artista que ha nucleado en su taller manos hábiles para esculpir en cualquier material o formato. Surge a petición del Fondo Cubano de Bienes Culturales y en el 2008 es catalogado como Proyecto Cultural de Desarrollo Local. Su principal objetivo es restaurar, reproducir y crear obras de arte, tanto antiguas como contemporáneas.

Historia

Desde mediados de los años 90 las piezas ornamentales fueron el principal interés de este grupo de jóvenes dados al arte tridimensional. Fue entonces que surgieron las grullas como línea creativa. Quizás como augurio de buena suerte el Grupo no abandona esta forma plástica tan seductora. En los inicios, se restauraban esculturas antiguas, pero por la cantidad de trabajo que poseían los artistas, surge la idea de reproducirlas y más adelante, de crear sus propias obras basándose en los estilos: Art Nouveau, Art Decó y el Renacimiento.

Este Proyecto es dirigido desde sus inicios por el escultor y restaurador Pedro Luaces, que ha dejado su sello en imágenes tridimensionales de diferentes formatos en la ciudad, y socializador del arte mediante diversos talleres como parte de un programa comunitario que él encabeza.

Fidias, escultor griego

En funciones desde el año 2004, el proyecto en el cual intervienen otros artistas, se denomina Fidias en homenaje al escultor griego, de quien poco se conoce acerca de su vida y su obra. Se dice que vivió entre los años 490 y 430 a.n.e. y su carrera artística se inicio alrededor del año 464 a.n.e.

Entre sus más importantes encargos se cuentan el monumental grupo escultórico en bronce que representa a los héroes antiguos de su país, así como también la estatua de la diosa Atenea, esculpida en oro y marfil destinada a la famosa Acrópolis de Atenas, la dirección de los trabajos de construcción del Partenón, una de Las Siete Maravillas del Mundo Antiguo, la colosal estatua de Zeus Olímpico y la Amazona de Éfeso.

Los últimos años de su vida están envueltos por un profundo misterio, mientras unos historiadores dicen que murió en la cárcel, otros afirman que escapó y se exiló en Olimpia, donde el pasado siglo se descubrieron los presuntos restos de su taller.

En su sede, cercana al centro de la ciudad, se imparten talleres de artes plásticas y oficios -como la carpintería-, en tanto laboran en la creación de un parque aledaño a la casa- galería, para exponer esculturas monumentales, de modo transitorio.

Huellas en la ciudad pinareña

La huella de Fidias es también visible en el Palacio de Matrimonios, recién restaurado, y en instalaciones gastronómicas y culturales pinareñas, adornadas con exponentes del Art Nouveau y el Art Decó, y de corrientes más modernas, muestras de su interés por contribuir a recuperar el esplendor citadino.

Fidias está compuesto por escultores, pintores, soldadores y constructores, artistas todos, que con sus manos y enorme talento tienen la misión de restaurar piezas e instituciones que constituyen patrimonio histórico-cultural de Vueltabajo.

Desde su creación, los virtuosos hombres que integran este proyecto, han participado en la decoración de centros culturales y gastronómicos de de la ciudad, entre ellos, el Teatro José Jacinto Milanés. Además, confeccionaron la estatua del Che Guevara, que se erige en la Universidad Médica pinareña.

En los diferentes talleres de creación, pertenecientes a Fidias, los hombres que allí laboran utilizan materiales como el mármol, el yeso, y las masillas, además trabajan con maderas preciosas y pinturas exóticas.

Los proyectos están encaminados a que se siga teniendo en cuenta la labor de Fidias, pues los artistas que lo componen están dispuestos a intervenir en todos los espacios que requieran ser rescatados constructiva y culturalmente en la provincia de Pinar del Río. Además, tratan de hacer ver su obra claramente, con el fin de concientizar a dirigentes y administradores de la provincia en la necesidad de reanimar y rescatar ciertas instalaciones del territorio, tanto en los servicios como en la cultura, pues constituye una vía de cambiar la imagen de Pinar del Río y darle vida cultural a la ciudad.

Obra

Inspirado en el escultor, pintor y arquitecto griego Fidias, autor de la estatua monumental de Zeus en el santuario de Olimpia, el proyecto de desarrollo local ha dejado su impronta en la decoración de emblemáticas edificaciones de Pinar del Río.

Las obras surgidas de esta experiencia artística se exhiben en naciones como Rusia, India, Alemania, Ecuador, México y Estados Unidos.

Entre sus perspectivas se encuentran la creación de un parque interactivo infantil, una galería de arte para promover lo que se cree en el grupo gestor e intereses nacionales, llevar a cabo una programación de exposiciones de obras trascendentales y trabajos de niños que serán producto de los talleres.

Composición

Fidias cuenta con ocho talleres en el área de la producción: taller de cerámica, escultura, pintura, restauración, talla en pequeños formatos, pátina, diseño y fundición. Dentro de las direcciones estratégicas que los sustentan está insertada la creación artesanal y profesional que es su razón de ser, talleres de creación y apreciación vinculados a la Asociación Cubana de Artesanos y Artistas (ACAA), al CITMA, al Ministerio de Educación, Ministerio de Salud Pública, Ministerio de la Agricultura y al INDER.

El Proyecto se encuentra enfrascado en diversas líneas de creación, basadas en la carpintería, taller de cerámica, fundición, esculturas en mármol, pintura, herrería, escultura en cemento, madera y restauración, tanto de obras de arte como de inmuebles patrimoniales (casi todas las manifestaciones artísticas). También tienen talleres de dibujo, cerámica, muñequería tradicional y todo lo que los artistas se proponen.

Existe un centro de documentación donde se brindará información de toda la literatura especializada constando de una apoyatura informática para facilitar la comunicación y promoción de la cultura pinareña.

También se ambientan abiertos como:

  • Parques
  • Cafeterías
  • Restaurantes
  • Centros nocturnos
  • Discotecas
  • Teatros
  • Casas de visita
  • Hoteles

Además de todos aquellos espacios que requieran o soliciten el trabajo del proyecto.

La idea comenzó con la restauración de la cerámica, la barracota y posteriormente incursionaron en las esculturas de mármol con un nivel de realismo y detalles que simulan escenas griegas o romanas.

El colectivo lo integran artesanos, los cuales pertenecen a la ACAA y otros forman parte del movimiento de aspirantes a esta asociación y graduados de diferentes escuelas de instructores de arte, nivel medio de la Academia de Plástica.

Fuentes