Proyectos de portaaviones rusos/soviéticos

Proyectos de portaaviones en Rusia
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Concepto:Breve reseña sobre los principales proyectos de portaaviones desarrollados en la desaparecida Unión Soviética y en la actual Federación de Rusia. En la imagen, a la izquierda el portaaviones Almirante Kuznetsov y a la derecha el portaaviones Almirante Gorshkov (actual INS Vikramaditya).

Proyectos de portaaviones rusos/soviéticos. En los orígenes de esta tecnología, en Rusia se desarrollaron una serie de proyectos de buques con capacidad aeronaval, en vista a un equiparamiento con las fuerzas navales occidentales, que en esos momentos ya habían iniciado sus primeros proyectos.

Inicios

Al igual que las otras marinas, la flota imperial rusa empezó su tímida andadura hacia el poder aeronaval mediante buques de apoyo a hidroaviones. Entre 1910 y 1920 un total de cinco barcos entraron en sevicio con ese cometido.

El primero fue un carguero de 3'800 toneladas y 91 metros de eslora botado en 1903 en Dundee (Reino Unido) con el nombre de Vologda, y comprado por la marina imperial en 1913. Renombrado inicialmente como Imperatritsa Alexandra, fue transformado mínimamente añadiéndole un par de pequeños hangares en las cubiertas de proa y popa. Podía operar con 4 o 5 aeronaves. Tras sus obras de reconversión, que duraron hasta 1915, entró en servicio en el Báltico con el nombre de Orlitsa. Finalizada la Primera Guerra Mundial quedó inmovilizado, y tras la revolución rusa pasó a mano de los soviets, que lo devolvieron a sus funciones originales como carguero en 1923.

Contemporáneo del anterior es el Almaz, un yate de crucero artillado de 3'200 toneladas y 110 metros de eslora, superviviente de la batalla de Tsushima, que fue modificado en 1915 para operar con 3 o 4 hidroaviones en el Mar Negro. En 1918 pasó a manos ucranianas y después fue capturado por los alemanes en Sevastopol. Tras el armisticio fue entregado a los británicos en 1918, que lo devolvieron a los rusos blancos en 1919. El buque fue internado en Argel en 1920, y en 1928 pasó a Francia. Finalmente fue desguazado en 1934.

Los dos siguientes buques, el Imperator Alexander e Imperator Nikolai I eran sendos buques de pasaje de 9'200 toneladas y 117 metros de eslora, que fueron mínimamente transformados para servir como portahidros y cruceros auxiliares en la flota del Mar Negro. Ambos quedaron inactivos desde 1917, y fueron capturados por los alemanes en 1918, para pasar a manos británicas tras el armisticio. Finalizada la guerra fueron vendidos como mercantes, con los nombres de Lamartine y Pierre Loti.

El último antecedente lo encontramos en el buque de pasaje rumano Rumani, que con sus 4'500 toneladas y 108 metros de eslora fue alquilado para prestar servicio como portahidros y crucero auxiliar en el Mar Negro, bajo el nombre de Rumyniya. Capaz de operar entre 4 y 7 aeronaves, fue capturado por los alemanes en 1918, pasó a los británicos después, y fue finalmente devuelto a sus propietarios.

1936. El Proyecto 71

Tras la revolución rusa, y con el comienzo de la industrialización de la recién nacida Unión Soviética y los planes quinquenales, al principio el país fue simplemente incapaz de asumir la construcción de un portaaviones, y a la marina soviética se la privó de la oportunidad de igualar los desarrollos que tenían lugar en las marinas occidentales. No sería hasta finales de la década de los 30 cuando se comenzó a desarrollar un programa de construcción de dos portaaviones, tan pronto como Stalin tuvo una base para acometer el proyecto. Se proyectó el llamado Proyecto 71, que consistió en un diseño de portaaviones ligero, muy similar al británico Clase Colossus de 1944.

