Diferencia entre revisiones de «Río Borosa»

(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(Fuentes)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 51: Línea 51:
  
  
[[Categoría:Geografía]] [[Categoría:Ríos]] [[Category:Geografía de España]]
+
[[Categoría:Ríos_de_España]]

Revisión del 11:46 30 sep 2014

Río Borosa
Información sobre la plantilla
Rio-borosa.jpeg
País(es) que atraviesaBandera de España España
NacimientoLaguna de Aguas Negras, Jaén, Andalucía

Río Borosa. El Borosa es un pequeño río de la Sierra de Cazorla (Jaén), Andalucía. Nace en la laguna de Aguas Negras, y tras un breve trecho se remansa en el embalse de FEDA o de Aguas Negras, donde recibe las aguas del arroyo de Valdeazores. Tras caer por la cascada del Salto de los Órganos, atraviesa las cerradas de Puente Toba, Puente Piedra y de Elías, donde recoje las aguas del Arroyo de la Orada, siendo éste uno de los parajes turísticos más importantes de la Sierra de Cazorla. Tras recibir las aguas del arroyo de las Truchas, desemboca tras recorrer 11 km en el Guadalquivir a la altura de la Casa de Tablas, siendo su principal afluente antes de que éste se embalse en el Pantano del Tranco.

Historia

LAS aguas del río Borosa no tienen prisa. Bueno, en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas casi nadie ni nada se acelera. El sol sale socarrón y por la noche se despide poco a poco. El viajero que se calza las botas para caminar a la vera de las aguas de algún río o superar alguna montaña se olvida casi del reloj y de las prisas. En los barrancos y cascadas son los únicos lugares en los que se altera la quietud del agua y el caminante se sobresalta un poco por el cuidado que debe tener al pisar en las piedras. Los animales del campo son los que andan un poco más revueltos por esta zona, pero no rompen la armonía.

El recorrido del río Borosa es uno de esos lugares de raigambre natural y turística repleto de paisajes cargados de belleza y de decenas de plantas y de animales vivos. Eso sí, no es difícil caminar sin compañía humana por muchos de sus 11 kilómetros de trayecto.

Desde el centro de interpretación hay que tomar la carretera que sale a la derecha y, después de pasar el río por un puente badén, un par de kilómetros más adelante se encuentra la piscifactoría y el río Borosa.

El sol y el aire fresquito del campo no abandona en un sólo instante a los viajeros que en ocasiones no saben donde mirar debido a la abundante riqueza paisajística. Las fotografías son diferentes si se hacen desde la derecha o la izquierda. Siguiendo por la pista a 1,2 kms. a nuestra derecha desemboca en el Borosa el arroyo de la Agracea, conocido también por el de las Truchas. Otro kilómetro más arriba está el Puente de los Caracolillos, en el que la pista se bifurca. La de la derecha, cortada con una cadena, pasa por la Fresnedilla y Roblehondo para juntarse con la transversal de Navahondona, cerca de Vadillo-Castril.

Riqueza botánica

Lo más fácil es continuar por la de la izquierda siguiendo el río, que hay que cruzar varias veces. Un poco más adelante de este puente, a la izquierda, se encuentra un anticlinal donde se aprecian perfectamente los caprichosos plegamientos estratificados de la caliza. En este punto es preciso sentarse un rato a descansar y dejarse llevar por la belleza de estos parajes. Esa parada se puede hacer en un pequeño vado, conocido como de los Rosales; donde se deja el camino forestal para coger un pequeño sendero de 1.160 metros que lleva hasta la Cerrada de Elías, un encañonamiento geológico en torno al río, que es de gran interés botánico y paisajístico.

Al recorrido no le falta de nada; hay hasta una planta carnívora (pinguicula vallisnetiifolia) que es especie protegida y como todo en el camino hay que respetarla. Pasada la Cerrada de Elías se vuelve al vado de los Rosales y por el mismo camino de la ida se hace la vuelta, pero ahora un poco más cansados. Y soñando cómo será el tranquilo encuentro del Borosa con el Guadalquivir. El del viajero con el parque natural de Cazorla ha sido como un cuento de color verde y natural.

Localización

Para localizar el inicio de la ruta debes de llegar a la Torre del Vinagre , que es una torre que anteriormente debian fabricar, vender,almacenar.. vinagre o tener algo que ver con él ya que si fuese una torre donde hubiese habido orujo pues la llamaría la Torre del Orujo..pero no es el caso.. Esta Torre, esta en la carretera A319 desde Arroyo frío a 7km y desde el embalse del tranco a unos 30km. Ahí verás un letrero que te indica la piscifactoría que es donde debes dirigirte. Cuando veas el letrero del parking, si has llegado antes de las 9 de la mañana, sigue recto, pasas el puente y a la derecha hay otro parking con capacidad para unos 15 coches que es JUSTO donde empieza la ruta. Si madrugar no es lo tuyo verás ya que el parking esta lleno y te tocará caminar mas.

Cómo llegar

El ascenso se inicia por una pista forestal un tanto monotona, que posteriormente se convierte en un sendero muy agradable entre vegetacion siguiendo el curso del agua,? que en su tramo final transcurre por las entrañas de la roca oradada por el hombre. Es recomendable disponer de linterna en esta travesia.

Características

Es de las rutas mas bonitas de todo el Parque Natural. Discurre por el cauce del río Borosa hasta su nacimiento, conocido como aguas negras. Las aguas son de color turquesa, verdes y azules. La geomorfología llama la atención, vislumbrando anticlinales y sinclinales por doquier. Impresionantes saltos de agua y cascadas pueden apreciarse a lo largo del trayecto, siendo especialmente espectacular el "Chorro de órganos". Se encajona en su recorrido en la "Cerrada de Elías", caminando por tablaos pegados a la roca. Antes de llegar a la Laguna de Valdeazores nos aguarda una última sorpresa, una impresionante montaña rocosa es atravesada por varios túneles oscuros y estrechos... ¡espectacular! Es la mas concurrida y bella del parque Cazorleño, eviten domingos y festivos para evitar masificaciones. En total son 22 kilómetros ida y vuelta.

El Río Borosa, es un paraje precioso

El Rio Borosa, es un paraje precioso del interior de la sierra de Cazorla en el que se realiza un estupendo recorrido senderista salpicado en todo momento por la supremacía y majestuosidad del agua, que invade cualquier rincón de este espacio natural para hacer las delicias del viajero.

Fuentes