Punzada del guajiro

Revisión del 05:50 12 ago 2022 de Ignacio bosquetecnológicocmg (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Definición |nombre=Punzada del guajiro o congelación cerebral |imagen= |tamaño=250px |concepto=Tipo de dolor de cabeza que se relaciona con la ingestión (específicam…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Punzada del guajiro o congelación cerebral
Información sobre la plantilla
Concepto:Tipo de dolor de cabeza que se relaciona con la ingestión (específicamente con el consumo rápido) de bebidas o alimentos fríos.

Punzada del guajiro. Llamada también cefalea por estímulos fríos, cefalea del helado, congelación cerebral, o por su nombre científico esfenopalatino ganglioneuralgia (que significa "dolor del ganglio esfenopalatino"), es un tipo de dolor de cabeza que se relaciona con la ingestión (específicamente con el consumo rápido) de bebidas o alimentos fríos, como helados o paletas heladas.

Ocurre por el contacto de algo frío con el cielo de la boca y se cree que es el resultado de una respuesta nerviosa que conduce a una rápida constricción e inflamación de los vasos sanguíneos​ o un dolor referido desde el paladar hasta la cabeza. También puede ser causado por un causante externo, como salir al exterior sin gorro en un día frío o sumergirse en un lago o piscina muy fría.

Otra explicación para la congelación cerebral o punzada del guajiro es que una sensación de frío que activa un nervio importante en la cabeza y la cara, conocido como nervio trigémino. Una vez que éste se ha activado, los vasos sanguíneos que se encuentran dentro de la cabeza se contraen momentáneamente y luego se dilatan o ensanchan rápidamente, lo que produce una sensación repentina de dolor.

Cuando se elimina el estímulo frío, los vasos sanguíneos vuelven a su tamaño normal y el dolor tiende a desaparecer. A pesar de este nombre tan llamativo, la «congelación cerebral» no causa daño permanente y no supone ninguna amenaza para la vida.

Historia

Está documentado que “ice-cream headache” se usó por primera vez el 31 de enero de 1937, en un periódico. Y “brain freeze” más reciente, fue publicada por primera vez en 1991. No se puede aseverar, pero es probable que el nacimiento del término cubano “la punzada, o el dolor, del guajiro”, haya sido anterior a “ice-cream headache”. El término en inglés ya se había usado en un sentido diferente en 1968 en una revista académica canadiense. 7-Eleven convirtió el término en una marca registrada.

Se debate la causa, pero la mayoría de los expertos creen que comienza cuando una sustancia fría toca el paladar o la parte posterior de la garganta y hace que los pequeños vasos sanguíneos en esas áreas se contraigan y luego se dilaten rápidamente. Los receptores del dolor cerca de los vasos sanguíneos detectan la incomodidad y envían el mensaje a lo largo de diminutas fibras nerviosas a un nervio más grande (el nervio trigémino), que lo reenvía al cerebro. El nervio trigémino también transporta señales de dolor desde la cara. El cerebro interpreta las sensaciones del estímulo del frío como si provinieran de la cabeza y no de la boca, un fenómeno llamado dolor referido.

El dolor provocado por el frío es común y ocurre en el 30 % al 40 % de las personas que no suelen tener dolores de cabeza. Los síntomas son inofensivos y no son un signo de ninguna enfermedad subyacente, aunque muchos expertos creen que son más comunes en las personas que padecen migrañas. Debido a que los dolores de cabeza por helado duran tan poco tiempo, son difíciles de estudiar y no hay consenso sobre cómo detenerlos. La mayoría de la gente tiene sus propios métodos; el más común es doblar la lengua y presionar la parte inferior contra el paladar. La mejor manera de prevenir el dolor de cabeza es comer lentamente los alimentos muy fríos.

La historia en Cuba

Según cuentan la frase se originó porque cuando comenzaron a popularizarse en Cuba los helados y productos refrigerados; los guajiros (campesinos o personas del campo) comenzaron a consumirlos y como no tenían costumbre de comer cosas tan frías, los ingerían muy rápido, por lo que les daba el enfriamiento cerebral o "punzada" de la que se habla. Fue así como quedó grabado este fenómeno como “la punzada de guajiro” y transcendió de generación en generación que aun hoy, aunque ya tienen la costumbre de consumir productos bien fríos, de vez en cuando hay algunos a los que los sorprende la punzada del guajiro .

Según The British Medical Journal:

...el inicio del dolor de cabeza llega a los 30-60 segundos de la exposición al frío. Se produce un intenso y punzante dolor en la frente y en la sienes, pero es un dolor que desaparece en unos pocos segundos -o unos pocos minutos- desde que hace su aparición. Este dolor es más intenso en la frente pero puede extenderse a las sienes y a la parte posterior de la cabeza. Hay personas que sienten un dolor punzante o doloroso y otras pueden percibirlo como un dolor palpitante o pulsátil. Son las personas con migrañas las más propensas a la congelación cerebral y a este dolor pulsátil asociado.
Un pequeño estudio presentado en 2012 encontró que el aumento repentino en el flujo sanguíneo y el aumento resultante en el tamaño de la arteria cerebral anterior, un vaso sanguíneo ubicado en el centro del cerebro detrás de los ojos, puede ser responsable del dolor por congelación cerebral.

Bibliografía

  • Kaczorowski, Maya; Kaczorowski, Janusz (21 de dezembro de 2002). «Ice Cream Evoked Headaches (Ice-H) Study: Randomised Trial Of Accelerated Versus Cautious Ice Cream Eating Regiem». British Medical Journal 325 (7378)
  • «The Dairy Education eBook Series - Food Science». University of Guelph.
  • Clasificación Internacional de las Cefaleas Archivado el 27 de septiembre de 2013 en Wayback Machine., 2ª edición, (IHS,2004).
  • Robert Smith: What causes ice crem headaches?. Scientific-Americam.
  • Timbres, Harry; Timbres, Rebecca (1939). «We didn't ask Utopia: a Quaker family in Soviet Russia». Prentice Hall.
  • «Confessions of a City Literate». New Hampshire Union Leader. 27 de maio de 1991.
  • «BRAINFREEZE - Trademark Details». Justia Trademarks (en inglés).
  • Scientific American Mind, 1555–2284, 2008, Vol. 19, Issue 1. "Brain Freeze." Andrews, Mark A., Lake Erie College of Osteopathic Medicine.
  • Hulihan, Joseph (1997). «Ice cream headache». BMJ 314 (7091): 1364. PMC 2126629. PMID 9161304. doi:10.1136/bmj.314.7091.1364.
  • Welsh, Jennifer. «Cause of Brain Freeze Revealed». TechMediaNetwork.com.
  • Bird, Nigel; MacGregor, Anne; Wilkinson, Marcia I. (1992). «Ice cream headache–site, duration, and relationship to migraine».

Fuentes