Ptychodus

Revisión del 09:43 11 dic 2017 de Geomaurisjcpilon1 (discusión | contribuciones) (Página creada con «<div align="justify"> {{Animal |nombre=''' Ptychodus ''' |otros nombres= |imagen= Ptychodus.jpg |descripción= |ncientífico= |reino=Animal |filo=Chordata |clase= Chondri...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Ptychodus
Información sobre la plantilla
Ptychodus.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Chondrichthyes
Orden:Hybodontiformes
Familia:Ptychodontidae

Genero = Ptychodus

Agassiz , 1837
Hábitat:Océano

Ptychodus es un género extinto de tiburones hododiformes . Además de un género de tiburones durófagos (aplastamiento) del Período Cretácico superior . Los fósiles de dientes de Ptychodus se encuentran en abundancia en muchos de los sedimentos marinos del Cretácico superior. Hay muchas especies entre los Ptychodus que se han descubierto en todos los continentes alrededor del mundo. Dichas especies son Ptychodus mortoni , P. decurrens , P. marginalis , P. mammillaris , P. rugosus y P. latissimus, por nombrar algunas. Se extinguieron hace aproximadamente 85 millones de años en el Mar Interior Occidental , donde se encontraron la mayoría de ellos.

Descripción

Tamaño de Ptychodus frente a un humano de tamaño medio ,Ptychodus tenía unos 10 metros (33 pies) de largo y fue desenterrado en Kansas , Estados Unidos. [9] Estaba cubierto de escamas placoides como otros miembros de Hybodontoidea , reforzado con un gran esqueleto cartilaginoso, y era portador de grandes espinas aserradas a lo largo de la aleta dorsal. A diferencia de los colosales planctívoros nectónicos Rhincodon tiburones ballena y Cetorhinus tiburones peregrinos que dependían de las branquiespinas para adquirir su alimento, el Ptychodus tenía una disposición masiva triturando los dientes de la placa. Una mandíbula Ptychodus contiene muchos dientes, hasta 550 dientes, 220 de los cuales se encuentran en la mandíbula inferior y 260 en la mandíbula superior. Estos dientes también eran muy grandes. Los paleontólogos creen que la placa dental más grande mide 55 centímetros de largo y 45 centímetros de ancho. Se cree que la forma coincide con la dieta de la especie y sus ubicaciones geográficas, pero el tiempo que vivió también tiene una gran parte. Los dientes de Ptychodus marginalis difieren de Ptychodus polygyrus . P marginalis estuvo en el Cenomaniense Medio en depósitos del Turoniano Medio en la Tiza Inglesa, mientras que P. polygyrus se encontraba en los depósitos del Campanario Tardío-Campaniano Temprano.

Paleobiología

Aunque no hay evidencia sólida de miembros de la especie Ptychodus que vivan entre otros tiburones durófagos como miembros de Heterodontidae tiburones cabeza de toro, se cree que este macropredador del Cretácico fue el precursor de la trituración de los dientes de placas que se observan en muchos tiburones y rayas similares. Ptychodus habría sido un depredador bentónico, alejándose de las capas superiores de los océanos que habrían sido habitadas por Mosasaurs , Pliosaurs , otros tiburones como el Cretoxyrhina , que no estaba preparado para combatir o competir. Se cree que las especies de Ptychodus no solo prefirieron el subtropical, sino que debido a la mayor concentración de sus presas se originaron Cremnoceramus , Volviceramus y otros miembros de las inoceramidas.

Dieta

Ptychodus era un depredador molluscivore que cenó en los extremadamente grandes bivalvos y crustáceos que habitan en la vía marítima interior occidental . La dieta Ptychodus probablemente se limitó a mariscos, moluscos, invertebrados, larvas lentas o de movimiento lento, y la ocasionalmente carroña hundida de la megafauna del Cretácico que podría manipular en su boca. P. decurrens (que se encuentra en el sur de la India) comía animales con caparazones duros. Uno de los bivalvos más grandes de la época era el Platyceramus de 9 pies, un molusco sin cáscara que habría proporcionado una comida difícil para cualquier otra criatura, pero con su aplastante paladar, Ptychodus podría haber roto con facilidad este molusco duradero. Las amonitas gigantes como la Parapuzosia seppenradensis , los miembros de la familia Belemnite , el calamar y una variedad de crustáceos del Cretácico también constituirían la mayoría de los alimentos del tiburón.

Fuente