Puente Harilaos Trikoupis

Puente Harilaos Trikoupis
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Obra Arquitectónica  |  (Puente)
PuenteHarilaos.jpg
Obra arquitectónica considerada como una de las maravillas arquitectónicas del mundo.
Descripción
Tipo:Puente
Localización:Grecia Bandera de Grecia
Datos de su construcción
Inicio:1998
Inauguración:7 de agosto de 2004.


Puente Harilaos Trikoupis. Es el puente atirantado más largo del mundo con 2 880 m y se sitúa en una zona con gran peligrosidad sísmica, por lo que se han necesitado cuatro pilotes de 150 000 toneladas de peso. Se abrió al tráfico hace dos años y une dos ciudades griegas.

Historia

Harilaos Trikoupis (1832-1896) se considera el verdadero artífice de esta obra, puesto que, en 1880, siendo el primer ministro de Grecia, tuvo la visión de un puente uniendo el Peloponeso con el noroeste de Grecia, sin embargo, durante su mandato no contó con los medios adecuados para poder llevarlo a cabo. Este proyecto fue discutido en el parlamento griego a fines del siglo XIX, sin embargo, no fue técnicamente posible hasta fines del siglo XX.

Casi un siglo después de su muerte y madurando la idea por parte de las Autoridades Locales de Grecia, a finales de la década de los años 1990 se realizaba el encargo a un importante equipo de arquitectos e ingenieros de diferentes partes del mundo para el diseño de un nuevo puente que salvase la enorme distancia de más de dos kilómetros de longitud, uniendo así ambas penínsulas.

El proceso licitatorio comenzó en 1991 con la invitación de ofertas, culminó en 1996 con la firma del contrato para el diseño, construcción, financiamiento, mantenimiento y operación del puente entre la República Helénica y la compañía Gefyra S.A. por un período de concesión máximo de 42 años (finalizando en el año [2039), luego del cual el puente será transferido al estado griego para su propia operación. Como muchos esquemas de concesión, el acuerdo no se llevó a cabo hasta que el financiamiento total del proyecto se concretó. En julio de 1998 el presidente de Grecia, Constantinos Stephanopoulos, puso la piedra fundamental del puente.

La construcción inicial comenzó en 1998 y el puente fue inaugurado el 7 de agosto de 2004.

El Harilaos Trikoupis Bridge, por su diseño e innovación, y como todo un reto debido a las dificultades añadidas con las que contó desde un principio, se ha convertido, sin lugar a dudas, en uno de los puentes atirantados más largos e importantes de Europa y también del mundo.

Ubicación

El puente Harilaos Trikoupis está ubicado en la intersección de dos rutas principales:

  • La autopista Tesalónica entre Patras y Atenas que une las tres ciudades más importantes de Grecia y que además forma parte de la red de autopistas de Europa,
  • El eje occidental de Calamata, Patras e Igoumenitsa.

El puente facilita la comunicación entre Grecia e Italia (y Europa occidental) a través de los puertos de Patras e Igoumenitsa. Además el Puente tendrá un rol preponderante en estrechar los vínculos entre Patras, tercer ciudad de Grecia, y las zonas más rurales del noroeste de Grecia.

Arquitectura

El puente Harilaos Trikoupis consta de 3 puentes atirantados sucesivos con un vano central de 560 m cada uno. El tablero continuo de 2 250 m de los tres puentes atirantados es el más largo del mundo.

La construcción de las bases circulares de hormigón de las pilastras de 90 metros de diámetro se llevó a cabo en muelle seco junto a la obra, su traslado desde el muelle seco y su colocación, la construcción de los pilonos, la conexión de las vigas prefabricadas de hormigón por medio de cables de soporte fijados en la pilastra común a dos vanos y, después, la colocación del tablero para la carretera, cuyas losas están prefabricadas in situ y ensambladas se realizó utilizando la técnica de avance en voladizo.

La parte superior del lecho marino es reforzado con pilotes huecos de acero de 2 m de diámetro de 25 a 30 m de longitud, dispuestos cada 7 m. Alrededor de 200 pilotes son hincados en la ubicación de cada base. Sobre los pilotes se nivela con una capa de 3 m de espesor de grava. Las bases de 90 m de diámetro son de hormigón armado y se apoyan sobre la capa de grava. Luego un cono con diámetros de rango variable de 38 a 26 m forma la parte siguiente de la base.

Arquitectura del Puente Harilaos Trikoupis

Cada pilar consta de cuatro torres inclinadas de hormigón armado con sección cuadrada y 110 metros de altura, con tirantes blancos desplegados en abanico,. Las torres tienen una base cuadrada de 38 m de lado y convergen en la cabeza del pilar, en una estructura monolítica cuya altura máxima es de 165 metros.

La parte superior de la base soporta una pirámide invertida con una altura de 15 m y una base cuadrada de 38 m de cada lado. Cada torre está compuesta de cuatro columnas de hormigón armado con una sección de 4 m por 4 m, integrando en la parte superior una estructura monolítica. Los cables atirantados, que trabajan a tracción y que arrancan desde la estructura superior de hormigón armado de forma piramidal, contienen en su interior cables más pequeños de acero galvanizado, entre 43 y 73, y quedan unidos por el recubrimiento de una funda cilíndrica tipo HDPE.

La estructura del tablero está compuesta por unas enormes vigas longitudinales de acero de 2.20 metros de altura, que quedan unidas por otras vigas metálicas transversales situadas cada cuatro metros. Después de hormigonar la solera se realizó sobre esta un asfaltado de entre 25 cm. y 35 cm. de espesor.

La estructura promedio de las 4 torres con sus respectivas pilas tienen una altura de 220 m desde el lecho marino.

Las pilas están fundadas a 60 m de profundidad. Fuera del agua las pilas tienen entre 25 y 45 m de altura (para las dos pilas centrales) sobre el nivel del mar, dejando un gálibo vertical de 52 m debajo del tablero en el medio del estrecho para el pasaje de los buques. Luego las torres se elevan 115 m sobre el nivel del tablero, totalizando 160 m sobre el nivel del mar.

El puente se diseñó también expresamente para dejar paso a los barcos de gran envergadura bajo su paso inferior.

Datos de interés

  • Hormigón (m3): 210 000
  • Acero de refuerzo (t): 57 000
  • Acero estructural (t): 28 000
  • Peso de los cables (t): 3800
  • Costo total (EUR millones): 750
  • Fecha de servicio: 2004 de agosto

Premios

  • 2005: Outstanding Civil Engineering Achievement (ASCE)
  • 2006: Outstanding Structure Award (IABSE)
  • 2006: Outstanding Concrete Structure Award (FIB)*

Fuente