Pyshnov AVF-2

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AVF-2 “Strizh”
Información sobre la plantilla
Pyshnov Strizh.png
Vladimir Pyshnov en Koktebel durante las competencias de 1923 junto al AVF-2 "Strizh" con el timón de cola modificado.
TipoPlaneador de competencias
País de origenBandera de la Unión Soviética Unión Soviética
Historia de producción
FabricanteAVF
Diseñado por Vladimir Sergueyevich Pyshnov
Producción1923
N.º construidos1
Historia de servicio
Primer vuelo1923

Pyshnov AVF-2 “Strizh”. (En ruso: Пышнов АВФ-2 «Стриж») – Segundo planeador desarrollado a partir de 1923 en la Academia de la Flota Aérea. Diseñado por el estudiante V. S. Pyshnov, fue construido en los talleres de la academia. El AVF-2 participó en la Primera Competencia Nacional de Vuelo a Vela en Crimea pero no logró despegar.


Historia

En marzo de 1923 fue creada la Sociedad de Amigos de la Flota Aérea (ODVF) con el objetivo fundamental de apoyar en la construcción de aviones y motores, masificar el conocimiento de la aviación entre la población, captar personas interesadas en la aviación mediante el desarrollo de círculos de interés dedicados al estudio de motores, aviones, el paracaidismo y el planerismo. Con este fin el ODBF creó el Centro de Vuelo sin Motor al frente del cual fue seleccionado K. K. Artseúlov.

En mayo de 1923 y a partir de una iniciativa de la dirección de la Academia de la Flota Aérea y la Academia Militar del RKKA se organizó una sociedad científico militar que potenció en gran medida la actividas de las secciones de aviación y planerismo. La dirección de la AVF permitió a los cursantes construir planeadores y avionetas utilizando los talleres de la academia

Entre el 1 y el 18 de noviembre de 1923 se desarrollaron en las montañas Uzun-Sirt en Crimea las Primeras Competencias Nacionales de Vuelo a Vela. En estas competencias se presentaron 10 planeadores. Entre ellos se encontraban tres planeadores de estudiantes de la Academia de la Flota Aérea denominados AVF-1 “Arap, AVF-2 “Strizh” y AVF-3 “Mastyazhart” y construidos por los cursantes M. K. Tijonrarov, V. S. Pyshnov y S. V. Ilyushin, respectivamente. La comisión técnica, presidida por el profesor V. P. Vetchinkin, luego de revisarlos, permitió el vuelo de 9 de ellos.

Descripción

Tres vistas del planeador AVF-2 "Strizh".

El planeador “”Strizh”” presentaba estructura biplana con alas de gran envergadura. El fuselaje se construyó íntegramente en madera, con tirantes de cables y presentaba sección transversal rectangular con la parte superior curva. La estructura del fuselaje terminaba en una costilla horizontal hacia la cola. El recubrimiento era de tejido.

La cajuela alar se ubicaba sobre el fuselaje. El ala superior presentaba un decalaje en 0.3 metros y la distancia entre ambos planos era de 0.9 metros, estando unidos por mediación de montantes paralelos y arriostrados mediante cables. La construcción del ala también era de madera, con recubrimiento textil y correspondía al perfil Prandtl-387. El control del alabeo se realizaba mediante alerones ubicados en ambos planos.

La unidad de cola monoplana presentaba un gran timón de profundidad fijado a la estructura trasera del fuselaje y un empenaje de gran area al que se fijaba el timón de dirección.

El tren de aterrizaje era de tipo convencional con dos grandes ruedas de bicicleta con rayos cuyo eje atravesaba de lado a lado el fuselaje y se encontraba fijado a unos amortizadores de goma. En la cola presentaba un patín fijo a la estructura.

El piloto se ubicaba en una cabina delante del borde de ataque alar.

Desarrollo

El planeador de Pyshnov fue el segundo modelo diseñado y producido en la Academia de la Flota Aérea (AVF), por lo que recibió la denominación oficial AVF-2 y el sobrenombre “Strizh”. El “Strizh” fue contruido en los talleres de la AVF y ensamblado en la fábrica “Aviarabotnik”. Lamentablemente para el momento de inicio de las competiciones en noviembre de 1923 el AVF-2 no había sido terminado y se envió a las competencias en ese estado. Todas las fijaciones metálicas fueron instaladas ya en el campamento de los participantes en la competencia.

Esta situación jugó un papel negativo en el destino del planeador. El “Strizh” no sólo estaba incompleto, tampoco había sido probado por lo que no se habían corregido los defectos constructivos. Durante las primeras pruebas el 15 de noviembre el “Strizh” en varias ocasiones giraba sobre su eje antes de alcanzar el despegue. Para corregir esta dificultad los constructores aumentaron de manera considerable el área del timón de dirección pero luego de esto el planeador se negó a elevarse.

A manera de consuelo, en esta competencia tampoco lograron hacer despegar sus planeadores S. N. Lyushin con su “Maorí” y V. I. Cheranovski con su BICh-1 “Parábola”. A pesar de las dificultades el 17 de febrero de 1924, durante las conclusiones de las Primeras Competencias de Vuelo a Vela, el constructor V. S. Pyshnov, al igual que otros constructores presentes, recibió un premio especial por su creación.

Especificaciones Técnicas

  • Tipo: AVF-2 “Strizh”
  • Función: Planeador de competencias
  • Año: 1923
  • Acomodación: 1
  • DIMENSIONES
    • Envergadura: 10.2 m
    • Longitud: 4.7 m
    • Altura: 1.8 m
    • Superficie alar: 12.5 m²
    • Superficie del timón de profundidad: 1.6 m²
    • Superficie del timón de la quilla: 0.6 m²
    • Superficie del timón de dirección: 0.5 m²
    • Superficie los alerones: 2.2 m²
  • PESOS Y CARGAS
    • Peso vacío: 60 kg
    • Carga alar: 10 kg/ m²

Fuentes

  • История планеризма в Советском Союзе по материалам обзора Н. Калашникова к 75-летию отечественного планеризма).
  • Авиация и Космонавтика 2011-08 / Е.Арсеньев - Владимир Пышнов - ученый и конструктор
  • Сасов А.М. - М. К. Тихонравов - начальник бригады МосГИРД
  • Винокуров А. Д. Большие крылья. М.: ДОСААФ СССР. - 1976. 112 с.
  • Первые планерные состязания
  • С Узун-Сырта на вассеркуппе
  • Avia Deja Vu