Los estudios preliminares para su construcción, con un desplazamiento de 13.000 toneladas, fue iniciado a finales de 1936 por el TsKB-45 (Tsentral’noye Konstruktorskoye Byuro , traducción en español: Oficina Central de Construcción). La principal oficina de diseños de grandes unidades de combate de superficie de ese tiempo.

El proyecto final fue presentado en 1938. Este buque, al cual se le asigno el nombre de proyecto 71, tendría un desplazamiento de 10.600 t vacío, 11.300 toneladas estándar y 13.150 t a plena carga. Las catapultas estarían situadas a 24 m y podrían lanzar un aparato de 4 t a una velocidad de lanzamiento de 110 km/h. Como base se pretendía utilizar el casco del crucero ligero de la Clase Chapayev y utilizar sus mismos motores. Las chimeneas serían instalas debajo de la torre de control como el portaaviones japonés Akagi.

Estos buques deberían haber estado terminados en 1941 y 1942 pero el inicio de la invasión alemana durante la Segunda Guerra Mundial modificó radicalmente las necesidades defensivas de la URSS, y el programa tuvo que ser cancelado en beneficio de otros más urgentes. De este modo, la marina soviética perdió en aquel momento la oportunidad de adquirir una experiencia temprana sobre el poder aeronaval.

1967. Proyecto 1123 Kondor/clase Moskva.

Este buque fue el primer diseño soviético para un buque de superficie de gran porte tras la Segunda Guerra Mundial. Basado en un interesante concepto entre un crucero anti submarino y un portahelicópteros, su misión ddebía ser la de contrarrestar la amenaza de los submarinos nucleares aliados en el Mediterráneo, operando junto a otras unidades que le proporcionasen escolta aérea y de superficie. Dos buques fueron construidos con este diseño, el Moskva y el Leningrad, mientras se llegó a poner en quilla un tercero que jamás fue botado. De este concepto, muy al uso en la década de los 60, encontramos ejemplos paralelos en los países aliados, como fueron el Vittorio Venetto italiano o el Jeanne d'Arc francés. Entre su armamento original no se contaba con capacidad misilística anti superficie. Su unidad aérea embarcada era del orden de 15 a 18 Kamov Ka 25.

El Moskva fue botado en 1964, y entró en servicio en 1967. En aquel momento se convirtió en el buque de guerra más grande jamás construido en la Unión Soviética. Debido a los tremendos problemas derivados de su planta propulsora convencional, ésta fue reconstruida totalmente en dos ocaciones. Su cubierta fue empleada para realizar las primeras pruebas VTOL de la marina soviética en 1972, con el piloto de pruebas Mikhail S. Deksbah a bordo de un Yak 38. En febrero de 1975 sufrió un importante incendio, y a partir de 1983 quedó definitivamente atracado en Sebastopol, excepto por un breve crucero a finales de 1991. A partir de 1992 quedó inmovilizado. En noviembre de 1996 fue dado de baja y fue remolcado hasta la India para ser desguazado.

El Leningrad por su parte entró en servicio en 1969, y entre otros despliegues cabe recordar su participación con sus helicópteros en las operaciones de barrido de minas en el Canal de Suez en 1974. Dado de baja en junio de 1991, permaneció en Sebastopol hasta 1995, cuando fue remolcado hasta Grecia donde fue desguazado.

1973. El proyecto 1153 Oriol

Si bien la aparición de los portahelicópteros de la clase Moskva fue revolucionaria en el concepto operacional de la marina soviética, lo cierto es que el diseño era a todas luces insuficiente para afrontar los cometidos de un autentico portaaviones y dotar de cobertura orgánica de cazas a la flota. La consecuencia fue un ambicioso proyecto del que debía haber sido el primer portaaviones nuclear de la Unión Soviética, el Proyecto 1153 Oriol (en ruso: Орёл, águila), y que habría dado una verdadera capacidad de aviación de armada de aguas azules.

