Diferencia entre revisiones de «Río Agüeira»

m (Ruslan unhicch movió la página Río agüeira a Río Agüeira)
(Sin diferencias)

Revisión del 15:18 18 jul 2018

Río Agüeira
Información sobre la plantilla
Río Agüeira 2.jpg
Longitud47 km
Nacimientoconcejo lucense de Fonsagrada (Galicia)
DesembocaduraRio Navia

El Río Agüeira El río Agüeira es un río de aproximadamente 47 km. Es fundamentalmente asturiano . A lo largo de su recorrido, recibe las aguas de diversos arroyos y pequeños ríos, entre los que destacan el Río Ahio y el Río Bercial.

Nacimiento

Su nacimiento, y sus primeros metros, se sitúan en el concejo lucense de Fonsagrada (Galicia).

Geografía e Historia

El Río Agüeira constituye un ejemplo representativo de los pequeños ejes fluviales cántabro-atlánticos silíceos. El régimen hidrológico es pluvial oceánico de carácter permanente y conserva plenamente sus características natural, confinado en un valle estrecho, modelado sobre pizarras y areniscas, presenta un trazado sinuoso. El lecho está formado por sedimentos gruesos con predominio de cantos que alternan con gravas y bloques. En tiempos pasados, sus aguas sirvieron como fuente de energía para molinos y otras construcciones hidráulicas.


La vegetación de ribera presenta una naturalidad alta sin que se haya detectado la presencia de especies exóticas, aun así hay zonas en las que predominan los matorrales típicos de la orla espinosa. La formación dominante es la aliseda oceánica mesótrofa que presenta un ancho de banda ripario medio de ocho metros. El sistema fluvial cuya continuidad, tanto longitudinal como transversal y con el medio hiporreico, se mantiene inalterada, constituye el hábitat potencial de múltiples especies que pueden ser esenciales para el proceso de diagnóstico del estado de las masas de agua, así como de especies protegidas.


Las cascadas fluviales que surgen sobre el río Agüeira, en las agrestes tierras de Los Oscos, sólo se ven cuando la lluvia aparece en cantidad generosa. Se ubican debajo del pueblo de Nonide, perteneciente a Santa Eulalia de Oscos, y están cercanas a enclaves que merece la pena visitar y pasear con calma, como la aldea deshabitada de A Coba, también perteneciente a Santa Eulalia. La primavera, el momento ideal. Para poder ver las impresionantes cascadas del río Agüeira hay que ir después de varios días de lluvia, a ser posible en primavera, desde mediados de abril a finales de mayo, cuando la vegetación esta en todo su esplendor, para poder disfrutar de los maravillosos matices que nos presenta toda la flora en la ribera y laderas del río Agüeira. De todas las maneras, merece la pena acercarse a este rincón olvidado de los Oscos para disfrutar del pueblo abandonado de A Coba. Salida de San Martín de Oscos. Tomamos como punto de partida San Martín de Oscos. Atravesamos la plaza, cruzamos el puente que tenemos después de la iglesia y, al lado del hórreo de la Casa del Curón, cogemos el desvío a la izquierda, que nos lleva a Villarquille. Desde Villarquille una carretera comunica con A Coba, a 9 kilómetros de San Martín.

Fuente

http://www.lne.es/centro/2016/04/09/caprichos-agua-rio-agueira/1908576.html http://www.mapama.gob.es/gl/agua/temas/delimitacion-y-restauracion-del-dominio-publico-hidraulico/Catalogo-Nacional-de-Reservas-Hidrologicas/informacion/cantabrico_occidental/rio-agueira/default.aspx