Ptolomeo V

Ptolomeo V
Información sobre la plantilla
Faraón del Antiguo Egipto
Ptolomeo V 01.jpg
Reinado 204 a 181 a.n.e.
Nombre real Ptolomeo V Epífanes
Nacimiento 210 a.n.e.
Bandera de Egipto Egipto
Fallecimiento 181 a.n.e.
Bandera de Egipto Egipto
Predecesor Ptolomeo IV
Sucesor Ptolomeo VI
Cónyuge/s Cleopatra I
Descendencia Ptolomeo VI, Cleopatra II y Ptolomeo VIII
Dinastía Dinastía Ptolemaica
Padre Ptolomeo IV
Madre Arsinoe III

Ptolomeo V. Rey de Egipto en el período del siglo II al I a.n.e., durante su minoridad se perdieron los dominios de Fenicia, Palestina, Siria y Tracia frente a Antíoco III de Siria y Filipo V de Macedonia.

Síntesis biográfica

Pertenece a la Dinastía Ptolemaica, fue rey de Egipto desde los catorce años.

La coronación oficial se realizó en el año 197 a.n.e. Con motivo de este acontecimiento el sacerdocio egipcio publicó un decreto, escrito en tres alfabetos, el jeroglífico, el demótico y el griego sobre una estela de basalto negro, la Piedra de Rosetta.

Los reyes Antíoco IV (de la dinastía Seleúcida) y Filipo V de Macedonia le declararon la guerra. Acudió Roma en su ayuda, pero esta intervención fue nefasta para el futuro del reino egipcio.

Se casó en el 193 a.n.e. con la princesa seleúcida Cleopatra I, hija de Antíoco III de Siria. Le sucedió en el trono su hijo Ptolomeo VI Filometor (el que ama a su madre).

Pierde Celesiria y sólo guarda Chipre y Cirenaica. Comienza el reinado con una amnistía piedra de Rosetta pero no cesan las alteraciones en el Delta y en la Tebaida. La devaluación de la moneda es fuerte: desaparecen la plata y el oro amonedados (210 a.n.e.), lo que aísla a Egipto del comercio mediterráneo.

Muerte de Tolomeo V

A la muerte de Tolomeo V comienza un largo período de decadencia (siglos II-I). Dos hermanos se disputan el trono: Tolomeo VI Filométor († 145 y apoyado por Antíoco IV) y Tolomeo VII Neo Filopátor (su hijo, †144) se enfrentaron a Tolomeo VIII Evérgeta II (llamado "el Tripón", † 116), al que los súbditos llamaban Caquérgeta (el Maléfico), apoyado por Roma. Deja el poder a Cleopatra III, su esposa. La plebe alejandrina empieza a intervenir en la elección de soberano. (Tolemeo IX Soter II, hijo del VIII y de Cleopatra III, fue corregente con su madre y luego con su hermano menor, Tolemeo X, en 110. Fue expulsado y regresó fugazmente a Egipto como rey en 89-88). Su hija, Cleopatra Berenice, gobernó desde su muerte hasta el año 80. Tolemeo X Alejandro I (†88), hermano menor del IX, fue impuesto por los alejandrinos como corregente a su madre, Cleopatra III. Casó con Cleopatra Berenice y murió en una batalla naval. Tolemeo XI Alejandro II († 80) era hijo del X fue un juguete de Sila y murió asesinado por los alejandrinos, a pesar de ser el último varón descendiente legítimo de Lagos. Un bastardo de Tolomeo IX, Tolomeo XII Theos Filopátor Filadelfo Neodióniso, llamado Auleta († 51 y padre de Cleopatra), usurpa el trono con acuerdo de Roma por sucesivos sobornos a los imperatores (entre ellos, César). Expulsado por el pueblo (58), indignado por la cesión de Chipre a Roma, vuelve de la mano del procónsul de Siria (55) y es protegido por la guarnición romana en Alejandría. El publicano C. Rabirio es nombrado dioceta y controla las finanzas. Tolemeo XIII († 47), hermano de Cleopatra VII, casó con éste el año 51. Tras el asesinato de Pompeyo por sus ministros, fue depuesto por César. Murió luchando contra éste, ahogado en el Nilo. Tolemeo XIV († 44) era su hermano. Casó con Cleopatra VII en el 47, por decisión de César y fue asesinado por ésta, última reina del Egipto lágida (Cesarión figuró como Tolemeo XV César).