El buque hubiera tenido unas 80'000 toneladas de desplazamiento, con una planta de energía nuclear y se preveía que pudiera operar unos 70 aviones lanzados a travéz de catapultas de vapor, con una combinación de modelos capaz de responder a las necesidades de caza, ataque y alerta temprana. Fue diseñado con una gran capacidad ofensiva con montajes incluyendo 24 tubos de lanzamiento vertical para misiles. Siguiendo la tradicional filosofía rusa, el portaaviones soviético se diferenciaría de sus homólogos occidentales en que dispondría de su propia batería de misiles antisuperficie, siendo por lo demás muy similar a los diseños aliados de la época, es decir, hubiera dado como resultado un programa muy similar a los portaaviones disponibles para la Armada de Estados Unidos.

Finalmente el Oriol jamás pasó de la mesa de diseño; era demasiado caro (una versión reducida de 60'000 toneladas y cincuenta aviones fue propuesta y también esto fue rechazado por razones de costo) y su principal impulsor, el ministro de defensa Mariscal Greco, murió, y su sucesor en el cargo, el Mariscal Ustinov no pareció compartir la idea con la misma pasión que su predecesor. Por otra parte, diversos sectores tanto dentro del Ministerio de Defensa como de la misma marina, ya habían puesto sus ojos en otros diseños menores, basados en aviones VSTOL, con atractivas ventajas en la relación costo-eficacia. El resultado fue un nuevo programa de compromiso desarrollado sobre los modelos de la clase Kiev, que ya estaba entrando en servicio.

1975. El proyecto 1143 Krechyet/clase Kiev

El primer proyecto ruso que cabe ser incluido en la categoría de portaaviones data de 1970. Se trata del proyecto 1143, que daría origen a la clase Krechyet (Kiev, según la denominación OTAN). Construidos en los astilleros de Nikolaiev, un total de 3 buques fueron entregados a la armada soviética entre 1975 y 1982: Kiev, Minsk y Novorossiysk.

Derivados directamente de los portahelicópteros de la clase Moskva, fueron fieles continuadores de la política soviética de armar pesadamente sus navíos. Aunque inicialmente su diseño apuntaba a una versión agrandada de los portahelicópteros de la clase Moskva, el resultado final fue un buque totalmente nuevo. Aunque se les suponía capaces de una amplía variedad de misiones (guerra antisubmarina, operaciones de alta mar, apoyo a operaciones anfibias, etc), la realidad es que resultaron muy poco apropiados para desempeñar sus cometidos. Con una única cubierta de vuelo angulada, el único modelo de aeronave de ala fija capaz de operar desde ellos era el VSTOL Yak 38. El Yak 38 resultó un avión muy deficiente, con unas capacidades demasiado limitadas. La totalidad de la flota de Yak 38 fue dada de baja a principios de los 90.

La cubierta no fue diseñada para permitir despegues (ni por supuesto aterrizajes) rodados, lo cual obligaba a lanzar los aviones siempre mediante despegue vertical. Los ascensores resultaron pequeños, pese a disponer de un amplio hangar. Entre las curiosidades derivadas de los tiempos en que el buque fue diseñado y construido, hay que destacar que entre su armamento anti submarino contase con morteros lanzadores de cargas de profundidad con carga nuclear, que ya estuvieron presentes también en la clase Moskva. Sus plantas propulsoras, basadas en 8 calderas y cuatro turbinas de vapor, con salida a cuatro ejes propulsores, eran en esencia las mismas que las de la clase Moskva, pero duplicadas, y dieron en consecuencia una considerable cantidad de problemas a lo largo de toda su vida operativa. Una triste cualidad de estos buques fue su facilidad para sufrir incendios. En general toda la serie dejó de estar operativa a principios de los años 90, tras la caída de la Unión Soviética.

El Kiev, que sirvió en la Flota del Norte, resultó gravemente dañado tras un incendio el 30 de de junio de 1993, y fue atracado definitivamente para canibalizarlo en beneficio del Almirante Gorshkov. Fue vendido a China en el año 2000 para ser desguazado, pero posteriormente se renegoció el contrato con objeto de convertirlo en un centro de entretenimiento y diversión. En la actualidad está en Tianjin, reconvertido en un parque temático.

