Quercetina

Quercitina
Información sobre la plantilla
Quercetina y los alimentos.jpg

Quercetina. Es una sustancia, de forma específica es una clase de metabolito secundario o flavonoide de las plantas, que es sintetizado a partir de una molécula de fenilalanina y 3 de malonil-CoA, a través de lo que se conoce como "vía biosintética de los flavonoides", cuyo producto, la estructura base, se cicla gracias a una enzima isomerasa.

Sinopsis

La fórmula química del a quercetina está dado por

La quercetina es un flavonol que se encuentra presente generalmente como O – glicósidos en altas concentraciones tanto en frutas como en verduras en especial en la cebolla. Es el flavonoide más abundante y habitual en la dieta humana. Forma parte de otros flavonoides, como la naringenina o la rutina, que tienen grupos de azúcar unidos a ella. Por ejemplo, algunas clases de cebolla (como la roja) contienen tanta quercetina que el compuesto representa el 10% de su peso seco. Otros alimentos con niveles elevados de quercetina son las manzanas, las uvas, el brócoli o el . Este metabolito debe su descubrimiento a J. Rigaud en el año 1854. Se han realizado distintos experimentos in vitro sobre las propiedades biológicas de esta substancia. Por ejemplo, un estudio realizado con células en cultivo mostró que la quercetina y el resveratrol combinados inhiben la producción de células adiposas. Esta sustancia pertenece a los flavonoides, que son compuestos fenólicos presentes ampliamente en la naturaleza y son responsables del buen funcionamiento de las plantas. Sus beneficios para la salud humana han sido bien reconocidos, debido a su capacidad como antioxidante debido a su estructura química, siendo utilizados para tratar enfermedades relacionadas con procesos inflamatorios y desordenes cardiovasculares ya que mejoran la circulación periférica, la movilización del colesterol y disminuyen la fragilidad capilar. También se ha documentado su actividad hepatoprotectora, antialérgica, antitrombótica, anticancerígena, antibacteriana, antifúngica, entre otras.

Distribución en la naturaleza

La quercetina está ampliamente distribuida en la naturaleza. El nombre se ha usado desde 1857, y se deriva del quercetum (bosque de robles), después Quercus". La quercetina es uno de los flavonoides dietéticos más abundantes, con un consumo diario promedio de 25 a 50 miligramos. Podemos encontrarlo en alimentos como: alcaparras, hojas de rábano, fibra de algarrobo, eneldo, cilantro, cebolla morada, achicoria, berro, kale, aronia, arándano negro, [[murta[[, calafate, maqui y ciruela. En las cebollas rojas, las concentraciones más altas de quercetina ocurren en los anillos (aros) más externos y en la parte más cercana a la raíz, siendo esta última la parte de la planta con la concentración más alta de esta sustancia. Un estudio encontró que los tomates cultivados orgánicamente tenían un 79% más de quercetina que la fruta no cultivada orgánicamente. La quercetina está presente en varios tipos de miel producida a partir de diferentes fuentes vegetales.

Metabolización

En las plantas, la quercetina se encuentra unida a azúcares, formando glucósidos hidrofílicos muy difíciles de absorber. Estos últimos son hidrolizados en el intestino delgado. Así, tras la hidrólisis, la quercetina aglicada es absorbida eficientemente.

Suplemento de Quercetina

Es un suplemento con una actividad antioxidante probada en humanos muy efectiva sobre todo en la prevención de determinadas enfermedades del adulto mayor

.

La quercetina (3,4,5,7-penta hidroxiflavona) es un flavonoide presente en las manzanas, cebollas, uvas, vino tinto, alcaparras y té negro. El consumo simultáneo de quercetina con otros flavonoides como las catequinas puede aumentar la biodisponibilidad de quercetina y los potenciales efectos bioactivos. Se ha postulado que la quercetina tiene numerosos roles bioactivos en la salud, entre los que se incluyen propiedades antinflamatorias, antioxidantes, anti-cancerígenas y cardio protectoras. Los estudios epidemiológicos sugieren que el consumo elevado de quercetina se asocia con un menor riesgo de sufrir enfermedades cardíacas, diabetes y diferentes tipos de cáncer. En los últimos años se ha acrecentado el interés por el uso de quercetina como ayuda ergogénica, y la evidencia surgida de estudios realizados con animales establece que la quercetina podría tener un rol en el aumento de la capacidad de realizar ejercicios de resistencia. En particular, un estudio observó una mejor capacidad mitocondrial, mayor actividad de las enzimas oxidativas y resistencia en las carreras en ratones que consumieron suplementos de quercetina durante 7 días. El papel de la quercetina en el aumento en la biogénesis mitocondrial y en la capacidad aeróbica es de particular interés para los atletas de resistencia. Estudios de suplementación con quercetina en poblaciones humanas (600-1000 mg, 1-6 semanas) han arrojado diferentes resultados. No se ha demostrado que la suplementación aguda con quercetina altere los marcadores de la respuesta inmune e inflamatoria frente al ejercicio o el rendimiento Este suplemento dietético tiene una presentación de un frasco con 50 cápsulas, cada una de ellas con 250 mg, que contiene Vitamina C y bioflavonoides, y se considera como un soporte para el sistema inmune.

Fuente