Puerco espín filipino

Puerco espín filipino
Información sobre la plantilla
Puerco espin filipino 4.jpg
Hay pocas imagenes de estos puercoespines.
Clasificación Científica
Nombre científicoHystrix pumila
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Rodentia
Familia:Hystricidae
Hábitat:Es endémica de las islas Filipinas, más concretamente de Palawan.

Puerco espín filipino. Especie que se encuentra clasificado en algún tipo de amenaza según la IUCN. Aunque puede ser en algunas zonas localmente común, la población general está decreciendo a un rápido ritmo en muchas áreas. Incluso las encuestas a la población local ha confirmado la disminución de estos animales.

Características

Géneros

Los puerco espines están representados por cinco géneros dentro de la familia Erethizontidae y por cuatro géneros dentro de la familia Hystricidae. Esta segunda familia, a la que pertenece el puerco espín filipino, son los llamados puerco espines del Viejo Mundo, y son grandes representantes de los mamíferos terrestres roedores, distinguidos por su capa de espinas, que les da su nombre.

Los puerco espines del viejo mundo y del nuevo mundo realmente no está estrechamente relacionados. De hecho, con respecto a su aspecto se pueden diferenciar a primera vista.

Pesan

Entre 3.80 y 5.40 kg.

Longitud

Entre 42 y 93 cm.

La longitud de su cola

Oscila entre los 2.5 a 19 cm. Tiene la cola más corta que otros puercoespines del viejo mundo.

Anatomía

Son plantígrados y tienen fuertes garras en los dedos.

Ojos y orejas

Son pequeñas en una pequeña y redondeada cabeza.

Sus garras

Son cortas y las plantas de los pies son lisas y están desnudas.

Su color

Es el marrón oscuro o negro con motas blanquecinas que le dan el aspecto muy hermoso; el dorso es de color marrón a gris blanquecino.

La parte posterior del cuerpo y los cuartos traseros están recubiertos de unas largas púas, que son muy llamativas por tener una coloración a franjas blancas y negras. Sus púas son aplanadas y rígidas totalmente al final de las mismas. Las púas de la cola son más cortas y menos rígidas.

Estos roedores en general no suelen meterse con ningún animal, pero si se sienten amenazados erizan haciendo a la vez sonar su cola, que tienen un hueco que le ayuda a emitir el sonido. Si esto no funciona mueve sus púas y carga atrás hacia su oponente. Además al no estar sujetas firmemente a la piel, las púas se desprenden con facilidad al pinchar a los atacantes, por lo que se les quedan clavadas.

Viven

Pueden usar cuevas y a veces madrigueras que acomodan con material vegetal en su interior a modo de nidos.

Cría

Tienen de una a dos crías (normalmente una), una vez al año tras un periodo de gestación de entre 93 y 105 días. Dejan de mamar a los 3 ó 4 meses aunque a las dos semanas ya pueden comer sólidos y son independientes tras 2 meses aproximadamente.

Las crias nacen sin espinas, las cuales empiezan a salir a los tres días. No abandonan la madriguera, siguiendo a su madre en sus salidas nocturnas, hasta que las puas se han endurecido.

Madurez sexual

La alcanzan entre los 9 y 18 meses y crían entre marzo y diciembre.

Son monógamos a la hora de buscar pareja, pero es la hembra la única que cuida a las crías hasta que estas son independientes.

Sonidos

Los machos usan vocalizaciones para atraer a las hembras para aparearse. Además, orinan en las hembras. Durante el cortejo también se levantan sobre sus patas traseras, gimotean, emiten sonidos juntos, se olfatean y frotan la nariz.

Longevidad

En su vida pueden llegar a tener entre 6 y 12 crías ya que viven entre 9 y 15 años.

Visión

Aunque tienen mala visión al ser nocturnos, tienen un agudo sentido del olfato que les ayuda a localizar los alimentos. Por la noche suelen hacer recorridos en la búsqueda de alimentos; en estos recorridos se mueven una media de 16 kilómetros.

Alimentación

Se alimentan de vegetación incluyendo coco, raíces, bulbos, tubérculos, frutos y bayas. En ocasiones se alimentan de pequeños vertebrados, insectos o de carroña. También roen huesos para obtener calcio y roen ramas, corteza de los árboles y troncos de los árboles para desgastar sus incisivos.

Ayudan a la dispersión de semillas ya que las consumen y defecan en otras zonas alejadas de su origen. Pueden ser considerados una molestia en las plantaciones de cocos y en otras zonas por su costumbre de roer las plantas.

Hábitat y área de distribución

Es endémica de las islas Filipinas, más concretamente de Palawan. También se encuentran en Busuanga, que es un municipio de Palawan, que forma parte del grupo de islas de Calamian. Para entendernos, podríamos decir que es como una pequeña isla de la isla Palawan. Palawan es una provincia isleña de la región de Miraropa, y es la provincia de mayor tamaño de todo el país. Además cuenta con espléndidas playas y dos Patrimonios de la Humanidad llamados Parque Nacional del río subterráneo de Puerto Princesa y Parque marino del Arrecife de Tubbataha. Pues bien, el puerco espín forma parte de su fauna exclusiva de allí, todo un lujo. Habitan desde el nivel del mar hasta 3500 m de altura

Amenazas

Se les puede encontrar en zonas bajas en bosques primarios y secundarios, y aunque también se mueven en pastizales, matorrales y áreas cultivadas. Están afectados por la disminución de bosque y de su frondosidad y porque lo cazan como mascota y principalmente como comida. Esta es una importante especie para algunas comunidades étnicas. El uso como mascota está incluido principalmente dentro del comercio nacional, dentro de colecciones privadas en Filipinas y ocasionalmente dentro del mismo Palawan. Este tipo de comercio no se da en grandes cantidades.

Medidas de conservación

Dentro de las zonas protegidas aparecen los puerco espines. Además hay un seguimiento coordinado de especies de vida silvestre por parte de los guardias para controlar la caza en el Área Protegida Culasian en Rizal (sur de Palawan) y en la Reserva de Cacatúas Omio en Dumarán. El puerco espín es una de las especies objeto de seguimiento junto a la cacatúa filipina (Cacatua haematuropygia) que está en peligro crítico.

Fuentes