El Minsk fue asignado a la Flota del Pacífico, y recibió obras de modernización en 1981-1982 en Vladivostok. Dejó de estar operativo en 1989, y pasó a la reserva en febrero de 1992, siendo dado de baja en 1993. Fue vendido para desguace en noviembre de 1994, pero la orden fue después cancelada. Posteriormente, en agosto de 1995 fue vendido nuevamente a una compañía surcoreana para desguace, que lo remolcó hasta Kyang-Yang. Finalmente fue revendido a una compañía china, que lo remolcó hasta el puerto de Shenzhen, donde se ha convertido desde agosto de 1998 en un parque temático.

El Novorossiysk fue rediseñado para admitir a una mayor unidad aérea, y para cuando logró estar operativo estaba ya echada la suerte del Yak 38, de modo que es muy probable que se embarcase más helicopteros que aviones en sus salidas a la mar. Como último de la serie, él fue también asignado a la Flota del Pacífico, y corrió la misma suerte que el Minsk, pasando a la reserva en 1992, y siendo dado de baja en 1993. Su venta en 1994 fue cancelada, siendo vendido a una compañía surcoreana en agosto de 1995. En enero de 1996 fue remolcado hasta Pohang, donde fue desguazado en 1997.

El proyecto 1143.4 Krechyet (modificado)/clase Bakú-Almirante Gorshkov.

La clase Bakú (proyecto 1143.4, clase Krechyet modificada) fue una versión mejorada de la clase Kiev, con más potencia ofensiva. En gran medida se trató de un modelo de transición hacía los verdaderos portaaviones de la clase Kuznetsovs. De hecho en la clase Bakú se probaron muchos de los sistemas que luego dotarían la clase siguiente. En el momento de su puesta en quilla, en diciembre de 1978, iba a ser el cuarto de la serie Kiev, con el nombre de Kharkov. El único buque de esta clase fue también botado en los astilleros Nikolaiev, y en su construcción se llevaron a cabo grandes mejoras en los sistemas electrónicos, de armas y de aviación, enfocados estos últimos a ser capaz de operar el nuevo diseño VSTOL supersónico Yak 41. Finalmente entró en servicio en diciembre de 1987, bajo el nombre de Bakú, que en octubre sería modificado por el de Almirante Gorshkov, por razones políticas. En su diseño se aumentó aún más la capacidad de albergar aeronaves, llegándose la capacidad de su hangar a los 35 o 40 aparatos.

Asignado a la Flota del Norte, lamentablemente sólo estuvo en servicio durante cinco años, quedando inoperativo primero por problemas en su planta propulsora, tras un grave accidente sufrido en 1992 y un incendio de grandes proporciones en 1993. En 1994 sufrió la explosión de una de sus calderas y el incendio consecuente, cuyos daños dejó al buque definitivamente fuera de servicio.

En varias ocasiones desde 1995 se mencionó una posible venta a la India y su modificación para transformarlo en un portaaviones de cubierta corrida de proa a popa, con doble cubierta angulada y la instalación de catapultas y cables de frenado. En 1998 la India anunció su intención de rehabilitar el buque y ponerlo de nuevo en activo, y finalmente en enero de 2004 se confirmó la compra y transferencia del buque, está siendo objeto de un extenso reacondicionamiento en el astillero de Severodvinsk. La India planea operar entre 12 y 16 MiG-29K, y rebautizarlo como Vikramaditya. Este contrato, uno de los más caros jamás firmados en materia de defensa entre Rusia y la India, supone un total de 1.6 millardos de dólares. Según los términos del acuerdo, la mitad del dinero servirá para reacondicionar el Gorshkov (el casco se considera que es de regalo), y la otra mitad será empleada para adquirir la unidad aérea formada por aviones de ala fija y helicópteros antisubmarinos.

El 8 de diciembre de 2009, se divulgó un nuevo estancamiento sobre el precio de la reforma del Gorshkov. Mientras que el acuerdo inicial fijaba 2200 millones de dólares, Moscú pedía 2900 más, casi el triple de lo acordado en 2004, pero Delhi, pretende rebajarlo a 2100 millones[1][2]. Finalmente, el precio se fijó en 2340 millones en marzo de 2010.

