Quiromasaje

Quiromasaje
Información sobre la plantilla
Quiromasaje.gif
Concepto:El contacto de dos personas, a nivel físico y también psíquico o energético, con fines terapéuticos o bien equilibradores.

Quiromasaje. Se usa para definir los estudios de ámbito privado -impartidos inicialmente en España y posteriormente en otros países de habla hispana-, sobre el arte y la técnica de una modalidad de masaje. Significa literalmente 'masaje con las manos' o "masaje manual", y se usa dicho termino para diferenciarlo de los masajes mediante aparatos eléctricos o instrumentos mecánicos.

Historia del Quiromasaje

Muchos han sido desde la antigüedad los que han practicado más o menos correctamente diversas técnicas de masaje, así en los libros de los Vedas, ya se habla de masaje (3.000 años antes de J.C.). Hipócrates definió y estableció algunas reglas para efectuar masaje, como por ejemplo, cuando debía ser el masaje en forma centrífuga o centrípeta, la profundidad y la duración de las frotaciones sobre las articulaciones, y otros conceptos que, aunque de forma empírica, se adaptan mucho a los conocimientos científicos actuales.

Durante siglos se fueron extendiendo diversas técnicas de masaje y así debemos nombrar a Ling en Suecia, Kellog en Estados Unidos y Ferrándiz en España, aparte otras técnicas orientales de relajación como las de Jacobson, Schultz,etc. El nombre de Quiromasaje ha de usarse para describir la técnica creada por el Dr. Vicente Lino Ferrándiz, quien basándose en conocimientos de técnicas alemanas, suizas y orientales, creó su propia técnica y para diferenciarla de las demás le puso el nombre de Quiro (mano)-Masaje; es decir, masaje con la mano, sin uso de aparatos.

Aunque en los primeros años su aplicación fue directa para los pacientes de su consulta naturista y su enseñanza se dirigía a los familiares de éstos, poco a poco y dado el enorme interés que suscitaba su aprendizaje, montó una infraestructura como escuela y empezó a reglar su enseñanza.

Efectos sobre el organismo

Se han descrito distintos tipos de efectos del masaje, pero básicamente podemos resumirlos en efectos mecánicos, producidos por el contacto de la mano con el organismo, y los efectos mentales o psicosomáticos.

Los efectos mecánicos a su vez podemos dividirlos en locales, es decir, a nivel de don-de se produce el masaje, y reflejos, es decir, a distancia del lugar de aplicación del masaje.

Un efecto directo o local puede ser una isquemia en el lugar donde se ha efectuado un vaciaje venoso y un efecto reflejo puede ser un alivio del dolor de una ciática en la extremidad afectada trabajando la zona lumbosacra.

Sobre la circulación de la sangre

Podemos decir que el masaje la activa en velocidad, ya que al actuar sobre las venas, produce una acción de vaciamiento de las paredes venosas y, por tanto la circulación venosa se activa.

El efecto del masaje lo es tanto a nivel de las venas superficiales como de las profundas, si la intensidad del masaje se realiza en forma más o menos profunda. También es muy importante el realizar las manipulaciones, siguiendo la dirección de los vasos venosos, es decir, hacia el corazón.

El efecto sobre la circulación arterial es distinto, porque no podemos actuar de forma mecánica sobre las arterias, ya que por su situación profunda, no pueden las manos estimularlas. Al tratar profundamente las masas musculares, como se puede observar en los pacientes afectos de isquemia en las extremidades inferiores y que sufren de la llamada "claudicación intermitente", y que después de tratar durante unas sesiones de masaje, mejora el color de la piel, la temperatura y disminuye, como signo principal, la claudicación, con lo que se demuestra el efecto beneficioso sobre las arterias, y esto es debido a que el masaje produce una apertura en la circulación colateral.

