Rémora

Revisión del 12:44 29 jul 2013 de Marbelis GT (discusión | contribuciones) (Fuentes)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Rémora
Información sobre la plantilla
Remora albescens,I RR2994.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Orden:Perciformes
Familia:Echenidae

Rémora. Es un pez marino, su nombre científico es Rémora rémora

Características

La particularidad de este curioso pez marino, radica en el disco aovado, plano y adhesivo en el disco aovado, plano y adhesivo presente en la parte superior de la cabeza, debido a una modificación de la aleta dorsal espinosa que se atrofió como tal, y dio paso a este órgano que le permite pegarse a tiburones, ballenas, tortugas, barcos, y objetos sumergidos en el agua.


Es raro ver un tiburón sin estos comensales. Con este medio de transporte hacen largos viajes pasando a mares extraños, esto explica por qué es posible encontrarlos lejos de sus mares y su extraordinaria dispersión. Se dice, “que todo animal sabe hacer el uso mas conveniente de los dotes que le da la naturaleza “con ello, suplen su poca habilidad natatoria, y pueden ingerir los desperdicios de los grandes depredadores, y de los barcos.

Su cuerpo alargado, da la sensación de estar invertido hasta nadando parece que se mantiene con el vientre hacia arriba y el dorso hacia abajo. En ellas predomina una coloración carmelita oscuro.

Las aletas dorsal y anal, de radios blandos son parecidas, parten del centro y se prolongan hasta cerca de la cola. Su carne no es apetecible por su pobre apariencia, quienes la han comido manifiestan que es muy sabrosa.Alcanza 60co de longitud. Se le llama también pez pega.

Importancia

Desde el punto de vista científico son importantes ya que forman parte de la fauna indígena, fueron utilizados por los aborígenes cubanos para apoderarse de otros peces, utilizando la ventosa de su cabeza.

Hábitat

Son cosmopolitas de todos los mares, pero mas frecuentes en los mares Atlántico y Pacífico.

Reproducción

Poco se sabe al respecto, pero se afirma que son ovíparos.

Alimentación

Consumen desperdicios grasientos, trozos de peses, crustáceos y conchas pequeñas. Se capturan fácilmente con anzuelo cebado de tocino.

Curiosidad

Cuando es capturado un tiburón con rémoras adheridas, puede suceder dos cosas: se sueltan al instante al salir del agua, o por el contrario, se mantienen fuertemente pegadas y es necesario arrancarlas a la fuerza.

Fuentes

  • Fernández Ricardo, Luis H. 2005. Maravillas de la Zoología, Aves de Cuba 1, Segunda Edición, Editorial Academia, La Habana, Cuba.