El portaaviones fue entregado a la India en diciembre de 2013, saliendo de las aguas territoriales rusas el 9 de dicho mes, habiendo zarpado del puerto de Múrmansk en la noche del día 7. Iba escoltado por la fragata Trikand y el buque cisterna Deepak, viajando en él unos 180 técnicos de Sevmash y otras empresas que se encontraban en labores de asesoramiento a los tripulantes indios con el manejo de sistemas y equipos de a bordo. El INS Vikramaditya fue entregado sin ninguna capacidad de defensa aérea, ya que estaba desprovisto de cualquier misil superficie-aire o de defensa de punto que serían adaptados más adelante.

Diagramas

Época Soviética

Reconversión posterior a INS Vikramaditya

1991. El proyecto 1143.5/clase Kuznetsov. El único portaaviones en servicio de la marina rusa

Con la clase Kuznetsov (proyecto 1143.5) Rusia entró definitivamente en el selecto club de naciones capaz de operar un verdadero portaaviones. Desarrollados como una actualización del concepto ya reflejado en el fracasado proyecto Oriol, los portaaviones de la clase Kuznetsov fueron diseñados para operar con el Yakolev 141, un prototipo de VSTOL supersónico avanzado que tampoco logró llegar a la linea de producción. Basados en la evolución de la clase Kiev, destaca la presencia de una cubierta corrida de proa a popa, disposición en doble cubierta de vuelo angulada, y un ski jump de 12 grados. De hecho, el diseño original del buque incluía catapultas de vapor, pero la incapacidad de desarrollar este sistema a nivel operacional hizo que finalmente se optase por la solución del ski jump. Pese a ello la intención era la de operar desde su cubierta versiones navalizadas de los cazas soviéticos normales, además de helicópteros navales. Si bien su capacidad ofensiva y de autodefensa resultó muy mejorada respecto del diseño del cual deriva, incluyendo la presencia de lanzadores verticales integrados bajo la cubierta de vuelo, no resultó así con su planta propulsora, sufriendo los mismos problemas que los navíos de la clase Kiev. Por otra parte, las instalaciones de apoyo a las aeronaves embarcadas distan mucho de ser óptimas.

Dos portaaviones de esta clase fueron construidos, aunque con desigual suerte. El primero de ellos, que iba a ser designado Riga, fue sucesivamente nombrado como Leonid Brezhnev en 1982, luego Tbilisi en 1987 y finalmente bautizado Almirante Kuznetsov (Almirante de la Flota Sovetskogo Soyuza Kuznetsov, es el nombre completo, en honor a al jefe de la marina de la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial) fue entregado a la armada rusa en 1991. El repetido y confuso cambio en los nombres se debe, entre otras cosas a los difíciles momentos que sufría en esos momentos la Unión Soviética. Si bien sus buques principales han llevado tradicionalmente el nombre de ciudades importantes del país, las frecuentes manifestaciones antisoviéticas que tuvieron lugar en las ciudades de Tbilisi y Riga a finales de los 80 hicieron que los nombres definitivos fueran los de Almirante Kuznetsov y Varyag.

Debido a los problemas derivados del desmembramiento de la Unión Soviética, el buque no estuvo operativo hasta 1995. Después de esa fecha hizo un despliegue, en aguas del Mediterráneo entre finales del 1995 y principios del 1996. Entre 1996 y 2000 estuvo parado por problemas en su planta propulsora. En verano del 2000, ya reparado, tomó parte en unas grandes maniobras de la Flota del Norte, y después en los infructuosos esfuerzos por rescatar a la dotación del submarino nuclear Kursk. Un despliegue que tenía previsto para finales del 2000 en aguas del Mediterráneo fue cancelado por tal motivo, y de nuevo hubo de cancelar otro despliegue previsto para el 2002 de nuevo por problemas en su planta propulsora. En febrero 2004 fue visto de nuevo navegando y para otoño de 2004 volvía a estar operativo y realizando operaciones de adiestramiento con su unidad aérea embarcada. En 2005 durante ejercicios, se perdió uno de sus nuevos aviones Su-33 al caer de la cubierta en el Océano Atlántico, posteriormente, se destruyo el avión en el fondo del mar, para evitar el espionaje de sus nuevos sistemas electrónicos de vuelo y mejoras secretas. El 16 de febrero de 2009, junto con otros dos buques de guerra rusos se vio probablemente envuelto en el derrame de 522 toneladas de fuel mientras estaba siendo abastecido al sur de la costa irlandesa[3].

