Diferencia entre revisiones de «Quema del Año Viejo en La Salud (Quivicán)»

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(Tradición de la quema del Año Viejo en la Salud)
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Onildo nos cuenta, que el muñecón ha sido confeccionado en los más diversos y patrimoniales salones del pueblo: el [[Centro Obrero]], [[La Sociedad Círculo Familiar]], la [[Casa de Cultura]]y la [[Galería de Arte Municipal]]. Pero fue en el seno de una humilde familia donde tuvo sus notables primicias y repitencias durante décadas, la familia de Juan Conde, y se le atribuye la paternidad del primer Año Viejo. Hoy nos identifican en el país dos cosas: una, la siembra del manís y la otra La  
 
Onildo nos cuenta, que el muñecón ha sido confeccionado en los más diversos y patrimoniales salones del pueblo: el [[Centro Obrero]], [[La Sociedad Círculo Familiar]], la [[Casa de Cultura]]y la [[Galería de Arte Municipal]]. Pero fue en el seno de una humilde familia donde tuvo sus notables primicias y repitencias durante décadas, la familia de Juan Conde, y se le atribuye la paternidad del primer Año Viejo. Hoy nos identifican en el país dos cosas: una, la siembra del manís y la otra La  
  
Quema del Año Viejo.
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Los saludeños somos hogareños y familiares por eso es comprensible que el Año Viejo tuviera sus inicios en un hogar de familia.  
 
Los saludeños somos hogareños y familiares por eso es comprensible que el Año Viejo tuviera sus inicios en un hogar de familia.  
  
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<br>Para concluir nuestra conversación, Onildo nos habla acerca de el día 31 de diciembre, fecha en que se realiza La Quema del Año Viejo. A las 9.00 de la noche las calles de la La Salud se encuentran desiertas y tal parece por la tranquilidad que ese año el muñecón no paseará las calles saludeñas. Ya son las 9.30 de la noche y no se puede seguir esperando, por lo que los músicos, los cuatro muchachos que lo cargan y algunas personas que se encuentran cerca del lugar donde debe salir deciden comenzar y en ese momento la trompeta o el cornetín hace el llamado y la música se inicia y el muñecón sale en andas, cuando se inicia el paseo ya una cuadra canta y baila y según va avanzando se van incorporando cada vez más personas. Ya cerca de las 12 de la noche el muñeco se aproxima al andén del ferrocarril donde se produce su momento final.  
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Para concluir nuestra conversación, Onildo nos habla acerca de el día 31 de diciembre, fecha en que se realiza La Quema del Año Viejo. A las 9.00 de la noche las calles de la La Salud se encuentran desiertas y tal parece por la tranquilidad que ese año el muñecón no paseará las calles saludeñas. Ya son las 9.30 de la noche y no se puede seguir esperando, por lo que los músicos, los cuatro muchachos que lo cargan y algunas personas que se encuentran cerca del lugar donde debe salir deciden comenzar y en ese momento la trompeta o el cornetín hace el llamado y la música se inicia y el muñecón sale en andas, cuando se inicia el paseo ya una cuadra canta y baila y según va avanzando se van incorporando cada vez más personas. Ya cerca de las 12 de la noche el muñeco se aproxima al andén del ferrocarril donde se produce su momento final.
  
 
== Fuentes  ==
 
== Fuentes  ==

Revisión del 10:34 2 oct 2010

Quema-del-Munecon.jpg

Tradición de la quema del Año Viejo en la Salud

Según entrevista realizada a Onildo Cruz Cruz, exdirector de la Casa Comunal de Cultura de La Salud, acerca de la tradición de La Quema del Año Viejo en La Salud, plantea que la misma comienza en el año 1929, y que por las diferencias de clases existentes, donde no todos podían festejar de igual manera, la despedida del año era el momento para hacer el recuento de las innumerables dificultades y calamidades sufridas durante los últimos doce meses, y que lo mejor que podía hacerse con el año viejo era quemarlo, y de esta repetida forma de dar pie al accionar popular surge la tradición patrimonial por excelencia de La Salud: “La Quema del Año Viejo”. La misma fue iniciativa de la juventud saludeña, la cual se ha mantenido viva a pesar de todas las dificultades.

Onildo nos cuenta, que el muñecón ha sido confeccionado en los más diversos y patrimoniales salones del pueblo: el Centro Obrero, La Sociedad Círculo Familiar, la Casa de Culturay la Galería de Arte Municipal. Pero fue en el seno de una humilde familia donde tuvo sus notables primicias y repitencias durante décadas, la familia de Juan Conde, y se le atribuye la paternidad del primer Año Viejo. Hoy nos identifican en el país dos cosas: una, la siembra del manís y la otra La

Quema del Año Viejo.

Los saludeños somos hogareños y familiares por eso es comprensible que el Año Viejo tuviera sus inicios en un hogar de familia.

Dado el carácter humilde del muñeco que simboliza al Año Viejo, nos relata Onildo, los materiales y medios en su confección no presuponen gasto económico. Un mes antes se comienza a buscar los materiales para la confección del muñeco entre los que se puede citar: dos o tres sacos de hierba seca, tres o cuatro sacos de yute, cuatro sábanas blancas de uso, un cono casi terminado de hilo de coser, un par de guantes de trabajo, diez o doce metros de alambre de cobre, entre otras cosas. Después realiza una explicación acerca de la confección del muñeco.

Para concluir nuestra conversación, Onildo nos habla acerca de el día 31 de diciembre, fecha en que se realiza La Quema del Año Viejo. A las 9.00 de la noche las calles de la La Salud se encuentran desiertas y tal parece por la tranquilidad que ese año el muñecón no paseará las calles saludeñas. Ya son las 9.30 de la noche y no se puede seguir esperando, por lo que los músicos, los cuatro muchachos que lo cargan y algunas personas que se encuentran cerca del lugar donde debe salir deciden comenzar y en ese momento la trompeta o el cornetín hace el llamado y la música se inicia y el muñecón sale en andas, cuando se inicia el paseo ya una cuadra canta y baila y según va avanzando se van incorporando cada vez más personas. Ya cerca de las 12 de la noche el muñeco se aproxima al andén del ferrocarril donde se produce su momento final.

Fuentes

Entrevista realizada a Onildo Cruz Cruz, exdirector de la Casa Comunal de Cultura de La Salud.