El posible efecto sobre la linfa

Se deriva de que el nacimiento de los vasos linfáticos está a nivel cutáneo, por lo que la estimulación de la piel con el masaje, estimula y acelera la circulación linfática y su efecto de drenaje.La linfa puede moverse en cualquier dirección en los capilares y plexos linfáticos de la piel y tejido subcutáneo: su movimiento depende de las fuerzas extrínsecas al sistema linfático, como la gravedad, la contracción muscular, el movimiento pasivo o el masaje. El masaje además estimulará y aumentará la contracción muscular.

A nivel del Sistema Nervioso

No podemos demostrar que el masaje pueda estimular a un nervio lesionado o seccionado, pero sí surte efecto cuando existen paresias o hipotrofias musculares, debido a debilidades de algún nervio, pues parece ser que al estimular los músculos afectados que dependen del nervio en cuestión, también dicho nervio sufre un proceso de reactivación. El contacto con los receptores nerviosos cutáneos que se produce durante el masaje da lugar a una reacción desde la piel, siguiendo las raíces sensitivas, hasta la médula espinal, de aquí al área sensitiva cerebral a través de los fascículos medulares específicos, y esto nos va a producir una respuesta desde el área motora que, por vía contraria llegará a los grupos musculares adyacentes dando lugar a contracción o relajación según haya sido la maniobra empleada:

Unos pases magnéticos producen relajación. Una percusión produce tonificación. Un amasamiento lento produce relajación. Un amasamiento rápido produce tonificación.

El segundo efecto del masaje parece ser, aunque todavía no está demostrado, que estimula la fabricación de unas sustancias llamadas endorfinas, al igual que en la acupuntura, y cuyo efecto es el de antiinflamatorio y analgésico.

Sobre los músculos

El masaje produce un verdadero aumento del volumen de las estructuras musculares, al igual de que se hace más firme y más elástico al aumentar su circulación.El masaje a nivel muscular hace que el músculo desarrolle su fuerza y movimiento, por lo que se desarrolla una potencia, como así mismo produce sobre los músculos hipotróficos un aumento importante de la circulación venosa y linfática en su interior, con lo cual el aumento de la cantidad de oxígeno a nivel muscular se hace patente y por tanto aumenta y se facilita el metabolismo muscular, tanto a nivel deportivo, como a nivel terapéutico.

En la sangre

Tanto en personas saludables como en anémicas el número de glóbulos rojos aumenta después del masaje. Es decir, que en casos de anemia, está indicado el hacer masaje, especialmente a nivel abdominal.

El masaje a nivel de la piel

Aumenta la temperatura de 2 a3 °C, por lo que es importante en personas afectas de trastornos circulatorios, neurovegetativos, etc.

También es importante el efecto sobre las fibras nerviosas, diseminadas por la piel. El reflejo existente entre la piel y distintas partes y órganos de nuestra anatomía, queda reflejado por la mejoría que experimenta el paciente, ya que existe para cada parte interna de nuestro organismo, un punto de reflejo a nivel cutáneo.

En el tejido adiposo

En la celulitis en especial, el masaje directamente no elimina totalmente los depósitos de grasa, aunque sí los disminuye, porque acelera el metabolismo de ellos, por aumentar la circulación. Sin embargo, deberá ir acompañado de dieta y tratamiento médico adecuado, para que el efecto sea mayor. Asimismo ayuda a la reabsorción de los líquidos intersticiales, con lo que mejora la celulitis.

La atrofia ósea

Producida por inmovilización posterior a una fractura, no es estimulada directamente por el masaje, aunque éste sí estimula la piel, la circulación sanguínea y linfática, y también a los músculos inmovilizados e hipotróficos.

El Metabolismo

De la persona se acelera por acción del masaje, y de hecho se ha demostrado que: aumenta la cantidad de orina después del masaje, al aumentar la filtración a nivel renal. Aumenta la eliminación de nitrógeno, cloruro de sodio y fósforo inorgánico.

