Pueblos indígenas en El Salvador

Revisión del 16:00 4 feb 2021 de Nerisleidis ciget.hol (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Características de los pueblos indígenas en El Salvador
Información sobre la plantilla
Características de los pueblos indígenas.jpg
Concepto:Los indígenas en El Salvador están definidos sobre todo por sus prácticas espirituales, sociales, organizativas, por sus rasgos físicos, por sus forma de expresarse.

Pueblos indígenas en El Salvador. Los indígenas en El Salvador están definidos sobre todo por sus prácticas espirituales, sociales, organizativas, por sus rasgos físicos, por sus forma de expresarse. A diferencia de otros pueblos indígenas del continente, los de El Salvador presentan un referente de identidad difícil de percibir a simple vista, más bien esta identidad es asumida como una forma de pertenencia colectiva, que da lugar a expresiones socioculturales y socioeconómicas similares las unas con las otras, aunque el referente de las lenguas vernáculas y los trajes originarios, no tienen uso general.

Descripción

La población indígena en El Salvador es un 10% del total, lo que equivalen a 627 mil personas, es de 6,276,l 37 habitantes en total. En el Perfil de los pueblos indígenas de El Salvador, que se realizó recientemente la cifra sobrepasa este porcentaje.

Estudios de la OPS, muestran que el 60% de la población indígena nahua – pipil se asienta en los departamentos de Sonsonate y Ahuachapán, Santa Ana, La Libertad, San Salvador, La Paz y Chalatenango, los lencas de la rama potón, en los departamentos de Usulután, San Miguel, Morazán y La Unión y los cacaopera en el departamento de Morazán, tomando en cuenta las ubicaciones geográficas de los tres grupos étnicos más importantes en el territorio salvadoreño.

Características de los pueblos indígenas en El Salvador

En El Salvador las características de los indígenas están definidas principalmente por sus prácticas espirituales, sociales, organizativas, por sus rasgos físicos, por sus forma de expresarse. A diferencia de otros pueblos indígenas del continente, los de El Salvador presentan un referente de identidad difícil de percibir a simple vista, esta identidad es asumida como una forma de pertenencia colectiva, desde un enfoque antropológico, que da lugar a expresiones socioculturales y socioeconómicas similares las unas con las otras, aunque el referente de las lenguas vernáculas y los trajes originarios, no tienen uso general.

Las prácticas espirituales están marcadas por dos corrientes, una centrada en la cosmovisión indígena cuyo fundamento es la armonía entre los elementos de la naturaleza. El otro es sincrético, con expresiones de las fiestas patronales además de algunos elementos de su cosmovisión indígena y está representada por las cofradías.

La Cofradía, en América, funciona como un vínculo de unión entre dos religiones diferentes y a la vez, como forma de transculturación, por eso rápidamente se generaliza en el continente.

Estas características tendieron a perderse a raíz de varias razones, la principal, el etnocidio en 1932 precisamente en Sonsonate, en Nahuizalco e Izalco. Este suceso los llevó a un ocultamiento de su identidad como forma de preservar la vida. Es así como se produce de manera paulatina el desconocimiento generalizado de la identidad indígena, llegando a crear un vacío histórico en el que predomina la discriminación.

Enlaces externos

Fuente

  • La Mujer como transmisora de las Tradiciones del Pueblo Indígena de Nahuizalco, Sonsonate, El Salvador, 2006. [2]. Consultado 3/02/2021
  • Pueblos Indígenas de El Salvador: La visión de los invisibles. [3]. Consultado 3/02/2021