Saltar a: navegación, buscar

Diferencia entre revisiones de «Río Colorado (Chile)»

Línea 14: Línea 14:
 
}}
 
}}
 
<div align="justify">
 
<div align="justify">
El '''río Colorado''' su curso es natural,es un río caudaloso y que arrastra gran cantidad de sedimentos, lo que le da una coloración oscura porque durante las crecidas de invierno entre los meses de Abril y Mayo se enturbia con un limo y otros sedimentos rojizos, que pigmenta las aguas del río cambiándolas de color.  
+
El '''río Colorado''' su curso es natural y caudaloso, arrastrando gran cantidad de sedimentos, lo que le da una coloración oscura porque durante las crecidas de invierno entre los meses de Abril y Mayo se enturbia con un limo y otros sedimentos rojizos, que pigmenta las aguas del río cambiándolas de color.  
 
== Características físico naturales ==
 
== Características físico naturales ==
 
El río Colorado determina el límite entre las provincias de [[Mendoza]] y [[Neuquén]] y comprende las siguientes ecorregiones según la clasificación de Daniele y Natenzon (1988): Estepa Arbustiva Patagónica (árida), Sabanas y Pastizales de la [[Pampa Semiárida]], Monte y Cardonales de la Prepuna y [[Estepas Altoandinas]].
 
El río Colorado determina el límite entre las provincias de [[Mendoza]] y [[Neuquén]] y comprende las siguientes ecorregiones según la clasificación de Daniele y Natenzon (1988): Estepa Arbustiva Patagónica (árida), Sabanas y Pastizales de la [[Pampa Semiárida]], Monte y Cardonales de la Prepuna y [[Estepas Altoandinas]].

Revisión de 12:16 4 ene 2012

Río Colorado(Chile)
Información sobre la plantilla
Río Colorado(Chile).jpg
País(es) que atraviesaBandera de Chile Chile
Longitud27 km
NacimientoEn la unión de los ríos tributarios Olivares y Tupungato, en la comuna de San José de Maipo
DesembocaduraRío Maipo
Ancho de la desembocadura920 m

El río Colorado su curso es natural y caudaloso, arrastrando gran cantidad de sedimentos, lo que le da una coloración oscura porque durante las crecidas de invierno entre los meses de Abril y Mayo se enturbia con un limo y otros sedimentos rojizos, que pigmenta las aguas del río cambiándolas de color.

Características físico naturales

El río Colorado determina el límite entre las provincias de Mendoza y Neuquén y comprende las siguientes ecorregiones según la clasificación de Daniele y Natenzon (1988): Estepa Arbustiva Patagónica (árida), Sabanas y Pastizales de la Pampa Semiárida, Monte y Cardonales de la Prepuna y Estepas Altoandinas. La primera está localizada sobre un relieve de mesetas escalonadas, montañas erosionadas, viejas colinas, valles fluviales y lagunas en depresiones. Los suelos son pedregosos y arenosos combinación de ardisoles y entisoles. El clima es frío y las precipitaciones son escasas rondando los 300 mm anuales. Los vientos provienen del oeste y son fuertes. Predominan especies como el Neneo, Mamuel Choique conformando la estepa arbustiva y en menor medida se distingue la estepa herbácea de pastos xerófilos y duros como el coirón entre otros. La fauna fue modificada en gran medida llevando al retroceso de varias especies como el zorro o el guanaco.

Particularidad del río

Siguiendo su curso se llega a el poblado Los Maitenes y Guayacán antes de llegar al Maipo.

Principales afluentes

Los principales confluentes del río Colorado son los ríos Grande y Barrancas. El primero le aporta la cuarta quinta parte del caudal y es originado por la unión de los ríos Tordillo y Cobre. Nace en la laguna La Fea y la Negra en las cercanías del cerro Tirquiritrón y fluye aguas abajo con el aporte de cauces y arroyos. Corre con orientación norte-sudeste desde alturas de aproximadamente 4.600 m en sus nacientes hasta 835 m en su confluencia. Por la margen derecha bajan directamente al río Grande de la cordillera limítrofe con Chile el río Santa Elena, arroyo La Carpa entre otros. Por la margen izquierda recibe a los Arroyos La Estrechura y La Pampa, Arroyo Infiernillo, Arroyos Totoral, Calquenque, Yesera, Carrilauquen, Hondo, Piedra, Hernández, Chacaicó y Chenquecó, arroyo Laucacho, entre otros.

Cuenca del río Colorado

La cuenca del río Colorado comprende las provincias de Neuquén, Río Negro, Mendoza, La Pampa y Buenos Aires.Presenta una superficie de 47458,89 km2.

Historia de la localidad del río Colorado

La localidad de Río Colorado, está ubicada en el Cajón de Aconcagua y sus límites son: al este con la localidad de Los Espinos, al oeste con la localidad de Los Chacayes, al sur con el río Aconcagua y al norte con la localidad de Los Maitenes y debe su nombre al río Colorado.

Fuentes

  • Colectivo de Autores. Pérez Capote C Manuel. Geografía Regional. Onceno grado
  • http://www.hidricosargentina.gov.ar/60.pdf
  • Atlas Digital de los Recursos Hídricos de la Subsecretaría de Recursos Hídricos del año 2004