Sobre los órganos

Tiene el masaje especial acción sobre las vísceras huecas, sobre todo las del aparato digestivo, ayudando a vaciarse y por tanto a aumentar la función peristáltica normal. Existen manipulaciones especiales para vaciar el estómago, así como para mejorar el estreñimiento.

El efecto psicológico

Sobre el paciente, ya que muchas veces curan y alivian más unas palabras de aliento o el solo hecho de sentir la confianza que inspiran ciertas manos, que el hecho en sí del masaje.

Cuando un individuo está bien dispuesto al posible efecto beneficioso del masaje, dicho masaje tendrá un efecto superior. Por ello el animar al paciente, repercute positivamente en su recuperación.

La concentración del masajista y la relajación del paciente, el pensamiento de lo que se está haciendo en cada momento, el silencio, mientras dura el masaje, un ambiente relajado, tranquilo, sin ruido y el hacer masaje sin interrupciones, son detalles que todos juntos hacen que el paciente, sea cual fuere el motivo del masaje, encuentre un estado de relajación más perfecto, y por tanto el masajista no desgasta energías y, al aplicar la técnica manual más la concentración mental, se consigue un masaje mucho más perfecto.

Condiciones generales para efectuar un masaje

Higiene

Tanto por parte del quiromasajista como del paciente. Las manos del quiromasajista deben limpiarse antes y después de cada sesión, las uñas cortas, bata o vestimenta cómoda y con los brazos descubiertos para evitar el roce con la piel. La zona que vamos a masajear debe estar limpia, incluso si es preciso pasaremos un algodón con alcohol antes de empezar.

Habitación

Debe tener como elemento imprescindible una camilla, a ser posible de tres cuerpos, con los extremos que puedan subir o bajar. Un rulo de apoyo será muy útil para Las extremidades. Una sábana o toalla en cada sesión y procurar que la habitación esté bien ventilada. Una luz suave, que invite a relajarse, colores suaves en las paredes, siendo ideal el tono pastel y música apropiada para encontrarse a gusto, no demasiado fuerte, ya que nos ayudará tanto a la concentración del quiromasajista como a la relajación del paciente.

Silencio

No debe hablarse durante el masaje, ya que el silencio ayuda a una buena concentración. Debe preguntarse antes de empezar el porqué del masaje, la existencia de algún dolor o zona dolorida, etc. Igualmente las únicas preguntas durante el tratamiento es si se produce algún dolor, si lo nota suave o demasiado profundo, pero nada más. El sentirse comprendido y protegido por parte del masajista facilita y aumenta el efecto positivo de cualquier masaje.

Postura del paciente

Hay que buscar para cada tratamiento una postura cómoda y adecuada con el fin de encontrar un mejor resultado. Por ello la postura varía según la zona que vayamos a trabajar, por ejemplo:

  • Masaje de espalda: Decúbito prono, con los brazos apoyados en la camilla y piernas ligeramente levantadas.
  • Masaje de abdomen: Decúbito supino, con el tronco y extremidades inferiores ligera-mente levantados.
  • Para trabajar cualquier extremidad debe hacerse por las dos caras y apoyando siempre las partes distales (manos y pies).

Postura del quiromasajista

La postura en el trabajo es muy importante en cualquier profesión, ya que debido al elevado número de horas en la que se trabaja, una mala posición influye en que con el tiempo se resientan algunas zonas de nuestro cuerpo y sobre todo de la columna.Para que el quiromasajista no reciba las fuerzas de su posición hacia la columna vertebral, debe estar con la extremidad más cercana a la camilla hacia delante, y así evitar la rotación de la zona lumbar.

El otro aspecto de su postura será la de no flexionar demasiado la columna, es decir la espalda debemos mantenerla lo más erguida posible. Esto lo solucionamos usando una camilla que nos llegue a la altura de la cabeza del fémur.