Fue visto en el mar mediterráneo pintado de camuflaje color negro, con la línea de flotación roja y grandes alas doradas en la proa, bajo la rampa "Ski-Jump", participando en el bloqueo naval de Rusia a Georgia, con los aviones Su-33 que fueron desplegados para evitar una posible intervención de la OTAN en Georgia[4]. Ha tenido una activa participación junto con buques de apoyo en movimientos al Mar Mediterráneo frente a las costas sirias, también para evitar una intervención militar de la OTAN en la crisis siria[5].

En la actualidad forma parte de la Flota del Norte, y está proporcionando a la marina rusa un valioso campo de pruebas para el desarrollo de procedimientos y prototipos, a la vista de la falta de experiencia en este campo. A bordo del Kuznetsov embarcan principalmente Su-33 (la versión en linea de producción del prototipo Su 27K, versión naval del Su-27), así como la versión navalizada del entrenador Su-25. También se han probado a bordo los nuevos Mikoyan 29K (versión naval del MiG-29), y regularmente están presentes helicópteros Ka-27, en sus diferentes versiones ASW y AEW.

La odisea del Variag rumbo a China

El segundo de la serie Kuznetsov (proyecto 1143.6) , que también comenzó su vida bajo la denominación de Riga, fue renombrado en 1990 como Varyag (en honor a un famoso crucero ruso). Su construcción fue paralizada en 1992, cuando el casco ya había sido completado y se había realizado el 70% de los trabajos, pero carecía aún de todos los sistemas electrónicos y de planta motriz. Con la desaparición de la Unión Soviética, el Variag quedó en manos ucranianas. Ante la negativa rusa de comprar el casco, y al no lograr una oferta de compra por parte de China o India, el buque quedó arrumbado y sin ningún tipo de mantenimiento. En 1996 fue vendido a una compañia inglesa para su desguace, pero la transferencia fue finalmente cancelada. De nuevo en 1998 hubo noticias de que iba a ser vendido a una compañía de Macao, para su transformación en un centro de entretenimiento. Ante la inquietud de que dicha operación fuese una pantalla de la marina china para hacerse con un buque de esas características, la operación fue cancelada de nuevo.

Pese a la inquietud suscitada al respecto, y en base a que el casco no parecía un exponente de tecnología de punta, tras años de negociaciones la venta llegó a realizarse. A mediados del año 2000 un remolcador sacó al Variag a la mar, pero la compañía ahora propietaria del buque no logró el permiso turco para atravesar el estrecho del Bósforo. El Variag pasó 16 meses dando vueltas por el Mar Negro. Tras negociaciones de Pekín y Ankara, finalmente abandonó el Mar Negro el 1 de noviembre de 2001, cruzando los estrechos escoltado por 27 buques, entre ellos 11 remolcadores y 3 lanchas de prácticos y 250 personas participando en esta operación de remolque, que le llevó seis horas (lo normal es que los barcos la completen en hora y media). Dos días después un temporal de fuerza 9 sorprendió al Variag en el Mar Egeo, perdiéndose el remolque y quedando el portaaviones a la deriva. Hasta el 7 de noviembre no se logró tomar de nuevo remolque al barco, con la pérdida de una vida humana durante los sucesivos intentos. El siguiente problema fue que el Canal de Suez no permite el tránsito de buques sin propulsión propia, de modo que el Variag tubo que salir del Mediterráneo por Gibraltar, doblar el Cabo de Buena Esperanza, y pasar los estrechos de Malaca. A una velocidad media de 6 nudos, logró llegar a aguas chinas tres meses y medio después, entrando en el astillero chino de Dalian el 20 de febrero de 2002, en el que comenzó un trabajo de mejoramiento[6].

