Pseudoceros velutinus

Pseudoceros velutinus
Información sobre la plantilla
Pseudoceros velutinus.jpg
Otros nombresPlanaria negra
Clasificación Científica
Nombre científicoPseudoceros velutinus (Blanchard, 1847)
Reino:Animalia
Filo:Platyhelminthes
Clase:Turbellaria
Orden:Polycladida
Familia:Pseudocerotidae
Género:Pseudoceros
Especie(s):P. velutinus

Pseudoceros velutinus. Especie de gusano platelminto marino de la familia Pseudocerotidae.[1] Se puede confundir con Pseudobiceros splendidus que también vive en aguas mediterráneas y generalmente no es totalmente negro, también muestra rayas anaranjadas bien visibles. Tienen la capacidad de envolver a sus presas con secreciones mucosas que las inmovilizan y acto seguido les inyectan por la faringe evaginable o probóscide enzimas que las predigieren. Luego sólo tienen que absorber los nutrientes ya digeridos.

Distribución

Se pueden encontrar por todo el Mediterráneo y en zonas del Atlántico oriental, como Madeira.

Hábitat

Se la encuentra refugiada en los sustratos rocosos y sobre diversas colonias de organismos bentónicos (fijados a las rocas) como por ejemplo esponjas o briozoos. A pesar de esto, es una hábil nadadora, de tal manera que no es nada raro encontrarla nadando en zonas de poca profundidad.

Apariencia

Puede medir más de 5cm de longitud. Tiene el cuerpo aplanado dorsoventralmente, oval y en forma de hoja. En la parte anterior tiene dos tentáculos formados por el repliegue del propio margen del cuerpo del animal. El resto de margen del cuerpo presenta pequeñas ondulaciones. La superficie dorsal media presenta un abultamiento igual de oscuro que el resto de cuerpo. Es de color negro o azulado oscuro, con zonas más claras repartidas entre los tentáculos y por detrás de estos. La cara inferior es azul. Presenta un acumulo de ojos simples (ocelos) en la zona anterior del cuerpo, justo por debajo de los tentáculos, así como la dispersión de estos por todo el margen de su cuerpo. Tiene el cuerpo recubierto por una capa de cilios, rasgo típico de los turbelarios, que les permite, además de nadar, moverse por el substrato rocoso y en algunos casos por el sedimento.

Alimentación

Son carnívoras; se alimentan de esponjas, briozoos, tunicados y pequeños crustáceos, entre otros. Normalmente detectan el alimento a cierta distancia gracias a quimiorreceptores. Como el resto de planarias, en el momento de comer, estos organismos proyectan la faringe que tiene plegada a la parte central del cuerpo y succionan el alimento. Gracias a su aparato digestivo tan ramificado los nutrientes digeridos pueden llegar a todas las partes del cuerpo. Por el contrario, todo aquello que no puedan digerir será devuelto al exterior por la misma boca, debido a la falta de ano.

Reproducción

Son hermafroditas. A pesar de esto, lo habitual es que se dé la fecundación cruzada o doble fecundación con otro individuo. Después de la cópula, los huevos fecundados junto con varias células nutritivas quedan formando un pequeño capullo. Estos quedaran fijados debajo de las piedras o vegetales.

Referencia

Fuente