Puentes colgantes

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Puentes Colgantes
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Obra Arquitectónica  |  (Puentes)
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Puentes colgantes como este son llamados las pasarelas del terror
Descripción
Tipo:Puentes
Uso inicial:Desde la antigüedad este tipo de puentes han sido utilizados por la humanidad para salvar obstáculos
Uso actual:Este tipo de puentes son capaces en la actualidad de soportar el tráfico rodado e incluso líneas de ferrocarril ligeros

Puentes colgantes. Puente sostenidos por un arco invertido formado por numerosos cables de acero, del que se suspende el tablero del puente mediante tirantes verticales. Desde la antigüedad este tipo de puentes han sido utilizados por la humanidad para salvar obstáculos. A través de los siglos, con la introducción y mejora de distintos materiales de construcción, este tipo de puentes son capaces en la actualidad de soportar el tráfico rodado e incluso líneas de ferrocarril ligeros.

Arco

Del latín arcus, derivado del indoeuropeoarkw, es el elemento constructivo lineal de forma curvada, que salva el espacio entre dos pilares o muros. Está compuesto por piezas llamadas dovelas, y puede adoptar formas curvas diversas. Es muy útil para salvar espacios relativamente grandes con piezas pequeñas. Estructuralmente, un arco funciona como un conjunto que transmite las cargas, ya sean propias o provenientes de otros elementos, hasta los muros o pilares que lo soportan. Por su propia morfología las dovelas están sometidas a esfuerzos de compresión, fundamentalmente, pero transmiten empujes horizontales en los puntos de apoyo, hacia el exterior, de forma que tiende a provocar la separación de éstos. Para contrarrestar estas acciones se suelen adosar otros arcos, para equilibrarlos, muros de suficiente masa en los extremos, o un sistema de arriostramiento mediante contrafuertes o arbotantes. Algunas veces se utilizan tirantes metálicos, o de madera, para sujetar las dovelas inferiores.

También se llama así a las estructuras construidas actualmente con forma arqueada, aunque sean de una sola pieza, y que, en sus apoyos, funcionan del mismo modo que los construidos con dovelas. Una bóveda se genera mediante suma de arcos iguales, adecuadamente trabados, para obtener un elemento constructivo "superficial"; si los arcos son de medio punto la superficie será semicilíndrica. Una cúpula se puede construir mediante la conjunción de arcos iguales que se apoyan en una circunferencia; si los arcos son de medio punto la superficie será semiesférica.

Historia

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Puente colgante de Menai, cerca del puente Britania

El diseño actual de los puentes colgantes fue desarrollado a principios del siglo XIX. Los primeros ejemplos incluyen los puentes de Menai y Cowny (puestos en funcionamiento en (1826) en el Norte del País de Gales y el primer puente Hammersmith (1827) en la zona Oeste de Londres. El Puente Colgante de Menai (Menai Suspension Bridge en inglés; en galés Pont Grog y Borth), es un puente colgante entre la isla de Anglesey y Gales. Fue diseñado por homas Telford y se completó en 1826, es uno de los primeros puentes colgantes modernos en el mundo. Desde entonces puentes colgantes han sido construidos a lo largo de todo el mundo. Esta tipología de puente es prácticamente la única solución posible para salvar grandes distancias (superiores a un kilómetro), por ejemplo, cuando sea peligroso para el tráfico marítimo añadir apoyos centrales temporales o permanentes, o si no es viable, añadir apoyos centrales. En la actualidad, el puente de mayor vano es el Gran Puente de Akashi Kaikyō, en Japón, y mide casi dos kilómetros. Hay un proyecto, el Puente del Estrecho de Mesina, que permitiría unir esa zona, para ello contará con un vano de más de tres kilómetros, aunque este proyecto estaba a punto de iniciarse su construcción, se ha postpuesto.