Lubricantes

Aunque un buen quiromasajista debe saber efectuar un masaje en seco, debe utilizar sustancias como lubrificantes para que los dedos resbalen y pueda profundizarse más, hay tres tipos clásicos:

  • Leche de masaje,
  • Aceite de almendras, oliva o coco.

Otras sustancias menos usadas, pero siempre útiles, son el jabón y la glicerina. Un buen lubricante ha de ser sencillo en su composición, no alérgico, barato en su coste, y que permita que los dedos se deslicen bien.

Después existen cremas o aceites esenciales con fines terapéuticos:

  • Circulación: menta, salvia
  • Relajante: lavanda, melisa
  • Antidoloroso: mentol, romero, harpagofito,
  • Rubefacción: caléndula, salvia, Alóe Vera cremaso, gel de frío

Son productos para usar después del masaje a nivel puntual

Contraindicaciones del quiromasaje

Como su nombre indica, nos referimos a aquellos casos en los que, de una forma total o parcial, no es conveniente efectuar masaje.

Inflamación aguda

Es una reacción de nuestro organismo frente a una agresión externa o interna. Cuando por causa de un agente externo o interno se produce una inflamación en el cuerpo humano, se forman unos cambios a nivel de la zona afectada, que dan lugar a los signos típicos de cualquier inflamación: Calor, hay un aumento del aflujo arterial y una disminución o enlentecimiento del reflujo venoso y por consiguiente aumenta la cantidad de sangre acumulada en este lugar, aumentando, por tanto la temperatura de aquella zona, provocando calor.

Además este mismo aumento de sangre Intensifica el Color de dicha zona y, por tanto adquiere el de rojizo, característica de cualquier inflamación. El aumento en la cantidad de sangre, produce un problema de espacio y se comprimen los pequeños filetes nerviosos, con lo que dará lugar a un tercer signo de la inflamación, que es el Dolor.

Todo ello, hace que aumente el volumen de la zona inflamada y de aquí, se producirá una Tumefacción, otro signo de la inflamación. Si, además, la inflamación se da en una articulación, todas estas señales, dan lugar a una Impotencia funcional, es decir, a una impotencia o imposibilidad para efectuar la acción correspondiente de la articulación.

Así pues y, resumiendo, cuando en el organismo se produce una inflamación, aparecen unas señales o signos característicos que son:

  • Calor
  • Color
  • Dolor
  • Tumor o Tumefacción
  • Impotencia funcional

En caso de cualquier inflamación aguda, está contraindicado totalmente el masaje en aquella zona, ya que produciríamos mayor dolor y mayor inflamación, pero sí puede efectuarse en las zonas adyacentes.

En las llamadas inflamaciones crónicas, tan solo hay dolor y crepitación, y existe falta de circulación, por lo que no es una contraindicación y en cambio el masaje siempre será muy efectivo.

Infección

La infección es un proceso patológico producido por una bacteria, virus o bien otros microorganismos y, también por sus toxinas.

Cualquier infección que afecte al organismo, produce un síntoma típico que es la Fiebre y que nos hará saber que el masaje está contraindicado. Si hacemos masaje que aumente la circulación sanguínea, conllevará la posibilidad de aumentar el proceso infeccioso.

Sin embargo y, en aquellos casos de infecciones banales, como puede ser un resfriado común, etc., sí puede hacerse masaje, sin peligro ninguno. Como norma, si hay fiebre superior a 38° C no haremos masaje, ya que nos indica una reacción sanguínea importante general.

Enfermedades de la piel

Todas las afecciones cutáneas, de tipo ezcematoso de cualquier origen nos prohíben efectuar cualquier tipo de masaje sobre dichas zonas, pero no sobre otras zonas del cuerpo, por ejemplo, el caso de un masaje deportivo, sobre las extremidades inferiores, teniendo un ezcema en la espalda. Generalizando, diremos que todas aquellas afecciones cutáneas que puedan derivar de un origen inflamatorio o infeccioso, representan una contraindicación por su mismo origen, sea cualquiera su forma o tipo.

