Psitacosis

Psitacosis
Información sobre la plantilla
PSITACOSIS.jpg
Enfermedad infecciosa que padecen los loros y papagayos; puede transmitirse al hombre y los síntomas que produce son parecidos a los de una neumonía.
Forma de propagación:A través de la inhalación de heces contaminadas o el polvo de plumas. El riesgo de infección aumenta por el contacto cercano con aves infectadas que liberan las bacterias.
Vacuna:no hay vacuna disponible

Psitacosis Es una enfermedad infecciosa que padecen los loros y papagayos; puede transmitirse al hombre y los síntomas que produce son parecidos a los de una neumonía. La psitacosis también conocida por ornitosis es causada por la bacteria Chlamydophila psittaci (o Chlamydia psittaci). En vista de que esta enfermedad es contagiada por aves de la familia de los loros, suele presentarse en trabajadores de tiendas de mascotas y personas que han comprado un ave infectada. También puede presentarse en campesinos y en trabajadores de mataderos donde se procesan pavos. Las Aves de compañía infectadas de la familia de los loros son las aves más frecuentemente afectadas por esta enfermedad. Sin embargo los pavos, pollos, palomas y otras aves pueden ser infectadas. a clamidiosis, antes llamada ornitosis, y más comúnmente conocido por los médicos como la psitacosis, o fiebre del loro, es una enfermedad poco frecuente de muchas especies de aves.

Síntomas

Los signos de infección en las aves van desde la ausencia de síntomas, a la falta de apetito, secreciones de los ojos o la nariz, diarrea, y muerte. El mantenimiento de aves de compañía en un ambiente saludable, limpio y libre de estrés reducirá la posibilidad de la transmisión de esta enfermedada a las personas u otras aves. El cuidado veterinario regular es esencial para el mantenimiento de aves de compañía saludables. En los humanos, los síntomas son fiebre, dolor de cabeza, escalofríos y en algunos casos, neumonía. En las aves, los síntomas incluyen falta de apetito, apariencia desgreñada, secreción ocular o nasal y diarrea. Las aves pueden morir a raíz de esta enfermedad. Ciertas aves pueden excretar el microorganismo, aun cuando no presenten síntomas.

Algunas aves pueden mostrar signos generales de la enfermedad

  • Falta de apetito;
  • Pérdida de peso;
  • Depresión;
  • Diarrea;
  • Conjuntivitis;
  • Secreción de los ojos;
  • Secreción en fosas nasales

Sin embargo, estos síntomas no son exclusivos de la clamidiosis y pueden presentarse en otras enfermedades.

Contagio

Se contagia por la inhalación de polvo de material fecal seco de jaulas de las aves y por la manipulación de aves infectadas en mataderos.No se han informado casos de contagio entre personas. El material de desecho de la jaula de un pájaro puede mantener su condición infecciosa durante semanas. Las aves infectadas pueden eliminar la bacteria, incluso si no se observan signos clínicos de la enfermedad.

Los gérmenes entran en el cuerpo humano normalmente por inhalación, aunque también puede ser por tocar el ave infectada, por un picotazo de ésta o, incluso, por ocupar un espacio en el que anteriormente haya estado el animal.

Causas-psitacosis.jpg

Una vez dentro del organismo, el periodo de incubación es de 7 a 14 días, durante el cual las bacterias pasan a la sangre, por la que van al hígado y al bazo, órganos en los que se multiplican; después, de nuevo por vía sanguínea, se extienden hacia otros órganos, en especial los pulmones. En éstos se produce una reacción inflamatoria que ocasiona edemas, necrosis y, a veces, hemorragias.

Tratamiento

Se pueden utilizar antibióticos para tratar la clamidiosis aviar, pero algunas aves pueden permanecer infectadas. Es necesario el tratamiento prolongado, con el aislamiento del ave. Se recetan antibióticos como la tetraciclina, efectiva tanto en humanos como en las aves. En caso de no recibir tratamiento adecuado, las consecuencias pueden ser grave y provocar incluso la muerte, especialmente en personas mayores que no reciban tratamiento. Existen algunas precauciones que pueden tomarse para evitar el contagio de la psitacosis.

Fuente