Ventajas

El vano central puede ser muy largo en relación a la cantidad de material empleado, permitiendo comunicar cañones o vías de agua muy anchos. Pueden tener la plataforma a gran altura permitiendo el paso de barcos muy altos. No se necesitan apoyos centrales durante su construcción, permitiendo construir sobre profundos cañones o cursos de agua muy ocupados por el tráfico marítimo o de aguas muy turbulentas. Siendo relativamente flexible, puede flexionar bajo vientos severos y terremotos, donde un puente más rígido tendría que ser más fuerte y duro.

Estructura y funcionamiento

Al faltar rigidez el puente se puede volver intransitable en condiciones de fuertes vientos o turbulencias, y requeriría cerrarlo temporalmente al tráfico. Esta falta de rigidez dificulta mucho el mantenimiento de vías ferroviarias. Bajo grandes cargas de viento, las torres ejercen un gran momento (fuerza en sentido curvo) en el suelo, y requieren una gran cimentación cuando se trabaja en suelos débiles, lo que resulta muy caro.

Tipos de suspensión

La suspensión en los puentes más antiguos puede hacerse por cadenas o barras enlazadas(ver: Puente de las Cadenas de Budapest), pero los puentes modernos tienen múltiples cables de acero. Esto es para mayor redundancia; unos pocos cables con defectos o fallos entre los cientos que forman el cable principal son una pequeña amenaza, mientras que un solo eslabón o barra malo o con defectos puede eliminar el margen de calidad o echar abajo la estructura.

Tipos de tableros en los puentes colgantes

La mayoría de los puentes colgantes usa estructuras de acero reticuladas para soportar la carretera (particularmente poseyendo los efectos desfavorables). Recientes desarrollos en aerodinámica de puentes han permitido la introducción de estructuras de plataforma. En la ilustración de la derecha nótese la forma muy aguzada en el borde y la pendiente en la parte inferior del tablero. Esto posibilita la construcción de este tipo sin el peligro de que se generen remolinos de aire (cuando sopla el viento) que hagan retorcerse al puente como ocurrió con el puente de Tacoma Narrows.

Otras aplicaciones del tipo de estructura

Los principios de suspensión usados en grandes puentes pueden también aparecer en contextos menores que dichos puentes de carretera o ferrocarril. La suspensión con cables ligeros puede servir como una solución menos cara y más elegante para puentes peatonales que soportarlas mediante un gran enrejado. Donde un puente une dos edificios próximos no es necesario construir torres y los mismos edificios pueden sostener los cables. La suspensión con cables puede ser también aumentada con la inherente rigidez de una estructura teniendo mucho en común a un puente tubular.

Puentes colgantes

Puente colgante inca

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Puente de Keshwa Chaca en Perú, considerado el último puente inca
Archivo:Mujeres tejiendo las cuerdas para rehabilitar el Keshwa Chaca.jpg
Mujeres tejiendo las cuerdas para rehabilitar el puente Keshwa Chaca durante la celebración anual que se lleva a cabo en el mes de Junio

Para los incas la comunicación y el comercio eran muy importantes para mantener su imperio unido. Por esta razón, construyeron una red de puentes tejidos a mano para superar los cañones o los ríos de la salvaje y exuberante Sudamérica. Estos puentes hechos de cuerdas de plantas estaban pensados para ser cruzados por los peatones y por los animales domésticos. Pueden parecer débiles y peligrosos, pero este genial ejemplo de la innovadora ingeniería Inca era usado diariamente, y de manera segura, por los campesinos de esas tierras. Al morir el imperio, los puentes Incas se fueron deteriorando o fueron cambiados por otros más modernos, excepto uno, el Keshwa Chaca. El único ejemplo “viviente”.

