Puente de la Integración

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Puente de la Integración
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Obra Arquitectónica
Descripción

El puente de la Integración (en portugués, 'Ponte da Integração') es un viaducto internacional sobre el río Uruguay, que conecta las ciudades de Santo Tomé (Argentina) y São Borja (Brasil). El puente empalma con la Ruta Nacional 121 del lado argentino (prolongación de 9 km de la Ruta Nacional 14), y con la carretera BR-285 del lado brasileño. Inaugurado el 9 de diciembre de 1997 con la presencia de los entonces presidentes Carlos Menem y Fernando Henrique Cardoso, uno de los objetivos buscados con este puente era descomprimir el intenso tránsito que se concentraba hasta entonces únicamente vía Paso de los Libres. Hasta ese momento, un 80% del tráfico carretero de intercambio entre Argentina y Brasil se hacía por medio del Puente Internacional Agustín P. Justo-Getúlio Vargas. Por otro lado, tras la apertura del puente de la Integración se dejó de utilizar la balsa como único medio para el cruce del río, lo cual afectaba directamente al tránsito fronterizo entre la localidad de la provincia de Corrientes y su par en el estado de Río Grande do Sul.

Historia

La obra en cuestión comprendió la construcción del puente, y la creación del primer centro unificado aduanero del Mercosur. El costo total del proyecto fue de 40 millones de dólares, de los cuales 16 millones fueron aportados en partes iguales por los Estados brasileño y argentino, y el restante corrió por parte de Mercovía, el consorcio que construyó el puente y lo opera actualmente. El consorcio encargado de la construcción y operación del puente fue liderado por la empresa italiana Impregilo y sus filiales en la Argentina (Iglis) y el Brasil (Cigla). Entre ellas suman un 51% de la representación, mientras que el restante corresponde a las empresas Necom (19%), Usifast (10%) y Chediack (19%). La operación del complejo implica el cobro de un peaje por parte del consorcio operador, con tarifas diferentes para camiones, automóviles, y autos englobados como "tránsito vecinal". Además, los camiones abonan una tarifa en concepto de estadía, por la utilización de las instalaciones mientras realizan los trámites aduaneros. La construcción del Puente de la Integración Paraguay-Brasil ya alcanzó el 55% de avance, informaron los técnicos de la Dirección de Coordinación de ITAIPU, margen derecha, que acompañan los trabajos en zona de obras. Pese a las intensas y constantes precipitaciones registradas en los últimos días en la región, la construcción prosigue sin inconvenientes en ambas márgenes del río Paraná.

Características

El puente de la Integración abarca un complejo con una extensión de 215 ha del lado argentino y 70 ha del lado brasileño, cuyo diseño busca hacer más fluida la circulación de personas y mercaderías. Con una extensión de 1.402,5 m, el puente se encuentra apoyado sobre pilotes y cuenta con una calzada de 8,30 m de ancho y 2 veredas peatonales.

Construcción

En el lado paraguayo del puente, recientemente finalizaron las labores de hormigonado de las vigas del primer tablero y se espera culminar las losas que conformarán la futura calzada. Posteriormente, a mediados de este mes, se iniciará el empuje de la gigantesca pieza hacia el Paraná. Paralelamente, continúan las labores de hormigonado de la recogida, conocida como “Y” invertida, que ya alcanza los 9 metros de altura en la margen derecha. Por otra parte, en el lado brasileño, el pasado mes de enero se procedió al corrimiento del cuarto tablero y actualmente se trabaja por el quinto, que será empujado hacia el Paraná para fines de este mes. Una vez corridas las cinco piezas, el tablero tendrá unos 150 metros de longitud por 22 metros de ancho. Asimismo, en esta parte de la obra la recogida ya alcanza los 30 metros de altura. Esta estructura, que se constituirá en el mástil que sostendrá los tensores del puente, deberá alcanzar los 120 metros de altura una vez concluida, totalizando -desde la base de la torre principal- unos 189 metros de altura. Cabe destacar que, el avance del proyecto se da conforme al cronograma previsto, pese a la pandemia del COVID-19. Esta nueva conexión se convertirá en la segunda entre ambas naciones sobre el río Paraná, a 30 años de la primera expresión de deseo de los pobladores de contar con un segundo puente sobre el Paraná y 55 años después de la habilitación del Puente de la Amistad. La megaestructura será atirantada y contará con 760 metros de largura y vano libre de 470 metros, lo que va a convertirla en la mayor de Latinoamérica. Su principal función será descongestionar el tráfico de vehículos pesados y contribuir con el desarrollo económico de la zona. La obra es financiada por ITAIPU Binacional por valor de USD 84 millones. Puente de Integración presenta un 70% en avance de obras. Los trabajos de construcción del Puente de Integración, en proceso de edificación sobre el río Paraná entre Paraguay y Brasil, alcanzaron la última semana un 70% de avance físico, informaron desde la Itaipú Binacional. Los técnicos de la Dirección de Coordinación de Itaipú explicaron que las tareas presentan una importante evolución, lo que demuestra una sostenida ejecución del proyecto financiado por la binacional con US$ 84 millones. Hacia el lado paraguayo, un total de cuatro cabos son los primeros en ser instalados y serán para el atirantamiento por debajo de la torre principal de la futura conexión vial. La ejecución de las obras contempla tareas de elevamiento de esta pila, que debe alcanzar los 163 metros de altura este mes. Igualmente, arrancó el montaje de dovelas metálicas en el cantero de obras. Por otro lado, en el lado brasileño fue posicionada la primera dovela en el tramo central del puente, de un total de 37 que deberán ser colocadas. Las mismas son instaladas utilizando un moderno sistema denominado “dispositivo de lanzamiento”, proyectado y construido exclusivamente para el fin. Desde la Itaipú explicaron que el Puente de Integración es del tipo atirantado. El tramo central estará compuesto por tableros soportados en varios puntos de su extensión por cabos fijados a la caja de equilibrio. El mástil y los tableros son los que reciben y transmiten las cargas. El puente tendrá 760 metros de largo, con columnas principales de 174 metros de altura y con un vano central (espacio que queda entre los dos pilares por donde pasa el cauce de navegación del río) de 470 metros de ancho y más de 60 metros de alto.

Fuentes