Historia de la Piedra de Rosetta

Piedra de Rosetta

La Piedra de Rosetta es una copia del llamado Decreto de Menfis, redactado durante el reinado de Ptolomeo V Epífanes (205-180 a.C.) con fecha del 27 de marzo del 196 a.C. Este faraón pertenecía a la llamada Dinastía Lágida, iniciada por Ptolomeo I Sóter en el 305 a.C. cuando este general macedonio y hasta entonces sátrapa de Egipto, se proclamó rey.

Los Ptolomeos

Los Ptolomeos habían apartado del poder y de los cargos más importantes de la administración a los egipcios. Asimismo, éstos también fueron apartados del ejército. El único estamento egipcio al que dejaron conservar sus privilegios fue el clero, aunque cada año debían reunirse en Alejandría, capital ptolemaica, en un sínodo para su control. Poco a poco, los Ptolomeos fueron aumentando la presión sobre la población con el fin de aumentar la productividad del país y así lograr mayores ganancias con que financiar su política exterior. La población nativa no reaccionó hasta que en el 217 a.C., un ejército de egipcios mandado por Ptolomeo IV Filópator (por falta de mercenarios griegos), venció en Rafia al ejército griego de Antíoco III Megas, rey del Imperio Seléucida de Asia. Esto despertó el espíritu nacionalista entre el pueblo egipcio, y empezaron a producirse revueltas, las cuales seguían en el reinado de Ptolomeo V.

La monarquía buscó apoyos en el clero egipcio, que por entonces ya había conseguido que no tuviera que acudir al sínodo anual en Alejandría. Y así fue como nació el Decreto de Menfis, que fue copiado en numerosas estelas situadas en templos de todo el país, habiéndose encontrado sólo la que corresponde a la Piedra de Rosetta, la cual se cree que originariamente procedía de Sais, una ciudad del Delta. A cambio del apoyo del clero, en el Decreto de Menfis a los templos les eran concedidos privilegios y exenciones fiscales. Además, Ptolomeo V Epífanes, que por entonces era sólo un niño, fue coronado en dos ceremonias, una en Alejandría al estilo macedónico, y otra en el templo de Ptah en Menfis, al estilo tradicional siguiendo los ritos egipcios de coronación, siendo el primer Lágida en someterse a esta ceremonia. También se creó un protocolo faraónico para él. En la parte escrita en griego de la Piedra de Rosetta, dicho protocolo es como sigue:

"Bajo el reinado del Joven, Que ha heredado la realeza de su padre, Señor de las Coronas, Cubierto de Gloria, Que ha establecido el orden en Egipto, Piadoso con los dioses, Superior a sus adversarios, Que ha mejorado la vida de los hombres, Señor de las Triacontaeterides como Hefesto el Grande, Rey como el Sol, Gran Rey de las regiones superiores e inferiores; Nacido de los Dioses Filopátores; Aprobado por Hefesto; A Quien el sol ha dado la victoria; Imagen viviente de Zeus, Hijo del Sol, Ptolomeo, Que vive eternamente, Amado de Ptah."

Todo esto, las exenciones y privilegios fiscales a los templos, más la aparición en los decretos del protocolo faraónico de Ptolomeo V, indican la creciente necesidad de los Lágidas de contar con el apoyo del clero egipcio.

Parte del texto demótico

El texto presentado a continuación se refiere a las concesiones a los templos:

"Ordenó que fueran confirmados los ingresos de los bienes raíces de los dioses, las sumas en metálico y las cantidades de grano que se debe pagar como tasa a los templos cada año y las partes que corresponden a los dioses por las viñas, los árboles frutales y las demás cosas que su padre les había concedido."

La parte final en griego del decreto habla de que el mismo debe inscribirse en jeroglíficos, demótico y griego, y que debe estar presente en numerosos templos:

"Este decreto deberá inscribirse en una estela de piedra dura, con escritura sagrada*, con la escritura de los documentos* y la escritura de los griegos, y deberá erigirse en cada uno de los templos de los rangos primero, segundo y tercero, cerca de la imagen divina del rey, que para siempre viva."

Fuentes