Las afecciones cutáneas de tipo nervioso no representan contraindicación. Es muy frecuente encontrarse Micosis (hongos) cutáneos, pero hay que saber que su origen es infeccioso y, por lo tanto no se deberá hacer masaje. En los llamados Queloides (cicatrices gigantes) el masaje puede hacerse, pero sabiendo que no desaparecerán.

Hemorragias

La definición de hemorragia es la salida de sangre fuera de los vasos sanguíneos que la contienen. Las causas de hemorragias son múltiples y variadas.

Menstruales:

El efectuar quiromasaje durante la menstruación especialmente en las extremidades inferiores y en el abdomen, puede dar lugar a un aumento de la cantidad de la regla y, por tanto es conveniente, los dos primeros días de dicho período, abstenerse de hacerlo.

Embarazo:

Si las hemorragias son durante el embarazo, está absolutamente prohibido el efectuar cualquier tipo de masaje, ya que podría haber peligro de aborto.

Posparto:

Como ya se vio en el apartado correspondiente, es preferible esperar a que haya pasado el período de la llamada "cuarentena", es decir el puerperio, para hacer masaje, aunque esto no impide que se pueda hacer masaje en los brazos y la espalda, zona superior.

Enfermedades hemorrágicas:

Existen ciertas enfermedades que cursan con hemorragias, sea pequeñas (petequias) a nivel de la piel, o bien grandes (hematomas) o bien hayan hemorragias internas o externas, sea la enfermedad de cualquier etiología y, en ejemplo, puede ser una avitaminosis, anemia, leucemia, etc., y por tanto, en estos casos estará contraindicado el efectuar masaje, hasta que el médico haya podido curar el proceso causante. Sin embargo es conveniente saber que en ciertas ocasiones de enfermedades graves, como pueden ser ciertos tipos de leucemia y, en fases finales, para conseguir un efecto psicológico, es requerido el masajista para aliviar los dolores óseos o musculares que sufren estos pacientes y, por ello, sí puede y debe de hacerse masaje, aunque sean unas simples manipulaciones suaves y superficiales.

Úlceras

Pueden ser de dos clases:

  • Internas (duodeno, pulmonar, etc.).
  • Externas (varicosas, decúbito).

En las internas, no se hará masaje sobre la zona afectada, aunque sí puede hacerse en la zona espinal, ya que actuará beneficiosamente sobre ella, por acción refleja.En la colitis ulcerosa (úlceras a nivel del colon) se trabajará la región lumbar, pero no la abdominal.

En la úlcera varicosa, es decir la producida por las varices que aparecen frecuentemente en el tercio inferior de la pierna, no se hará masaje sobre la úlcera, aunque sí se puede trabajar alrededor y en la región superior a la llaga, ya que así mejoraremos la circulación de aquella zona, ayudando a los tejidos a que se regeneren.

Las úlceras de decúbito, es decir, aquellas que se producen en enfermos que se encuentran en la cama durante mucho tiempo, no deben tocarse, aunque trabajando el resto de la persona suelen mejorar, ya que aquellas se han producido por la congestión venosa.

El mejor tratamiento será la prevención, con la movilización del paciente encamado o paralizado, así como fricciones.

Quemaduras

Son afecciones a nivel de la piel, producidas por el calor. Hablaremos de tres tipos de quemaduras de menor a mayor gravedad:

1er. grado: simple enrojecimiento de la piel, el ejemplo típico es el llamado eritema solar. Nunca debe hacerse masaje, sólo podrá efectuarse el vaciaje venoso.

2do. grado: la quemadura es más profunda y ya existe un levantamiento de la piel con formación de vesícula o ampolla y liquido en su interior.

3er. grado: mucho más grave, existe ulceración por la apertura de la ampolla. No se hará masaje de ningún tipo que las fisuras son roturas no completas.