Después de varios años de trabajo, siendo reacondicionado por técnicos de China, en 2009 fue fotografiado: presentaba un nuevo bulbo de proa, más grande, largo y con un nuevo diseño hidrodinámico, para mejorar la estabilidad de la nave, no se le instalaron los misiles verticales bajo la cubierta del diseño original del Portaaviones Almirante Kuznetsov, que tiene más capacidad de transporte de armamento pesado y 6 silos con tubos verticales de lanzadores de misiles, diseñado para otro tipo de combate durante la Guerra Fría. Tendrá nuevos radares fabricados totalmente en China, cubiertos con grandes radomos, y tendrá armamento defensivo de medio alcance, torpedos montados en motores de misiles y plataformas horizontales, lanzadoras de misiles superficie-aire de corto alcance, fabricadas en forma independiente por China, los mismos que están equipados en su nueva clase de fragatas misileras, la configuración defensiva es similar a la del Portaviones Almirante Kuznetsov de Rusia, con plataformas de misiles a los costados de la cubierta y pequeños cañones antiaéreos guiados por radar.

Transporta helicópteros navales pesados y cazas navales pesados derivados del Su-27, en el futuro también podrá transportar una versión naval del caza Chengdu J-20 y naves no tripuladas. El primer nombre con el que las autoridades chinas pensaban rebautizar al navío eran con el de Shi Lang, en honor a un almirante de la dinastía Qing, que conquistó Taiwán en el siglo XVII, pero posteriormente fue nombrado como Liaoning, nombre de una provincia del norte de China.

En la actualidad ha sido completamente desplegado por China en el Mar de China Oriental, como maniobra de fuerza frente a Japón, por el control de este último de las islas Senkaku/Diaoyu.


1991. El proyecto 1143.7 Ulyanovsk

En cierto modo, la clase Ulyanovsk era una vuelta a la idea original del proyecto 1153 Oriol, de la década de los 70. Diseñado a partir de la experiencia del Kuznetsov, el proyecto 1143.7, de haber llegado a término, hubiese dotado a la marina rusa de su primer portaaviones de propulsión nuclear, que también hubiera ofrecido por primera vez capacidad de agua azul para la Armada Soviética, con unas 75'000 toneladas de desplazamiento y unas capacidades comparables a los portaaviones estadounidenses de la clase Nimitz. Su nombre, que originalmente iba a ser Kremlin, fue cambiado por Ulyanovsk, por la ciudad natal de Lenin, que a su vez lleva como nombre su apellido.

Entre las novedades aportadas en este diseño figuraba la disposición de cubierta doble angulada, y la desaparición del ski jump presente en el Kuznetsov por cuatro catapultas de vapor (dos a proa y dos en la angulada). Este punto sin embargo no está del todo claro, habiéndose barajado para el nuevo buque también un diseño mixto que incluiría un ski jump en la cubierta de proa y dos catapultas en la angulada. Igualmente, el empleo de sistemas verticales de almacenamiento y lanzamiento de misiles hacía de este modelo un buque de líneas depuradas y modernas. Habrían sido capaz de llevar toda gama de aviones de transporte y de ala fija.

Su puesta en quilla tuvo lugar en noviembre de 1988 en los astilleros Nikolaiev. Sin embargo, la desaparición de la Unión Soviética hizo que el proyecto quedase paralizado, cuando estaba estructuralmente a un 40% y un segundo casco en el que apenas se iniciaban los trabajos, en 1991. Lo que había sido construido fue desguazado a partir de febrero de 1992.

Programa de portaaviones de la Marina China

La República Popular de China prevé construir dos portaaviones nucleares basados en el diseño del proyecto 1143.7 Ulyanovsk para el futuro Programa Chino de Portaaviones de la Armada del Ejército Popular de Liberación.

Referencias