Situado cerca de Huinchiri, Perú, este puente sobrepasa el Río Apurimac, colgando a 68 metros. Aunque hay un puente moderno cerca, los habitantes de Huinchiri prefieren usar el de siempre y hacer de su rehabilitación, una celebración de la tradición. En la época de los Incas los puentes se reconstruían anualmente, los pueblerinos cambiaban todos los cables que unían el puente por otros más nuevos, hechos por las mujeres. Era su obligación como servicio público pero esta tarea era tan peligrosa que muchas veces los trabajadores morían al realizarla. Actualmente el Keshwa Chaca requiere tareas de mantenimiento anuales, pero ahora se ha convertido en una fiesta. Los locales se pasan el año preparando cuerdas de hierbas y en junio las familias se reúnen para rehabilitarlo en un ritual que honra a sus ancestros y a la Pachamama (La Madre Tierra). La fiesta de reconstrucción del Keschwa Chaca se ha ido convirtiendo en una atracción turística, atrayendo a un reducido grupo de curiosos que pagan una entrada para cruzar el puente cuando está recientemente reconstruido.

Puente de los monos

Este puente se encuentra en Vietnam, es llamado el puente de los monos porque tendrás que encorvarte como ellos si quieres cruzarlo. Están hechos de bambú y podrás encontrártelos si visitas el Delta del río Mekong.

Royal Gorge

Se encuentra a 1053 pies del río Arkansas (321 m), es el más alto salto bungee comercial del mundo, o sea, desde una plataforma fija. A pesar de que es sólo temporal, hay una serie de puentes de aficionados que han tenido la oportunidad de experimentarlo. Un salto de bungee como este desde el puente ofrece más de 10 segundos de caída libre, y la posibilidad de golpear la velocidad terminal antes de que el cordón comience a estirarse.

Puente Carrick-a-rede rope

Es un puente colgante situado en las cercanías de Ballintoy, condado de Antrim, Irlanda del Norte. Se trata de un puente situado a una altura de 25 metros sobre el nivel del mar y que une a una pequeña isla, en la que existe una pesquería de salmones, con la costa. Se ha convertido en una de las atracciones turísticas de Irlanda, así en 2005 tuvo una afluencia de 140.000 visitante.

Otros tipos de puentes

Puente atirantado

En términos de ingeniería civil, se denomina puente atirantado a aquel cuyo tablero está suspendido de uno o varios pilones centrales mediante obenques. Se distingue de los puentes colgantes porque en estos los cables principales se disponen de pila a pila, sosteniendo el tablero mediante cables secundarios verticales, y porque los puentes colgantes trabajan principalmente a tracción, y los atirantados tienen partes a tracción y otras a compresión. También hay variantes de estos puentes en que los tirantes van desde el tablero al pilar situado a un lado, y desde este, al suelo, o bien, como el Puente del Alamillo, estar unidos al pilar solo.

Comparación de los puentes colgantes

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Puente colgante en la India
Los puentes atirantados, sobre todo si tienen varias torres, pueden parecer muy parecidos a los colgantes, pero no lo son. En la construcción, en un puente colgante se disponen muchos cables de pequeño diámetro entre los pilares y los extremos donde se anclan al suelo o un contrapeso, estos cables, son la estructura primaria de carga del puente. Después, antes de montar la pista, se suspenden cables del cable principal, y más tarde se monta esta, sosteniéndola de dichos cables, para ello, la pista se eleva en secciones separadas y se instala. Las cargas de la pista se transmiten a los cables, y de este al cable horizontal, y luego, a los pilares, los contrapesos de los extremos, reciben una gran fuerza horizontal.

En los puentes atirantados, las cargas, se transmiten al pilar central a través de los cables, pero al estar inclinados, también se transmiten por la propia sección, hasta el pilar, donde se compensa con la fuerza recibida por el otro lado, no con un contrapeso en el extremo, por ello, no requieren anclajes en los extremos.

Puentes colgantes más peligrosos del mundo

Los puentes colgantes mas peligrosos del mundo, por lo general estos están en malas condiciones, son estrechos, y es la única alternativa que tienen las personas para cruzar, lagos, ríos, pantanos, montaña, etc.

Fuentes