Prudente José de Morais Barros

Revisión del 10:20 31 ago 2019 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Prudente José de Morais Barros
Información sobre la plantilla
Presidente Prudente JM.jpg
Prudente José de Morais Barros
Presidente de Brasil
1894 - 1898
Datos Personales
NombrePrudente José de Morais Barros
Nacimiento1841
Itú, Sao Paulo, Bandera de Brasil Brasil
Fallecimiento1902
Piracicaba, Sao Paulo, Bandera de Brasil Brasil
OcupaciónPolítico y abogado brasileño
Partido políticoPartido Republicano

Prudente José de Morais Barros. Político y abogado brasileño. Fue presidente de la República de Brasil entre 1894 y 1898.

Síntesis biográfica

Nació en Itú, Sao Paulo, Brasil, en 1841.

Se graduó en Derecho, pero pronto abandonó el ejercicio de la abogacía para dedicarse a la carrera política.

Trayectoria política

Durante el régimen imperial de Pedro II, militó en las filas del Partido Liberal, de tendencia monárquica, pero en 1876 se afilió al Partido Republicano. Fue diputado de la Asamblea provincial del Estado de Sao Paulo, y en 1875 obtuvo el acta de diputado para la Asamblea General del Imperio. Desde su tribuna en dicha Asamblea, defendió los ideales republicanos, atacando duramente al decadente y corrupto imperio de los Braganza. Se convirtió, asimismo, en uno de los principales portavoces de la causa abolicionista, que polarizaba la vida política brasileña en aquellos años, y del federalismo.

Tras la proclamación de la República fue nombrado gobernador de Sao Paulo en 1889, cargo que ejerció durante un año. En 1890 fue elegido senador para la Asamblea Constituyente, de la cual actuó como presidente durante el año siguiente. Posteriormente ocupó también la presidencia del Senado, bajo el gobierno del presidente Floriano Peixoto (1891-1894).

En 1894 fue elegido presidente de la República. Ocupó la primera magistratura de la nación hasta 1898. Durante su gobierno tuvo que afrontar diversos conflictos. En primer lugar, la rebelión federalista de los Estados meridionales, iniciada en Río Grande do Sul en 1893 y que se prolongaría hasta 1895. Tras una ardua y larga negociación con los federalistas, logró la pacificación del sur brasileño mediante la promulgación de una amnistía general que evitó la represión violenta de la insurrección. Asimismo, se enfrentó a la revuelta de la Escuela Militar de Río de Janeiro y al movimiento monárquico sertanero de Canudos (Bahía, 1896-1897). Ambas insurrecciones fueron aplastadas por el gobierno. Morais Barros fue objeto de un atentado contra su vida, del que escapó ileso, pero del cual murió su ministro de Guerra, José Bittencourt.

Durante su mandato, Brasil padeció una profunda recesión económica, agravada por los enormes gastos militares del gobierno, que debilitaron el presupuesto nacional y aumentaron considerablemente la deuda externa del país. En cuanto a su política exterior, Morais Barros consiguió resolver el contencioso fronterizo que enfrentaba a Brasil con Argentina, gracias a la mediación del presidente de Estados Unidos, Stephen Grover Cleveland. En las negociaciones, Morais estuvo representado por el barón de Rio Branco, quien logró una solución ventajosa para su país. Al expirar su mandato, no obtuvo la reelección y se retiró de la vida política.

Muerte

Fallece en el año 1902 en Piracicaba, Sao Paulo, Brasil, a los sesenta años de edad.

Fuentes