Fracturas y fisuras

Las fracturas son roturas óseas, mientras dura el proceso de cicatrización ósea, no debe hacerse masaje, amén de que lleven vendajes u otros tipos de inmovilización, pero una vez curado el hueso, hecho el callo óseo debemos efectuarlo, para conseguir que el músculo o músculos que presenten una ligera hipotrofia, recuperen su tono normal. Cuando se quita un vendaje de yeso después de una fractura o fisura, hay cuatro puntos a tener en cuenta:

Piel escamosa:

Debido a la falta de respiración cutánea, las células epidérmicas se depositan en la superficie. Aplicaremos un peeling para renovar la epidermis y hay que proporcionar una buena hidratación.

Aumento de sensibilidad al dolor:

El primero y segundo masaje será de intensidad superficial ya que sino produciríamos dolor. El contacto continúo irá disminuyendo el dolor y podremos realizar maniobras más profundas y fuertes de forma progresiva.

Hipotonia o hipotrofia muscular:

Las maniobras de percusión y rodamiento muscular serán importantes cuando se puedan realizar.

Disminución de la movilidad articular:

El vendaje durante uno o dos meses inmoviliza las articulaciones, por lo que será necesario efectuar movilizaciones con el orden característico de activo, pasivo, y después con resistencia.

La frecuencia de este tipo de masaje será diario la primera semana, para reducir la frecuencia poco a poco durante la segunda y tercera semana, siempre según la evolución del paciente.

Estas son las principales contraindicaciones de cualquier masaje, algunas de forma total o absoluta, mientras que otras sólo lo son en un principio y después puede hacerse e incluso es conveniente el efectuarlo, para corregir y acelerar su proceso de recuperación.

Otras técnicas

Aunque la técnica de Quiromasaje es una de las más completas, un buen profesional no debe conformarse con aprender solo un tipo de masaje, ya que del conocimiento amplio y profundo de varias de ellas podrá elaborar un buen masaje para cada paciente y cada caso en particular.

Reflejoterapia Podal O Manual:

Masaje efectuado sobre puntos específicos de la planta del pie ó la palma de la mano, normalmente dolorosos y que por reflejo nervioso simpático reaccionan positivamente en distintas zonas del cuerpo.

Drenaje Linfático Manual:

Técnica De Masaje Superficial, con sus propias manipulaciones y ritmo de trabajo, que actúa ayudando al drenaje natural de la linfa.

Desbloqueos Vertebralesquiropraxia:

Técnica de manipulación concreta sobre segmentos vertebrales, con el fin de equilibrar las articulaciones con el estiramiento de músculos y ligamentos.

Shiatsu:

Técnica de presión a través del pulgar y mano sobre puntos determinados del cuerpo basados en los meridianos energéticos que dan lugar a reacciones locales y generales.

Osteopatía:

Maniobras sobre articulaciones y partes blandas como órganos y músculos para equilibrar el balance muscular y energético.

Masaje deportivo:

Aplicación de maniobras solo a nivel muscular con dedos, nudillos y palmas de las manos, normalmente de intensidad profunda. No hay un único sistema.

Masaje de Tejido Conjuntivo:

Técnicas manuales de trabajo sobre zonas de metámeras. Se considera una técnica de reflejo.

Cyriax:

Consiste en efectuar fricciones transversas y profundas sobre zonas de inserciónes tendinosas. Actualmente se trabaja también sobre grupos musculares.

Es doloroso y se practica especialmente en tendinitis crónicas con el fin de aumentar la elasticidad.

Masaje sensitivo:

Maniobras superficiales, sobre puntos energéticos o chakras, con el fin relajar al paciente y equilibrar la tensión nerviosa acumulada en piel y músculos.

Masaje con ventosas:

Con la ayuda de ventosas secas, y lubricada la piel, se realiza un masaje tipo fricción, lenta, produciendo una gran reacción hiperemia cutánea, con lo que descongestionamos la circulación interna.

Fuentes